Tema: ESTUDIO - Es nuestra realidad una simulacion?

Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 59
    Un Viejo Conocido Avatar de Morfeo Conocido
    Cita Iniciado por Invisible Ver mensaje
    Lo que decis es filosofía aplicada a la informática me parece.
    Viejo y todo: Si un árbol cae en el medio de un bosque sin nadie que lo oiga ¿hace ruido?
    Y la ciencia (que tanto aborrezco) dirá: no hace ruido, porque el ruido implica un perceptor, pero si emite sonido, por que genera ondas sonoras, y bla bla bla.
    Igualmente, qué bueno que algo se haya entendido, y los planteos de Lacan están muy orientados a lo que decis: "nada existe más allá de nosotros mismos"
    De hecho, Lacan dirá que la comunicación no existe: https://sites.google.com/a/fundpsics...ujeto-en-lacan , fijate en la parte que dice "El sujeto es un siervo del lenguaje..." , de ahí para adelante , un poquito no más, lo que dice de comunicación.

Somos siervos del lenguaje porque necesitamos creer que existimos, en la medida en que hablamos, creemos existir, creemos comunicarnos; necesitamos sentirnos partes de una cultura, un sistema, un conjunto de pautas implícitas (el Otro dirá Lacan) .
    Lo cual al introducir lo Real queda en claro que son artificios, y da para pensar, que Lacan diga que "la angustia no miente" , si miente el significante, es decir, éste otorgar sentido, éste nombrar las cosas.
    Pero la angustia no miente, nos enfrenta cara a cara con el ridículo de la nada, con la no-existencia; digo que da para pensar, por la relación que existe con los malos viajes, el sentimiento de angustia, (una cosa es angustia, otra miedo-terror) , la muerte, la nada.
    Claro, es tal cual lo describis un mal viaje uno se angustia porque empieza a pensar que nada es real, que no existe. Eso lleva a pensar que de alguna forma, asi el mundo fuera una simulacion o no, el ser humano necesita creer que existe, como decis vos, porque sino no existiria, ya que no viviria, porque estaria angustiado y seria eso lo unico que haria.

Justo hoy estaba pensando que quiza los malos viajes tengan que ver con que uno se da cuenta de que la realidad no existe en si, que podria ser una simulacion o un engaño, y nuestra mente no sabe como entender eso, no sabe como procesarlo, entonces uno la pasa mal, pero en realidad esta viendo la verdad, pero el ser humano se niega a aceptarla, por mas que la tenga frente a sus ojos, el miedo a la no existencia es mas fuerte y eso es lo que pasa en un mal viaje, uno siente miedo al no poder comprender.

Muy bueno el texto, me re quede pensando con esto: "el hombre crece tan inmerso en un baño de lenguaje como inmerso en el medio llamado natural"
    "Bon Voyage"

¿Deseo individual? No debe haber nada más fácil de manuipular que el deseo. Y lo hacen continuamente con publicidad con propaganda, siempre con el mismo fin, dominar, tener poder sobre los demás. Si se va a hablar de la gente en general hay que hacerlo sabiendo que es una masa manipulada, sin voluntad propia, sin deseo propio, sin personalidad ni individualidad, un rebaño, un manojo de seres pidiendo a los gritos, reglas, control, límites, palabras que creen orden, leyes, disciplina, castigo, seguridad, amos, temas del día para mantener la cabeza abombada. O sea que el deseo del hombre en general, es lo que le instalan por distintos medios. El llamado inconciente o subconciente (que no existe naturalmente) es la puerta trasera para meter todo tipo de mierda. Y un buen escape para el que acepta la idea del inconciente a sus culpas y responsabilidades.
    Como estamos en la era de la informática queda cómodo pensar que somos software o la realidad es un programa, además que hace más facil entender usándolo como ejemplo. Pero la verdad no me imagino a alguien, humano, máquina o transhumano, escribiendo códigos para que me pueda tomar el bondi o mandarme un hongo.
    Pienso que la realidad se maneja más a nivel psicológico; reprimiendo, prohibiendo, dogmatizando, legalizando (que es otra forma de prohibir) formando paradigmas para tal fin, por medio de las religiones, sexismo, razismo, consumismo, modas, etc. Me parece que la gran virtud de los que controlan no es crear una realidad si no hacerle creer a la masa que es la única; esa es para mi la matriz. Y si alguien ve más allá de los límites impuesto de la realidad ordinaria será etiquetado de enfermo y según la insistencia en creer en algo más de lo permitido podrá ser categorizado como loco por la policía mental, con su placa de scicologo y siquiatras, y encerrado o lobotomizado con drogas institucionales al visionario.
    Me parece que querer entender la realidad por lo que dice el agente lacan es más de lo mismo, es vocero de la realidad ordinaria de la sociedad de control, blableta que se enseña en los antros paranoicos llamados universidades, formadoras de profesionales útiles al sistema.
    Robert Anton Wilson, Tinothy Leary, Christina y Stanislav Grof, Aldous Huxley, Terence McKenna, Carlos Castaneda, William S. Burroughs, Alan Watts, Austin Osman Spare, Alan Moore, algún que otro vagabundo antisocial, entre otros tienen mucho para decir y no institucionalizado.
    Yo aprendí hace mucho a no mirar adonde todos miran o donde me indican, generalmente esa es la trampa para que no veas para otro lado. Y siempre tuve los resultados, las respuestas, las pruebas, que me incentivan a seguir psicoexplorando. Si llegaré a algo no se pero si que la paso muy bien jajaja.

Un Viejo Conocido Avatar de Invisible
    Cita Iniciado por AleKaos Ver mensaje
    ¿Deseo individual? No debe haber nada más fácil de manuipular que el deseo. Y lo hacen continuamente con publicidad con propaganda, siempre con el mismo fin, dominar, tener poder sobre los demás. Si se va a hablar de la gente en general hay que hacerlo sabiendo que es una masa manipulada, sin voluntad propia, sin deseo propio, sin personalidad ni individualidad, un rebaño, un manojo de seres pidiendo a los gritos, reglas, control, límites, palabras que creen orden, leyes, disciplina, castigo, seguridad, amos, temas del día para mantener la cabeza abombada. O sea que el deseo del hombre en general, es lo que le instalan por distintos medios. El llamado inconciente o subconciente (que no existe naturalmente) es la puerta trasera para meter todo tipo de mierda. Y un buen escape para el que acepta la idea del inconciente a sus culpas y responsabilidades.
    Como estamos en la era de la informática queda cómodo pensar que somos software o la realidad es un programa, además que hace más facil entender usándolo como ejemplo. Pero la verdad no me imagino a alguien, humano, máquina o transhumano, escribiendo códigos para que me pueda tomar el bondi o mandarme un hongo.
    Pienso que la realidad se maneja más a nivel psicológico; reprimiendo, prohibiendo, dogmatizando, legalizando (que es otra forma de prohibir) formando paradigmas para tal fin, por medio de las religiones, sexismo, razismo, consumismo, modas, etc. Me parece que la gran virtud de los que controlan no es crear una realidad si no hacerle creer a la masa que es la única; esa es para mi la matriz. Y si alguien ve más allá de los límites impuesto de la realidad ordinaria será etiquetado de enfermo y según la insistencia en creer en algo más de lo permitido podrá ser categorizado como loco por la policía mental, con su placa de scicologo y siquiatras, y encerrado o lobotomizado con drogas institucionales al visionario.
    Me parece que querer entender la realidad por lo que dice el agente lacan es más de lo mismo, es vocero de la realidad ordinaria de la sociedad de control, blableta que se enseña en los antros paranoicos llamados universidades, formadoras de profesionales útiles al sistema.
    Robert Anton Wilson, Tinothy Leary, Christina y Stanislav Grof, Aldous Huxley, Terence McKenna, Carlos Castaneda, William S. Burroughs, Alan Watts, Austin Osman Spare, Alan Moore, algún que otro vagabundo antisocial, entre otros tienen mucho para decir y no institucionalizado.
    Yo aprendí hace mucho a no mirar adonde todos miran o donde me indican, generalmente esa es la trampa para que no veas para otro lado. Y siempre tuve los resultados, las respuestas, las pruebas, que me incentivan a seguir psicoexplorando. Si llegaré a algo no se pero si que la paso muy bien jajaja.
    Si, y no. (que planteo interesante)
    Temía que se confunda deseo con anhelo, el deseo entendido como anhelo sí, es fácil de manipular; pero justamente, y siguiendo un poco todo lo que decis, Lacan se inscribe en ésta línea de pensamiento, revoltosa, "rebelde".
    A Lacan lo terminaron por echar de todas las instituciones psicoanalíticas por sus enseñanzas, asi que fundó la suya propia, y está caracterizado por crear toda una generación de "analistas revoltosos" , dónde, una de las cosas que se sostiene es: el sujeto anhela y consume por que no conoce su verdader Deseo, pero , a ver, Deseo entendido como algo que nos moviliza desde el no-saber, desde el inconsciente.
    En fin, el análisis apunta a recuperar ese Deseo, poder verbalizarlo a partir de interpretaciones, puesto que es en sí indecible, y al recuperar el Deseo individual, lograr la individualización del sí-mismo sin culpa, que es el fin del análisis lacaniano.
    Por eso, se trata de ayudar al sujeto a que no rompa los límites, sino que los elimine, y ya no pueda ni romperlos, ni acatarlos, ¿para qué? para eliminar la culpa, y poder ser uno mismo.
    Lacan en éste sentido, -me parece que deberías leer un poco más- (de todas formas desconozco tus conocimientos, asi que no emito ningún juicio) , desde mi lectura, propone revelarse a éste mundo normalizador, aquietado, controlado. Él, por ejemplo, en éste sentido, trabajaba haciendo experimentar a cada paciente su "propia psicosis" (y algunos de sus pacientes se suicidaron, para él, el analista no trabaja en un plano de la prohibición/permiso , sino de la escucha, lo cual, a partir de la deontología que hoy mantenemos, es contradictorio, pero hay que contextualizar) , lo cual deja en claro cuál es su posición frente a las instituciones de encierro (totalmente en contra), por ejemplo, o cuál es su posición frente a la medicalización del mundo, tan en boga hoy, a manos de las neurociencias.

