Tema: Secundario acelerado de la ciudad, lo que enseñan sobre drogas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Secundario acelerado de la ciudad, lo que enseñan sobre drogas.

Buenas gente, mi primer th por acá, soy más lurker que otra cosa jaja pero esto me dio gracia asi que a compartirlo!
    Resulta que mi primo está terminando el secundario a través del programa gratuito del gob. de la ciudad "Adultos 2000", en este momento está cursando Educación para la salud y me mostró lo que les enseñan sobre drogas:

"Las drogas alucinógenas suelen ser llamadas psicodélicas porque inducen a experimentar sensaciones de éxtasis, episodios místicos y alucinatorios. Dentro de este grupo encontramos la marihuana y el hachís, el LSD y el cucumelo.
    El ácido lisérgico o LSD es un compuesto sintético también llamado ácido o viaje porque provoca una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. El LSD es una droga de diseño extremadamente impredecible: quienes la consumen buscan, no siempre con éxito, aumentar la sensibilidad a sonidos y colores; exaltar el humor; lograr un estado de embriaguez y relajación. En cambio, los efectos producidos son taquicardia; hormigueo y entumecimiento de las extremidades; aumento de la temperatura corporal; dilatación de las pupilas; debilidad; pérdida de peso; escalofríos; vértigo y vómitos. Además el LSD afecta la creatividad; produce mente flotante y sinestesias; perturba las emociones; genera cambios de humor; provoca depresión y confusión mental; activa la ansiedad produciendo desesperación; crea delirios persecutorios y lleva a la locura. El LSD tiene un valor residual que hace experimentar los mismos efectos semanas o meses después de haberlo consumido (flashback). Las consecuencias de esta droga incluyen alteraciones en los genes y en personas con antecedentes psicopatológicos, pueden generar estados psicóticos.

El cucumelo (Psilocybe Cubensis) es un hongo psicotrópico sin ninguna utilidad médica o científica que germina en el estiércol de rumiantes. Una vez incorporado al organismo tiene efectos alucinógenos; modifica la afectividad, la relación con el mundo exterior y el comportamiento; produce fenómenos psico-sensoriales, despersonalización y construcciones delirantes. Estos efectos son acompañados de fiebre, pérdida de la conciencia y convulsiones. Puede provocar la muerte en los niños y producir estados psicopatológicos severos. Si la dosis es pequeña provoca una sensación de relajamiento físico y mental, fatiga y cambios en la percepción visual y auditiva. Si la dosis es grande, provoca
    vértigos, desvanecimientos, malestar abdominal, adormecimiento de la lengua, náuseas, temblores y ansiedad, seguidos de pérdida de la noción del tiempo, desequilibrio, transpiración facial, agitación e incapacidad de concentrarse. La dosis intermedia produce una combinación de los efectos de las dosis pequeñas y grandes.

La marihuana y el hachís se obtienen a partir de una variedad de cáñamo de origen tropical llamado cannabis sativa. La marihuana provoca relajación; euforia; alteración de la percepción; distorsión visual y alucinaciones. Estos efectos son seguidos por apatía y desgano generalizados que llevan a aumentar el consumo o a experimentar con otras drogas para obtener los efectos deseados. Algunas consecuencias del consumo de marihuana son taquicardia; disfunciones sexuales; inflamación de los tejidos pulmonares; retardo en el crecimiento del adolescente; pérdida de la memoria; problemas de concentración y expresión; angustia e inseguridad; desequilibrio mental; delirios persecutorios; daños irreparables en las células del cerebro y dolores de pecho. El aparato respiratorio es uno de los órganos más afectados por el consumo de marihuana. También se han observado efectos negativos sobre el sistema hormonal y el sistema reproductor. El alquitrán del cigarrillo de marihuana es cancerígeno, pudiendo provocar cáncer de pulmón. Los estudios demuestran que la marihuana produce alteraciones en los cromosomas; destrucción de tejidos; irritación bronquial; bronquitis; laringitis y asma."
    Si lo quieren leer completo lo bajan acá http://adultos2000.jimdo.com/guias-dossier-sin-vista/ aunque no dice mucho más que eso (intenté adjuntarlo y no pude).

