Tema: ESTUDIO - Es nuestra realidad una simulacion?

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 59
    Un Viejo Conocido Avatar de Morfeo Conocido

ESTUDIO - Es nuestra realidad una simulacion?

Buenas gente, les traigo un estudio que me llamo mucho la atencion. Si bien recien ahora se esta poniendo a prueba la teoria, la misma responde a muchas dudas existenciales del ser humano y me gustaria saber que piensan al respecto. Les recomiendo que lean este articulo sobre el tema me parecio muy interesante como explica las razones, ademas el mismo articulo tiene links a otras paginas que dan mas evidencias.
    http://listverse.com/2013/12/02/10-r...er-simulation/

Para resumirles un poco de que trata la teoria, dice que nuestro mundo, nuestro universo, no es mas que una simulacion de una computadora con tecnologia mas avanzada a la nuestra, llevada a cabo por una civilizacion mas avanzada.
    Esta teoria explcaria porque las leyes fisicas y matematicas son tan certeras y casi todo en este mundo es medible y cuantificable matematicamente, ademas explica porque teoricamente estamos solos en el universo, dado que al ser una simulacion para estudiar la raza humana, no necesita simular otras especies.
    Asi como en un videojuego, solo se necesita simular lo que vemos.

Por mi experiencia en la rama que estudio se que es posible realizar simulaciones en escala real si se tuvieran la capacidad de procesamiento para hacerlo, cosa que cada vez esta avanzando mas en el mundo lo que me lleva a pensar que quiza una civilizacion con tecnologia mas avanzada pudo lograr realizar una simulacion de nuestro universo, siendo nosotros objetos de estudio.

Todo esto indicaria que el universo no es real, ni siquiera lo somos nosotros, ya que todo esta 'programado' por alguien, a quien en la realidad mundana llamamos 'dios' pero que no es mas que un programador de una civilizacion mas avanzada.

La teoria tambien dice que si el mundo real es una simulacion, es posible encontrar bugs o defectos en la programacion, cosas que son notables. Aca les dejo un link de usuarios del foro Reddit.com que cuentan varios bugs que le encontraron a la realidad, y que dan para pensar. http://www.examiner.com/article/redd...tch-the-matrix

Lo loco de todo esto, es que esta teoria se me paso por la cabeza durante un viaje de LSD, luego practicamente me olvide todo lo que habia pensado, pero ahora al leer la teoria recuerdo que muchas cosas coinciden con lo que yo pense. Lo que me hace llegar a la conclucion de que las drogas funcionan como una herramienta para alterar el codigo de la simulacion y de esa forma poder darse cuenta de que estamos en algo holografico, algo simulado, que no es real. Y si las visuales de los viajes en realidad son fallas en nuestros sentidos que nos hacen percibir mal el mundo simulado? Porque las visuales son siempre formas geometricas perfectas y TODAS explicables matematicamente?
    Y si los pensamientos existenciales recurrentes durante los viajes no son mas que nuestra conciencia tratando de hacernos ver la verdad?
    Si las distorciones visuales en realidad son el entorno fallando al mostrarsenos?

Es algo para pensar, me gustaria si tienen tiempo que lean los links, es muy interesante, y deja mucho para hablar.

http://www.simulation-argument.com/simulation.pdf
    Este es el link de uno de los papers para el que lo quiera leer, esta en ingles.
    Si quieren mas informacion en google hay mucha, pero esto me parecio lo mas general para introducir el tema.

Saludos!!
    "Bon Voyage"

Les dejo este link tambien que dice mas experiencias de 'bugs' en la realidad
    http://www.reddit.com/r/Glitch_in_the_Matrix
    Última edición por Morfeo; 20/05/2014 a las 01:56

Te gusta la programacion che?? muy interesante todo, yo cuando vi matrix me re trastoque, y la vi hace un par de años por que siempre vi trailers y parecia re bolazo, sin embargo despues que terminas de verla desconfias de todO. Supongo que es logico, matrix tiene mucha inspiracion de antiguas teorias y pensadores que si no conoces seguro te va a copar leerte esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipótes..._genio_maligno
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_en_una_cubeta
    no muy de mi gusto pero bueno: http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_de_cinco_minutos y hay mucho mas! jajaj
    y esto seguro te puede llegar a interesar tambien http://es.wikipedia.org/wiki/Solipsismo

Cuentan de gente que fue al espacio que cuando volvio por lo que vio.. vivio.. sintio ya no tenia ningun afan por vivir, como que experientaban un especie de disolucion el ego.
    Pienso que aca en la tierra nosotros nos preocupamos mucho por cosas muy frivolas y eso mantiene alto nuestro ego y a su vez nos mantiene interesados en seguir viviendo sin darnos cuenta, que cuando una persona sale al espacio se da cuenta de lo inmensamente diminuta que es.
    En la escuela te distraen en vez de preguntarte: ¿por que existimos? te estimulan a la competitividad y a pensar que si pisoteo al otro voy a realizarme personalmente.
    La gente tiene que desesperadamente buscar por que vivir...
    Última edición por missing; 20/05/2014 a las 01:18

Cita Iniciado por missing Ver mensaje
    Te gusta la programacion che?? muy interesante todo, yo cuando vi matrix me re trastoque, y la vi hace un par de años por que siempre vi trailers y parecia re bolazo, sin embargo despues que terminas de verla desconfias de todO. Supongo que es logico, matrix tiene mucha inspiracion de antiguas teorias y pensadores que si no conoces seguro te va a copar leerte esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipótes..._genio_maligno
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_en_una_cubeta
    no muy de mi gusto pero bueno: http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_de_cinco_minutos y hay mucho mas! jajaj
    y esto seguro te puede llegar a interesar tambien http://es.wikipedia.org/wiki/Solipsismo