Creo que la lectura de Lacan es siempre un encuentro con un modo de pensar la alienación , la normatividad, y el sí-mismo que no está para nada de acuerdo con lo que podríamos llamar "estandartes" .

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/lacan.pdf Aquí tratan el tema del deseo, que es complejo, pero si te interesa, dale para adelante.
    Que tu cuerpo sea siempre
    un amado espacio de revelaciones.

Alejandra Pizarnik

Miembro Oficial Avatar de AcidBoy
    Los Rincones Mas reconditos de la pepa que te mandaste ayer
    Que linda gente para tripear que serian ustedes, altas charlas filosoficas tendriamos...

Cuando tenga mas tiempo termino de leer todos los comentarios pero me quedo una pregunta del post original, Como es eso de que las visuales pueden ser explicadas matematicamente? (Si es que no entendi mal) Me dejaste re intrigado

Cita Iniciado por AcidBoy Ver mensaje
    Que linda gente para tripear que serian ustedes, altas charlas filosoficas tendriamos...

Cuando tenga mas tiempo termino de leer todos los comentarios pero me quedo una pregunta del post original, Como es eso de que las visuales pueden ser explicadas matematicamente? (Si es que no entendi mal) Me dejaste re intrigado
    Entendiste bien, todos los fractales y todo lo que vemos durante los viajes puede ser representado por una formulas matemáticas, de hecho todo lo de este mundo puede ser modelado por formulas matemáticas, pero mucho mas evidentemente las visuales, ya que siempre son formas geométricas fractales

Eso nos lleva a pensar, si todo esta tan bien definido y todo responde a reglas matemáticas, significaría que esas cosas están seteadas de ante mano, como en una simulación, toda nuestra realidad fue calculada y modelada matemáticamente por alguien.

Que loco este tema, justo hace poco se me desapareció un objeto de la mano en un extraño momento de turbulencia y un amigo con el que estaba comentó que había sido un error de la matrix
    pero bueno hay cosas que tener en cuenta:
    El ver fractales, esferas y todo lo que vemos es la forma que tenemos nosotros los humanos para conocer, nosotros los humanos creamos la maquina y nosotros los humanos medimos en números la naturaleza.
    Como nosotros los humanos vemos lo que nuestro especial ojo recibe y nuestro espacial cerebro interpeta no se puede afirmar que lo que se ve es tal cual lo que es o si realmente es. Y si yo fuera un mago muy capo podría inducirme a ver un elefante en el patio de mi casa
    Nuestro cerebro tiene la parte de datos, de cálculos, y creó la maquina. Pero nuestro cerebro es mucho mas que eso. Una maquina no podría nunca intuír que es el acto de crear, todas las ideas o expresiones salen de la intuición. Una inteligencia Artificial solo tendría millones de datos puestos por alguien para saber como funcionan las leyes (inteligencia) y manejar conceptos pre instalados (razonamiento)
    Pero bueno si queremos hacer que la serpiente se coma la cola podemos pensar en un futuro distópico en donde los seres orgánicos mueren y sólo seres de metal quedan rondando sobre la tierra, con un programa instalado con la formula de la creación biológica
    y así millones de años después nos volvemos a encontrar, aquí y ahora.

Este tema me hizo resucitar un artículo que estoy traduciendo sin apuro hace mucho tiempo. Es de Timothy Leary unos de los primeros cyberpunks además de gurú del LSD, el hombre más peligrosos de EEUU segun Richard Nixon y proyecto de migración al espacio SMI2LE, y más cosas grosas.
    Sus últimos años se dedicó a la infórmatica, cyberespacio al techno chamanismo y esos temas. Como siempre es interesante y de avanzada lo que propone Tim.
    Load and Run High-tech Paganism - Digital Polytheism - By Timothy Leary and Eric Gullichsen paso el enlace del texto en inglés por si alguien se atreve. http://deoxy.org/l_digpol.htm
    Edward Fredkin es otro personaje importante de estas teorías.
    Cuando lo termine de traducir lo paso por el foro.
    Propongo conocer más psiconautas, menos sicologos (policía mental) y científicos.
    Espero tenga el post que se merece Tim y pronto.

Timothy-Leary.jpg

Cita Iniciado por AleKaos Ver mensaje
    Este tema me hizo resucitar un artículo que estoy traduciendo sin apuro hace mucho tiempo. Es de Timothy Leary unos de los primeros cyberpunks además de gurú del LSD, el hombre más peligrosos de EEUU segun Richard Nixon y proyecto de migración al espacio SMI2LE, y más cosas grosas.
    Sus últimos años se dedicó a la infórmatica, cyberespacio al techno chamanismo y esos temas. Como siempre es interesante y de avanzada lo que propone Tim.
    Load and Run High-tech Paganism - Digital Polytheism - By Timothy Leary and Eric Gullichsen paso el enlace del texto en inglés por si alguien se atreve. http://deoxy.org/l_digpol.htm
    Edward Fredkin es otro personaje importante de estas teorías.
    Cuando lo termine de traducir lo paso por el foro.
    Propongo conocer más psiconautas, menos sicologos (policía mental) y científicos.
    Espero tenga el post que se merece Tim y pronto.

Timothy-Leary.jpg
    Lei muy por arriba lo que pusiste, parece muy interesante che, me lo guardo para leer cuando tenga mas tiempo. Por supuesto que merece su propio thread.

Cita Iniciado por Escaflowne Ver mensaje
    Que loco este tema, justo hace poco se me desapareció un objeto de la mano en un extraño momento de turbulencia y un amigo con el que estaba comentó que había sido un error de la matrix
    pero bueno hay cosas que tener en cuenta:
    El ver fractales, esferas y todo lo que vemos es la forma que tenemos nosotros los humanos para conocer, nosotros los humanos creamos la maquina y nosotros los humanos medimos en números la naturaleza.
    Como nosotros los humanos vemos lo que nuestro especial ojo recibe y nuestro espacial cerebro interpeta no se puede afirmar que lo que se ve es tal cual lo que es o si realmente es. Y si yo fuera un mago muy capo podría inducirme a ver un elefante en el patio de mi casa
    Nuestro cerebro tiene la parte de datos, de cálculos, y creó la maquina. Pero nuestro cerebro es mucho mas que eso. Una maquina no podría nunca intuír que es el acto de crear, todas las ideas o expresiones salen de la intuición. Una inteligencia Artificial solo tendría millones de datos puestos por alguien para saber como funcionan las leyes (inteligencia) y manejar conceptos pre instalados (razonamiento)
    Pero bueno si queremos hacer que la serpiente se coma la cola podemos pensar en un futuro distópico en donde los seres orgánicos mueren y sólo seres de metal quedan rondando sobre la tierra, con un programa instalado con la formula de la creación biológica
    y así millones de años después nos volvemos a encontrar, aquí y ahora.
    Bueno eso que planteas es lo que dice la teoria, no se si leiste el paper pero sino, te cuento que supuestamente, segun la teoria, los creadores de nuestra simulacion en realidad somos nosotros mismos en el futuro, simulando nuestra propia sociedad para estudiar algun aspecto de la misma. Se basa en el hecho de que actualmente siempre se estan buscando formas de simular el universo para poder entender las dudas existenciales de la humanidad, y no cabe duda que si años mas adelante se encontro la respuesta, esto podria ser posible de hacer. De todos modos, personalmente, espero que sea solo una teoria porque seria algo alarmamante enterarse que realmente no existimos.

Como vos decis, no podemos estar seguros si lo que realmente vemos es asi o simplemente lo vemos asi, lo que nos lleva de nuevo al concepto de simulacion, ya que ante nuestros ojos de alguna forma, se nos esta haciendo ver la realidad asi. Por ahi para el creador, nuestra simulacion no es mas que un juego de mala calidad y le resulta imposible pensar como es que nosotros creemos que esto es real.
    De todos modos es todo muy subjetivo, y sin experiencia cientifica podria decir que estamos hablando en el aire. Pero lo mas interesante de esta teoria es que logra responder a casi todas las dudas existenciales de la humanidad, y es por eso que la ciencia aun no la descarta y esta intentando idear los medios para poder probarla mediante el metodo cientifico.

