Tema: Potencial de los cannabinoides en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1

    Potencial de los cannabinoides en el tratamiento de la esclerosis múltiple

    Esclerosis múltiple y cannabinoides

    En inicio, la investigación en esclerosis múltiple con los cannabinoides surgió de la experiencia de mejora de la sintomatología referida por pacientes que fumaban esporádicamente marihuana. En la actualidad, hay múltiples evidencias de que los agonistas cannabinoides pueden aliviar algunos de los signos y síntomas derivados de la esclerosis múltiple. D9-THC administrado por vía parenteral o por vía oral es capaz de retrasar o disminuir los signos clínicos de la EAE aguda. Además, los agonistas cannabinoides mejoran signos clínicos de la EAE como la espasticidad. Por último, los cannabinoides endógenos parecen jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad ya que fármacos que aumentan su concentración producen una mejora de la sintomatología así como un retraso en la evolución de la enfermedad.



    En nuestro laboratorio se están desarrollando estudios con dos modelos experimentales: EAE (módelo agudo de la enfermedad) y CPEAE (modelo crónico progresivo). Hemos caracterizado estos modelos analizando los niveles de neurotransmisores en diferentes regiones cerebrales y médula, así como, los niveles de endocannabinoides. Estamos trabajando en la posible utilidad terapéutica de agonistas indirectos (inhibidores de la recaptación de endocannabinoides) en el modelo de EAE. Así mismo, se están desarrollando estudios sobre la posible utilidad neuroprotectora de los cannabinoides para frenar el desarrollo de esta enfermedad en el modelo de CPEAE.
    http://pendientedemigracion.ucm.es/i...20multiple.htm


    Uno de los mitos más divulgados sobre los cannabinoides se refiere a la supuesta destrucción de neuronas, y en especial de vaina de mielina, que produce el consumo. Hay muchos estudios que demuestran la capacidad regenerativa que tienen las sustancias del sistema endocannabinoide sobre los oligodendrocitos, las celulas productoras de mielina en el SNC, a los cuales protege ya sea disminuyendo la cantidad de especies reactivas de oxígeno, previniendo la apoptosis (muerte celular programada) a través de la disminución de caspasa 3, o disminuyendo el “estrés del retículo endoplásmico”.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22739983

    Esto sirve para buscar una diana terapéutica alternativa o complementaria al tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple. Aún así, es necesario tener en cuenta los deterioros que puede tener el consumo de cannabis sobre la cognición, y evaluar los riesgos/beneficios de su uso para tratar la enfermedad.

    Algunos links interesantes que hablan de todo esto:
    http://www.patologiadual.es/genero09...nabinoides.pdf
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=...pt=sci_arttext
    http://eprints.ucm.es/10761/1/T31821.pdf
    http://eprints.ucm.es/18034/1/T34203.pdf

  2. #2
    Un Viejo Conocido Avatar de Gisoma
    Ubicación
    Fuera de tu alcance
    Mensajes
    785
    Que bueno que se estudie el efecto de los cannabinoides ya que son realmente efectivos para tratar varias enfermedades sobre todo patologías neurológicas, como la epilepsia, sindrome de dravek, mal de parkinson etc.

    aca un documental de la CNN sobre esto:
    Última edición por Gisoma; 19/06/2014 a las 01:26
    creo en el karma en el dharma en la energia y en la magia.

  3. #3
    Cita Iniciado por Gisoma Ver mensaje
    Que bueno que se estudie el efecto de los cannabinoides ya que son realmente efectivos para tratar varias enfermedades sobre todo patologías neurológicas, como la epilepsia, sindrome de dravek, mal de parkinson etc.
    Si la verdad, son sustancias muuuy singulares dentro de la naturaleza y es una boludes que se las conozca tan poco por cuestiones de tabú.. Cuando pueda veo el docu, parece lindo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •