Tema: Antonio Escohotado - Aprendiendo de las drogas

Resultados 1 al 8 de 8
    Usuario Nuevo Avatar de Charlie Floyd Conocido

Antonio Escohotado - Aprendiendo de las drogas

Que tal comu, les dejo este libro que leí hace unos años y me partió el coco, es una especie de manual de divulgación sobre las drogas de uso más común, aunque ya tiene sus años (se publicó originalmente en 1990 como El libro de los venenos y fue reeditado y ampliado en 1992 como Para una fenomenología de las drogas y en 1995 con el título que lleva este threat) y está un poco desactualizado, contiene información bastante copada y completa sobre toxicidad, efectos y usos de varias sustancias, cada una de las tres secciones (depresores, estimulantes y visionarios) está encabezada por un prólogo a modo de introducción, para el que no lo conozca o no lo haya leído, acá está (la sección de drogas visionarias/alucinógenas empieza en la página 63):

http://www.edu.xunta.es/centros/iesm...las+drogas.pdf

Para saber más del autor:

https://lisergia.org/temas/pdf-antonio-escohotado.5146/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Charlie Floyd; 13/11/2013 a las 01:53

Excelente libro, muy buena guía básica (y en realidad no tanto) para el que quiera adentrarse en el mundo de las drogas sin encontrarse con dudas y desinformación. Escohotado además de ser un tipo muy conciente sobre el aspecto social de las drogas es un tipo con muchísima experiencia con ellas y es extremadamente capaz para sacar conclusiones y dar información precisa sin adentrarse mucho en temas complejos.

Usuario Nuevo Avatar de Kamahal
    Creo que me estaba perdiendo de algo interesante... Voy a chusmearlo....
    No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.

No lo conocía, gracias por subirlo!

Cita Iniciado por Mr. Chemistry Ver mensaje
    Excelente libro, muy buena guía básica (y en realidad no tanto) para el que quiera adentrarse en el mundo de las drogas sin encontrarse con dudas y desinformación. Escohotado además de ser un tipo muy conciente sobre el aspecto social de las drogas es un tipo con muchísima experiencia con ellas y es extremadamente capaz para sacar conclusiones y dar información precisa sin adentrarse mucho en temas complejos.
    Me hiciste acordar de algo que dice Escohotado al final del prólogo a la primera edición, que creo que podría servir como lema o carta de presentación del foro:

Este libro se limita a ofrecer datos básicos para el autogobierno de cada
    individuo. Apuesta por la ilustración farmacológica frente a la barbarie farmacológica,
    considerando que la objetividad es el mejor estí mulo para una conducta racional. Como dijo
    cierto sabio:

“ La verdad se defiende sola; únicamente el embuste necesita apoyo del gobierno”
    «Puedo narrar, puedo también guardar en secreto lo que aprendí en esta región -silencio prudente o impuesto por un temor reverencial-. No sólo he comprendido lo que movió a hombres de los tiempos y lugares más remotos. Lo he visto en su espacio, y con sus ojos.»

E. Jünger, Acercamientos

Usuario de Pantalones Cuadrados Avatar de Spongebob
    Sabés que me pasa: leo estos textos y los considero apología. En la parte de MDMA es prácticamente una invitación a probarlo. Siempre digo que cuando confundís información objetiva con apología es que estás reprimiendo una creencia. No pueden ser tan inofensivos los alucinógenos, o ojo, por ahí lo son y está todo bien.

Es que si te lo ponés a pensar, nada tiene sentido: el alcohol es legal y es un solvente orgánico, como el tolueno, de hecho, funciona parecido en el cerebro, es adictivo y es neurotóxico y es legal y la gente no queda idiota por hincar unas copas (excluyendo a los borrachos).

Creo que la moraleja es que cualquier sustancia usada espaciadamente y con responsabilidad es naive para cualquier cuerpo ¿Pero ven? Sigue sonando a apología! Se nos puede acusar tan fácilmente de defensores del consumo de drogas. Hay que ver como salir de ese pozo. Uno de los títulos del manifiesto o tratado o lo que sea que empiece a escribir es: "Sobre la apología"; y me gustaría saber como salvar algunos escollos.
    Porque la ignorancia es la llama que hace hervir al miedo, destilando odio.
    Gobernar a un pueblo ignorante es una estupidez.

Escohotado es más conocido por su posición a favor de la legalización de las drogas que por su carrera como docente e investigador, convengamos que algo de eso hay. Pero él mismo en la primera parte del libro aclara que su intención es brindar información fiable y comprobable a fin de que cada uno sepa cómo afecta el organismo y qué efectos provoca cada sustancia. Queda sobre entendido que el lector tiene la suficiente madurez y apertura mental como para decidir por sí mismo si asume o no los riesgos que conlleva consumir tal o cual droga. Como encima en varias ocasiones cita experiencias personales puede parecer más todavía que hace una apología implícita, pero no es tampoco esa la finalidad.

La idea sería promover el consumo responsable, cosa que lamentablemente sigue siendo más fácil de decir que de lograr, en gran parte por la desinformación, la distorsión de la misma y por supuesto, los intereses de ciertos grupos que se benefician con el negocio del mercado negro y te ilegalizan sustancias como la LSD o la mescalina, que bien usadas te brindan una experiencia intelectual y espiritual de la gran puta; mientras te llenan la calle con publicidad de alcohol y cigarrillos, que son mil veces más tóxicos, adictivos y dañinos.

No sé, espero que no tengan que eliminar el tema, creo que sigue siendo un excelente texto introductorio para el que recién empieza y quiere saber cómo viene la mano, pero eso lo dejo a criterio de los moderadores y administradores.
    Última edición por Charlie Floyd; 13/11/2013 a las 11:53
    «Puedo narrar, puedo también guardar en secreto lo que aprendí en esta región -silencio prudente o impuesto por un temor reverencial-. No sólo he comprendido lo que movió a hombres de los tiempos y lugares más remotos. Lo he visto en su espacio, y con sus ojos.»

E. Jünger, Acercamientos

Usuario de Pantalones Cuadrados Avatar de Spongebob
    Cita Iniciado por Charlie Floyd Ver mensaje
    No sé, espero que no tengan que eliminar el tema, creo que sigue siendo un excelente texto introductorio para el que recién empieza y quiere saber cómo viene la mano, pero eso lo dejo a criterio de los moderadores y administradores.

Tranca, es obvio que no lo vamos a borrar.
    El texto está bien, lo mío es solo una opinión.
    Porque la ignorancia es la llama que hace hervir al miedo, destilando odio.
    Gobernar a un pueblo ignorante es una estupidez.