Por lo menos explican algo, cuando yo hice el secundario y recuerdo haber tenido educación para la salud, jamás se tocó el tema de drogas.

Peor que no informar es desinformar.

Miembro Oficial Avatar de generacion_beat
    Yendo hacia el Congo sobre un pony volador
    «¿Qué tal si en vez de hablar tanto sobre la guerra contra las drogas habláramos un poco sobre las drogas que podrían acabar con las guerras?» Albert Hoffman. Eso <3
    Está bueno que al menos hablen sobre las drogas pero me gustaría que se quite lo "demoníaco" o como sea respecto al tema y se informe correctamente. Por ejemplo, se sabe que los adolescentes van a experimentar, es como tener una clase sobre sexo y prohibirles sabiendo que van a hacerlo, entonces esto avanzó y ahora enseñan a poner preservativos. ¿Qué pasa entonces con esos adolescentes que quieren experimentar y fumar marihuana? No son temas comparativos pero sí respecto a cómo van evolucionando las enseñanzas. Cuidemos a ese chico que va a probar, aconsejémoslo. No es que sea una apología de la droga tampoco

Señor Miembro Avatar de jorjos Conocido
    Ni siquiera son capaces de brindar información básica sobre las drogas de forma correcta, es patético lo que hacen. Mas allá de eso se nota demasiado el sesgo ideológico en lo que enseñan.

Cita Iniciado por jorjos Ver mensaje
    Ni siquiera son capaces de brindar información básica sobre las drogas de forma correcta, es patético lo que hacen. Mas allá de eso se nota demasiado el sesgo ideológico en lo que enseñan.
    Me parece totalmente errado eso, lo básico justamente es lo que está brindado y servido sobre la mesa, todo lo demás son experiencias o sentimientos propios. ¿Qué esperas, que te digan: 'las drogas son buenas, consumilas'?. Parece que es joda esto, hay que aprender a ser un poco mas imparciales che.

Me gustaría saber a cuantos de acá les hablaron de las drogas en el secundario, para bien o mal, de seguro serán muy pocos. Y si hay alguno que no le hablaron, después se termino guiando por la opinión de sus allegados, eso les parece totalmente correcto? no jodamos.
    Última edición por Godislove; 18/08/2014 a las 23:26

Señor Miembro Avatar de jorjos Conocido
    Cita Iniciado por Godislove Ver mensaje
    Me parece totalmente errado eso, lo básico justamente es lo que está brindado y servido sobre la mesa, todo lo demás son experiencias o sentimientos propios. ¿Qué esperas, que te digan: 'las drogas son buenas, consumilas'?. Parece que es joda esto, hay que aprender a ser un poco mas imparciales che.

Me gustaría saber a cuantos de acá les hablaron de las drogas en el secundario, para bien o mal, de seguro serán muy pocos. Y si hay alguno que no le hablaron, después se termino guiando por la opinión de sus allegados, eso les parece totalmente correcto? no jodamos.

No comparto tu opinión sobre que estan brindando lo básico, y estoy de acuerdo en que no hay que plantear a las drogas como buenas ni incentivar su consumo.

Pero hay partes que me indignan bastante, por ejemplo: "El ácido lisérgico o LSD es un compuesto sintético también llamado ácido o viaje porque provoca una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. El LSD es una droga de diseño extremadamente impredecible: quienes la consumen buscan, no siempre con éxito, aumentar la sensibilidad a sonidos y colores; exaltar el humor; lograr un estado de embriaguez y relajación. En cambio, los efectos producidos son taquicardia; hormigueo y entumecimiento de las extremidades; aumento de la temperatura corporal; dilatación de las pupilas; debilidad; pérdida de peso; escalofríos; vértigo y vómitos. Además el LSD afecta la creatividad; produce mente flotante y sinestesias; perturba las emociones; genera cambios de humor; provoca depresión y confusión mental; activa la ansiedad produciendo desesperación; crea delirios persecutorios y lleva a la locura".

