Tema: [Administracion] Dosificacion con liquidos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
    Un Viejo Conocido Avatar de Yyy

[Administracion] Dosificacion con liquidos

Tal vez les haya pasado alguna vez que tuvieron que dividir una sustancia en forma de cristales, polvo fino o similar, para poder compartir con otra persona. Lo primero que se les pudo haber venido a la cabeza para esto fue repartir a ojo a pesar de ser poco practico. A otros, seguramente, se les habra ocurrido poner en un vaso de agua (+/- 250 ml) la sustancia en cuestion, homogeneizar y tomar masomenos la mitad cada uno. Esto ultimo resulta ser lo mejor en la mayoria de los casos y se convierte en una gran herramienta para el consumidor responsable.

Por que hacerlo?

Voy a tratar de enumerar varias razones de porque es conveniente hacerlo, pero sin lugar a dudas la mayor razon es porque medimos con gran presicion las dosis que vamos a ingerir. Esto es mas provechoso todavia si no se dispone de una balanza de presicion que , cabe destacar, tambien tiene un error asociado a su medicion, lo cual puede ser perjudicial dependiendo de que sustancia estemos hablando.

Entonces:

- Para aquellos que no disponen de una balanza de presicion, este es sin lugar a dudas el mejor metodo para dosificar.

- Si tenes una balanza y usas este metodo, te aseguras de dosificar de manera muy segura, disminuyendo los riesgos asociados a una mala dosis

- Ahorramos algo de dinero (siempre es bueno!)

-Dejenme ver si se me ocurre otra! (o pueden darme ideas)

Cuando usarlo?

- Recomendado usarlo siempre que la sustancia sea activa en un rango menor a los 100 mg. Ultra recomendado cuando es menor a 10 mg pero tambien nos puede ser util para rangos >100 mg.

A tener en cuenta:

- Es necesario saber de antemanos que tipo de componente tenemos y en que forma se nos presenta (base libre o sal). Por que? Porque de eso depende mucho en que solvente lo vamos diluir. Van desde agua, alcohol (polares) hasta hexano, nafta (no polares, aunque a ninguno le gustaria ingerir algo de esto).
    La mayoria suele ser soluble en agua ya que se tratan de sales, pero puede no ser el caso por eso es bueno sacarse la duda primero.

- Puede que tengamos que necesitar de una balanza en algun momento si tenemos muy poca informacion sobre la dosis (peso) de lo que tenemos en mano. Pero podemos no necesitarlo, depende el caso. Voy a unos ejemplos:

- El chanta me vendio la sustancia X en capsula y me dijo que trae 10 mg cada una. No la necesito, pero si tengo, mejor

- Compre un Rc de China y el sobre dice que tiene 100mg. Tampoco la necesito , pero si tengo mejor.

- Otra vez le fui a comprar y me dijo que la capsula trae una dosis. Le pregunte de cuando es la dosis y no sabe. Claramente la necesito

Voy a necesitar algo mas?

Todo suma. Mientras mas cosas tengamos a favor, mejor. Alguna de las otras cosas que podamos llegar a necesitar son:

Un vaso que indique volumen. Puede ser de labo (vaso de precipitado) o de cocina. Si no tienen ni uno ni otro, sepan que las tazas tiene alrededor de 250 ml o tambien pueden usar el envase de algun producto comercial que les indique de fabrica el volumen que contiene. Se me ocurre por ejemplo uno de Gatorade que tiene de 200ml, 500ml etc. Esto serviria para la disolucion de la sustancia.

Jeringa, pipeta, cuentagota. Para la dosificacion final. Jeringa de 10ml estan algo asi como $4. Si buscan en su casa seguro que algo encuentran. Las gotas traen como 0,05 ml (depende de la gota!) cada una.
    20 gotas = 1ml

Como se hace?

Veamoslo con un ejemplo asi se ve, luego explico.

-Tengo 100 mg de sustancia X en forma de sal empaquetada en una fabrica de China. Es activa en el rango 5 mg - >15 mg siendo 5 mg el umbral y >15 mg viaje fuertisimo.

-Decido experimentar por primera vez con ella asi que decido usar 5 mg. No dispongo de balanza.

