Tema: Terapia Dianética

Resultados 1 al 9 de 9
    Miembro Oficial Avatar de generacion_beat
    Yendo hacia el Congo sobre un pony volador

Terapia Dianética

Hola amigos tripperos! No sabía muy bien dónde poner este thread (si hay que moverlo porque no corresponde a ciencia, háganlo).
    Hace unos días me encontré con un viejo amigo que tenía una amiga que tenía muchos problemas (se drogaba mal, tomaba alcohol, pastillas, se cortaba, se escapaba de la casa. En fin, un mal combo de enfermedades psiquiátricas) y me dijo que su amiga se curó a través de "la dianética". Como ambos no sabíamos qué cornos era esto, lo googleamos y leímos algo en wikipedia. Sólo entendimos que era una nueva clase de terapia. Dejamos el tema ahí porque no entendimos nada.
    Hoy me puse a googlearlo de nuevo porque me dio intriga saber qué era y leí un par de cosas interesantes que en cierto punto me hicieron acordar a "las regresiones" que se hacen en las terapias de vidas pasadas.
    Si bien el psicoanálisis es muy importante dado que básicamente es como la base de la psicología (no hablo de la primaria, sino de todas las ramas que derivó después), últimamente la gente opta por terapias "rápidas y eficaces" porque no tienen "tiempo qué perder". De ahí que se haya puesto tan de moda la terapia cognitiva-conductual: ¿Mejorás? Sí. ¿Inmediatamente vas a sentir cambios positivos? Sí. Pero el problema principal es que esta clase de terapia no "arranca la raíz de tu problema", es como una anestesia por un tiempo. Aunque sí estoy de acuerdo que sirve para problemas como fobias y ese estilo. Algo que actúe en el presente inmediato. Digamos que si se pudiera combinar esta terapia (una rama conocida es DBT-Terapia dialéctica del comportamiento), más psicoanálisis sería genial. Algo así hago yo actualmente. Porque podrías tratar síntomas que te impiden ahora seguir con tu vida o la entorpecen y a la vez sacar la raíz del problema.
    En fin, volvamos a la terapia dianética.
    Les copio algo que leí, a ver qué piensan ustedes sobre esto y si la conocían. Yo jamás la había escuchado nombrar y el único "caso" familiar donde sirvió es la amiga de mi amigo, por ende no es tan cercano el conocimiento de cómo llegó a curarse.

"Cuando los dos se encuentran en un lugar tranquilo sin distracciones, el auditor usara una técnica llamada Retornar, en Dianética retornar se usa con el sentido que el diccionario da a esa palabra, añadiendo el hecho de que la mente tiene esta capacidad como una función normal de recordar, del modo siguiente: la persona puede “enviar” una parte de su mente a un período pasado, de forma mental, o bien mental y física combinadas, y puede reexperimentar sucesos que han tenido lugar en su pasado, de la misma manera y con las mismas sensaciones que entonces.
    Con la técnica de retornar se buscan los incidentes que causan la aberración (desviación del pensamiento racional. La aberración se opone a la cordura, que seria su opuesto). Estos incidentes se denominan Engramas. Un engrama según lo define L. Ronald Hubbard, es un momento de inconciencia que contiene dolor físico o emoción dolorosa, con todas sus percepciones, y no está al alcance de la persona como experiencia. El engrama es la única fuente de aberración. Con la técnica de Dianética estos engramas se eliminan.

El pensamiento reactivo es explicado por L. Ronald Hubbard de esta manera: “El pensamiento reactivo existe totalmente en términos de que cualquier cosa en un engrama es igual a cualquier cosa en un engrama, igual a todos los reestimuladores en el entorno y a todas las cosas asociadas a esos reestimuladores.”

Con la técnica de Retornar los incidentes contenidos en la Mente Reactiva se dejan sin poder de reestimulación.

NO se utilizan drogas de ningún tipo ni tampoco el hipnotismo."

Y para cerrar el tema, este tipo "Ron Hubbar" que es quien creó la terapia (todavía no lo googlee a él) escribre una frase interesante:

"El hombre es prisionero de sus propias sombras. Una de las cosas que puedes hacer con el hombre es pedirle que mire hacia arriba y descubra que puede mirar a través de las sombras y mirar las sombras y descubrir lo que son".

Por si les interesa informarse o leer más al respecto, acá hay una página bastante completa. En "Dudas frecuentes" te explica básicamente todo sobre la dianética.

http://www.mejorandocondiciones.com/faq/faq.html
    Última edición por generacion_beat; 20/08/2014 a las 09:41

Un Viejo Conocido Avatar de Invisible
    Aunque sí estoy de acuerdo que sirve para problemas como fobias y ese estilo. Algo que actúe en el presente inmediato. Digamos que si se pudiera combinar esta terapia (una rama conocida es DBT-Terapia dialéctica del comportamiento), más psicoanálisis sería genial. Algo así hago yo actualmente. Porque podrías tratar síntomas que te impiden ahora seguir con tu vida o la entorpecen y a la vez sacar la raíz del problema.
    El eclecticismo en psicología puede traer muchos problemas, resumidamente, perder la base teórica que sustenta la práctica (siempre la práctica tiene que estar sustentada en esa "caja de herramientas" dirá Foucault, que son las distintas teorías) implica instrumentar técnicas sin una posición ética, que en psicología, debe ser estructural-estructurante. Y no me refiero a ética como moral.
    La metonimia y la metáfora se expresan también en el síntoma, y éste, se ríe de las técnicas cognitivas-integrativas. (pequeñas máscaras que tapan y no desnudan)
    Que tu cuerpo sea siempre
    un amado espacio de revelaciones.