Para mi eso es desinformar, y lo peor es que es claramente intencional.
    Última edición por jorjos; 18/08/2014 a las 23:37

Miembro Oficial Avatar de generacion_beat
    Yendo hacia el Congo sobre un pony volador
    A mí personalmente nunca tuve una charla sobre drogas -ni para informar para bien o para mal-.
    Repito, no es que se deba hacer una apología sobre las drogas pero si sabés que los pibes de hoy en día fuman marihuana, al menos dales consejos sabios o útiles para el consumo.
    Por ejemplo (no sé, no soy educadora, tiro algunas cosas): No fumar marihuana cuando se maneja o cuando se va a asistir al colegio o demás actividades.
    - Fumar en lugares tranquilos, preferentemente en casas.
    - Medir el consumo
    - No irse a lugares peligrosos para comprar, etc.
    ¿Por qué digo esto? A una cuadra de mi casa hay un colegio estatal donde fuman en la entrada. La mayoría tienen acceso a motos (por lo cual aunque son menores de edad manejan), a los profesores les tiene sin cuidado que fumen antes de ingresar al colegio, minimizan el efecto que eso causa en su rendimiento escolar; muchas veces por estar con malas compañías, se arman peleas jodidas.
    No les importa un carajo a los profesores y entonces me pregunto. Si la escuela es el segundo hogar, donde se aprenden desde valores morales, éticos hasta el estudio, y si la familia no está enterada de lo que hace su hijo por "X" motivo (puede ser porque no le importa, no se da cuenta o lo que sea) ¿Cuál vendría a ser el rol del profesor/director/consejero?
    Lamentablemente el rol de la escuela se vino abajo y no solo a nivel institucional. Lo digo porque mi vieja trabaja en una escuela y lo vive diariamente. Padres que vienen a patotear a los maestros (Esto es increíble pero sucedió: Un profesor le había puesto un 1 en una prueba porque se estaba copiando entonces vino el padre a hablar y le dijo: Si no tenés pruebas para demostrar que mi hijo se estaba copiando entonces ese examen queda invalidado y lo va a tener que volver a rendir. -¿Qué mierda tienen en la cabeza?-)
    En fin, con todo este decaimiento, intentar abordar temas más complejos pero necesarios como las drogas, la violencia, la educación sexual, se vuelve muy complejo cuando no existe un ambiente que vaya acorde. Es como: yo predico esto pero después hago lo que se me pinta. El chico no va a confiar en esa persona, porque no la ve real, escucha lo que le dicen como si todo fuera una pantomima. El adolescente está en su etapa más crítica, su personalidad se está desarrollando, ve y copia, se agrupan para tener un grupo de pertenencia y no sentirse solos... es muy necesario que el chico esté acompañado de una guía. Podríamos hablar años sobre esto, citar a Foucault, Piadget, Freire, y más...

Un Viejo Conocido Avatar de Gisoma
    La parte pedagógica es practimente nula, los ultimos años del secundario me la pase copiando dictados de profesores vagos que iban a cumplir horarios, necesitan disciplina los jovenes y los profes.
    Pero bueno, al menos ahora se habla antes mencionar estas cosas te causaba problemas, ya van a ir mejorando.
    creo en el karma en el dharma en la energia y en la magia.

Miembro Oficial Avatar de Dr. Lou Wine Conocido
    Cita Iniciado por Godislove Ver mensaje

Es que si la información que están dando es inexacta o tendenciosa, tampoco estas haciendo un bien a nadie. Está buenisimo que se empiece a hablar libremente de esto en la escuelas, a mi lo único que me decían cuando era chico era "las dorgas son malas, las drogas te matan". Uno no pide que les lean los textos de Escohotado o de Ott a los pibes ni que alienten el consumo de drogas, pero tampoco que con la intención de que no consuman dorgas se le mienta o se les de información falsa. Porque seguramente entre ese grupo de pibes, mas de uno probó o consume alguna dorga, y lo va a seguir haciendo. Y ahi es donde debería entrar en juego la prevención y la Reducción de Daños, y eso no se logra mintiendo, sino brindando INFORMACIÓN. Que justamente no es decir "el LSD te da fiebre y te volves loco". Parece mi mamá cuando me decía que tenga cuidado con mi vaso en los boliches porque me iban poner droga.

En fin. Ojalá puedan ir puliendo algunas cosas y se les hable a los pibes sobre este tema, porque siempre es mejor la prevención, que después tener que hacerse cargo de las consecuencias de la falta de información y de contención que hubo en este país durante toda la vida por parte de la instituciones para con los pibes en el tema drogas.