-Sabiendo que es una sal, disuelvo en 100 ml de agua.

-Haciendo una regla de tres simple obtengo que:

100mg --- 100ml

5mg --- X = 5ml

Como se la dosis que pretendo ingerir, busco la cantidad de solucion que voy a necesitar ( = X). Entonces deberia agarrar con la jeringa 5ml.

Creo que la matematica implicada es facil y entendible, pero si alguno tiene dudas ya sabe.

Aca hay una aclaracion importantisima!! Se suponen los volumenes no aditivos, esto quiere decir, que si yo pongo 1 gr en 1 ml (siendo muy exagerado para que entiendan) lo que obtengo es 1ml de solucion, pero como sabran eso no sucede en realidad. Lo hago de esta manera para no complicar las cosas y porque suponiendo que siguen las recomendaciones de "Cuando usarlo?" no deberia suponer un gran incremento, ya que se trata de muy poco material. Pero si ustedes quieren usar mas en menor cantidad de solvente, deberian pensar en tenerlo en cuenta.

Aclaracion: En todo el tema me centre en hablar solo de sustancias que son ingeribles de manera oral pero podemos dejar secar la cantidad deseada de sustancia en un plato para obtener la dosis que buscabamos e ingerirlas de otra manera. Mañana termino de explicar esto y veo si pongo algo mas/arreglo etc.

Un Viejo Conocido Avatar de v.js
    Buen dato, si lo hubiese sabido antes me habria ahorrado tantos dolores de cabeza xD
    Hoy dia dispongo de herramientas para ésto, pero quien sabe...

Si instalara un sistema de puntos, vos te los llevarias todos
    El Exceso y/o Abuso de Drogas y Alcohol es Perjudicial Para tu Salúd... ¡Cuidate, Nadie Lo Hará Por Vos!

Excelente guía!

Bah! Les habia agradecido pero cerre la ventana. Aca va de nuevo, gracias!

buenas tengo una pequeña duda, hace un tiempo pedí 25 mg de 25c-nbome en una empresa de china, que tipo de solvente me recomiendan para este compuesto ? probé con agua destilada... algún otro disolvente puedo ocupar, o me quedo con este no mas?

Un Viejo Conocido Avatar de gasti Conocido
    Cita Iniciado por ReiD3n Ver mensaje
    buenas tengo una pequeña duda, hace un tiempo pedí 25 mg de 25c-nbome en una empresa de china, que tipo de solvente me recomiendan para este compuesto ? probé con agua destilada... algún otro disolvente puedo ocupar, o me quedo con este no mas?
    Si es para consumo personal te conviene consumirlo en polvo, pesá lo que quieras consumir con una balanza y listo. Si es para hacer tus cartones no tengo idea.
    Delicioso.

Cita Iniciado por ReiD3n Ver mensaje
    Es sal o base libre? En base a eso podria contestar. Si ya probaste con agua destilada, como te fue? Se disolvio o precipito al fondo?

Cita Iniciado por gasti Ver mensaje
    Si es para consumo personal te conviene consumirlo en polvo, pesá lo que quieras consumir con una balanza y listo. Si es para hacer tus cartones no tengo idea.
    A menos que tenga una MUY BUENA balanza de precision no lo recomiento pesar. Y cuando digo muy buena, digo muy buena

Capaz que no la tiene y por eso pregunto por el metodo

25c-nbome HCL, no tengo una pesa tan precisa de mg o ug... solo de gr... al probar con agua destilada no se precipito, la sustancia la probé sobre papel canson. y la verdad me funciono, pero no me convenció, por eso queria saber que otro tipo de disolvente podrían recomendarme para saber el mas apropiado.
    Última edición por ReiD3n; 21/01/2014 a las 22:04

Mas que agua, alcohol etilico o isopropiiico para HCl no se me ocurre. Que fue lo que no te convencio? Por ahi el tema fue el papel

Fijate este link para un poco mas de info!

http://www.bluelight.org/vb/threads/...aying-Blotter?

Un Viejo Conocido Avatar de gasti Conocido
    Pero si pesás por ejemplo un miligramo, eso no serían 1000ug?
    Delicioso.