Alejandra Pizarnik

Un Viejo Conocido Avatar de Gisoma
    Esto me hace acordar que todos los yonkis que conozco son potenciales artistas pintores, musicos, escritores, malabaristas, comediantes etc. Gente muy especial, yo no creo que usen mal las drogas, no se. Perdon por desvirtuar
    creo en el karma en el dharma en la energia y en la magia.

Por lo que pude leer en Wikipedia, es pura pseudociencia de los enfermitos de la Scientology.

Miembro Oficial Avatar de generacion_beat
    Yendo hacia el Congo sobre un pony volador
    Cita Iniciado por Gisoma Ver mensaje
    Esto me hace acordar que todos los yonkis que conozco son potenciales artistas pintores, musicos, escritores, malabaristas, comediantes etc. Gente muy especial, yo no creo que usen mal las drogas, no se. Perdon por desvirtuar
    bueno, yo creo que es al revés. La gente artista es muy sensible y a veces encuentra esa sensibilidad o una percepción de la vida diferente en ciertas drogas.

De todas formas, según lo que leí de esta "terapia" no me gusta. Es decir, si van a utilizar técnicas de regresión (misma técnica que Freud descartó por ser en cierto punto peligrosa) tienen que saber manejar al paciente. Pongamos que el paciente regresa a una situación traumática y la estás haciendo regresar "psíquica y físicamente", un abuso por ejemplo. ¿Cómo seguís después de eso? Tampoco es que porque la persona regrese a esa parte traumática puede hacer desaparecer sus problemas de la nada.
    No sé, yo probé muchas terapias y sigo pensando que el psicoanálisis es la base de todo, y la que mejor me funcionó. Pero como dije, a veces se puede combinar con un poco de cognitiva-conductual para acelerar ciertos procesos que impiden que la terapia psicoanalítica avance.

Cita Iniciado por Amadeo Ver mensaje
    Por lo que pude leer en Wikipedia, es pura pseudociencia de los enfermitos de la Scientology.
    Así es, la dianética es el psicoanálisis de los Cientólogos.

Usuario Nuevo Avatar de EduFisicaro
    Dianética es una mezcla de otras cosas que tomó Hubbard (terapias pre-existentes con nuevos nombres) lo cierto es que lo poco que se puede rescatar de Cienciología y Dianética ya existía previo a ella, no generaron ningún conocimiento filosófico ni terapéutico nuevo, sólo entender más a como se manejan las sectas y el fanatismo, el negocio y el lucro detrás de gente muy pero muy manipuladora como lo son estos tipos.

Agrego que tanto Dianética como el Psicoanálisis no son falsables, es decir, no se puede probar que funciona realmente, en cuanto a Dianética hay montado todo un circo y en cuanto al Psicoanálisis también sobre todo en la figura de Freud, tipo mentiroso si los hay.

En resumen, estas dos pseudo-terapias están muy alejadas de tener basamentos y postulados que se puedan probar científicamente. Es puro palabrerío mezclado con placebo.
    En Argentina hay un culto casi al Psicoanálisis, el cual no entiendo porque no nos ha servido para nada.
    No juzgo a aquellos que tienen creencias. Es como si me burlara de un rengo porque necesita un bastón para caminar.

Señor Miembro Avatar de aluknot Conocido
    Cita Iniciado por EduFisicaro Ver mensaje
    Dianética es una mezcla de otras cosas que tomó Hubbard (terapias pre-existentes con nuevos nombres) lo cierto es que lo poco que se puede rescatar de Cienciología y Dianética ya existía previo a ella, no generaron ningún conocimiento filosófico ni terapéutico nuevo, sólo entender más a como se manejan las sectas y el fanatismo, el negocio y el lucro detrás de gente muy pero muy manipuladora como lo son estos tipos.

Agrego que tanto Dianética como el Psicoanálisis no son falsables, es decir, no se puede probar que funciona realmente, en cuanto a Dianética hay montado todo un circo y en cuanto al Psicoanálisis también sobre todo en la figura de Freud, tipo mentiroso si los hay.

En resumen, estas dos pseudo-terapias están muy alejadas de tener basamentos y postulados que se puedan probar científicamente. Es puro palabrerío mezclado con placebo.
    En Argentina hay un culto casi al Psicoanálisis, el cual no entiendo porque no nos ha servido para nada.
    Por esto mismo hay que tener cuidado a la hora decir cosas como "Si bien el psicoanálisis es muy importante dado que básicamente es como la base de la psicología", la base de la psicologia o la base de una epidemia religiosa que ha afectado a la psicologia?

Usuario Nuevo Avatar de EduFisicaro
    Cita Iniciado por aluknot Ver mensaje
    Por esto mismo hay que tener cuidado a la hora decir cosas como "Si bien el psicoanálisis es muy importante dado que básicamente es como la base de la psicología", la base de la psicologia o la base de una epidemia religiosa que ha afectado a la psicologia?
    Totalmente.. lo único que le puedo reconocer a Freud, o que se le puede reconocer, mejor dicho porque no soy nadie yo, es que en un momento donde la psicología no le prestaba atención a los problemas emocionales de la gente, tuvo su auge por eso.. pero nunca encontró formas de mejorar las condiciones ni siquiera de identificar patrones o conductas de manera plausible, siempre fue algo que se inventó y que tenía sentido si tenías fe en su terapia.. como así todas las "terapias" que están basadas en el placebo..
    No juzgo a aquellos que tienen creencias. Es como si me burlara de un rengo porque necesita un bastón para caminar.