Lo que mas peso tiene sobre esta teoria, es que realmente, es algo muy extraño que se hayan dado las condiciones perfectas para que haya vida en nuestro planeta, se tuvieron que dar condiciones atmosfericas, fisicas y quimicas para que la vida comenzara a surgir, y al mismo tiempo tubo que mantenerse asi por mucho tiempo. Hasta la distancia con respecto al sol tiene que ser perfecta, si la tierra estubiera un grado mas inclinada nos quemariamos todos, esto realmente es algo muy raro que se haya dado.
    Lo que es mas raro aun es que solo se haya dado en este planeta (por lo que se sabe hasta ahora), y no hayamos sido testigos de otras civilizaciones en el universo. Acaso no se dieron las condiciones en otros planetas como en el nuestro? Acaso ninguna civilizacion intento viajar al espacio asi como hicimos nosotros? Esto es algo muy raro, tomando en cuenta que todos los avistamientos de extraterrestres fueran falsos y solo conspiraciones, lo que tambien esta en duda, quiza no es que estamos solos en el universo, sino que nuestros gobernantes se ocupan de escondernos la verdad.

Son muchas las dudas que hay sobre el universo, esto es algo que preocupo al ser humano desde su nacimiento, ojala algun dia pueda probarse algo y lograr saber exactamente la verdad de todo, si no es que la saben y nos la estan ocultando...
    "Bon Voyage"

Cita Iniciado por Invisible Ver mensaje
    Lo que decis es filosofía aplicada a la informática me parece.
    Viejo y todo: Si un árbol cae en el medio de un bosque sin nadie que lo oiga ¿hace ruido?
    Y la ciencia (que tanto aborrezco) dirá: no hace ruido, porque el ruido implica un perceptor, pero si emite sonido, por que genera ondas sonoras, y bla bla bla.
    Igualmente, qué bueno que algo se haya entendido, y los planteos de Lacan están muy orientados a lo que decis: "nada existe más allá de nosotros mismos"
    De hecho, Lacan dirá que la comunicación no existe: https://sites.google.com/a/fundpsics...ujeto-en-lacan , fijate en la parte que dice "El sujeto es un siervo del lenguaje..." , de ahí para adelante , un poquito no más, lo que dice de comunicación.

Somos siervos del lenguaje porque necesitamos creer que existimos, en la medida en que hablamos, creemos existir, creemos comunicarnos; necesitamos sentirnos partes de una cultura, un sistema, un conjunto de pautas implícitas (el Otro dirá Lacan) .
    Lo cual al introducir lo Real queda en claro que son artificios, y da para pensar, que Lacan diga que "la angustia no miente" , si miente el significante, es decir, éste otorgar sentido, éste nombrar las cosas.
    Pero la angustia no miente, nos enfrenta cara a cara con el ridículo de la nada, con la no-existencia; digo que da para pensar, por la relación que existe con los malos viajes, el sentimiento de angustia, (una cosa es angustia, otra miedo-terror) , la muerte, la nada.
    salud Invisible! y algunos créditos a Gorgias también

Miembro Oficial Avatar de AcidBoy
    Los Rincones Mas reconditos de la pepa que te mandaste ayer
    Cita Iniciado por Morfeo Ver mensaje
    Entendiste bien, todos los fractales y todo lo que vemos durante los viajes puede ser representado por una formulas matemáticas, de hecho todo lo de este mundo puede ser modelado por formulas matemáticas, pero mucho mas evidentemente las visuales, ya que siempre son formas geométricas fractales

Eso nos lleva a pensar, si todo esta tan bien definido y todo responde a reglas matemáticas, significaría que esas cosas están seteadas de ante mano, como en una simulación, toda nuestra realidad fue calculada y modelada matemáticamente por alguien.

Creo que encontre un estudio sobre eso, da un toque de miedo...

http://www.math.utah.edu/~bresslof/p...tions/01-1.pdf

TL;DR So the model suggests that it is the lay-out of hypercolumns and orientation preferences, in other words the mechanisms that enable us to detect edges, contours, surfaces and textures in the visual world, that generate the hallucinations. It is when these mechanism become unstable, for example due to the influence of a drug, that patterns of neural activity arise, which in turn translate to the visual hallucinations.