Cuentan de gente que fue al espacio que cuando volvio por lo que vio.. vivio.. sintio ya no tenia ningun afan por vivir, como que experientaban un especie de disolucion el ego.
    Pienso que aca en la tierra nosotros nos preocupamos mucho por cosas muy frivolas y eso mantiene alto nuestro ego y a su vez nos mantiene interesados en seguir viviendo sin darnos cuenta, que cuando una persona sale al espacio se da cuenta de lo inmensamente diminuta que es.
    En la escuela te distraen en vez de preguntarte: ¿por que existimos? te estimulan a la competitividad y a pensar que si pisoteo al otro voy a realizarme personalmente.
    La gente tiene que desesperadamente buscar por que vivir...
    Estudio ingeniería informática así que si me gusta la programación jajaj y por eso se me hace posible ver la posibilidad de q estas teorías sean verdad. Esos links q pusiste ta los había visto, siempre hago mucha búsqueda antes de poner algo en un foro. Me parece un tema muy interesante aunque me hace pensar q si esto fuera cierto, como decía vos, que afán tendría la humanidad para seguir viviendo? Si supiéramos q no somos reales, porque seguir estudiando o trabajando para un sistema q esta programado para estudiarnos?

Habrá alguna forma de ascender fuera de la simulación?

Leí de gente que cree mucho en esta teoría al nivel de una religión. Espero que algún día pueda haber una forma de probarlo. Hoy en día se esta realizando un estudio de generae una simulación del mundo real en una computadora de alto poder diseñada especialmente para esto, para ver si se puede llegar a alguna conclusion. Mañana pongo el link que ahora estoy desde el Celu

Edite el segundo post q me había olvidado de poner el link
    Última edición por Morfeo; 20/05/2014 a las 01:57

La matriz es control. ¿Cómo se rompe la ilusión del control? Con Caos, con la magia del Caos o Caoismo es una alternativa o todas las alternativas a la vez.
    Hay bastante material en la red incluso en castellano, vale darle una leida.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Magia_del_caos

Banned
    Loco me gustaria pegarme un viaje con vos y hablar estas cosas,

Cita Iniciado por maulsith Ver mensaje
    Loco me gustaria pegarme un viaje con vos y hablar estas cosas,
    Jajaj estaría, que salga un dia

Un Viejo Conocido Avatar de Invisible
    Es muy interesante, de hecho, los estudios neuro-cognitivos más avanzados se basan en la analogía mente-computadora.
    Igualmente, da muchisimo para pensar y criticar.
    Si bien podemos ser producto de una computadora, me parece más interesante el planteamiento lacaniano, que lleva el ridículo de la existencia a un plano más allá, es muy complejo de explicarlo , pero más o menos sostiene algo que apoyados en Matrix vamos a entender mejor:
    Nada del mundo, de las relaciones, de los eventos, de todo lo que ocurre a nuestro alrededor tiene sentido, pero lo más llamativo, es que nos empecinamos en hacer que lo tenga.
    Si bien nada tiene sentido, nosotros se lo otorgamos. Éste otorgar sentido dirá Lacan que es algo totalmente subjetivo, pero existente, constituye este "sin sentido pleno de sentido" lo que llamará lo "Real" , no entendiendo Real como la realidad, sino como aquello que no se puede decir, ni representar, que existe más allá del lenguaje, y ocupa el tope en nuestro entendimiento de la realidad.
    Éste real bien podría interpretarse como el sentido del sin sentido (aunque son lecturas posteriores a Lacan)
    La cuestión es: (porque temo que no se comprenda absolutamente nada de lo que estoy diciendo, si ocurre, decimelo) Si bien podemos ser el resultado de una computadora, la creación de un genio maligno -dirá Descartes- o un holograma, no hay manera posible de poder representarse a partir de la creencia de que estamos programados all Deseo, porque el deseo está dentro de lo que podríamos llamar lo Real, y la dimensión del Deseo no debe confundirse con "anhelar", sino, como algo también críptico, dificil de definir, que modifica y atraviesa toda nuestra percepción, y que escapa al humano, pero no escapa hacia afuera, escapa hacia adentro, lo habita, y lo domina, sin que se de cuenta.
    Es decir, que el Deseo humano, propio , subjetivo e individual, es lo que nos diferencia de ser máquinas y robots. (por supuesto que ésto desde el vértice teórico lacaniano, e incluiría otros conceptos como Goce, lo Imaginario y lo Simbólico, pero te invito a que investigues si te interesa éste tipo de cosas, porque son realmente muy interesantes los planteos lacanianos en materia de filosofía del sujeto)
    Que tu cuerpo sea siempre
    un amado espacio de revelaciones.

Alejandra Pizarnik

Cita Iniciado por Invisible Ver mensaje
    Es muy interesante, de hecho, los estudios neuro-cognitivos más avanzados se basan en la analogía mente-computadora.
    Igualmente, da muchisimo para pensar y criticar.
    Si bien podemos ser producto de una computadora, me parece más interesante el planteamiento lacaniano, que lleva el ridículo de la existencia a un plano más allá, es muy complejo de explicarlo , pero más o menos sostiene algo que apoyados en Matrix vamos a entender mejor:
    Nada del mundo, de las relaciones, de los eventos, de todo lo que ocurre a nuestro alrededor tiene sentido, pero lo más llamativo, es que nos empecinamos en hacer que lo tenga.
    Si bien nada tiene sentido, nosotros se lo otorgamos. Éste otorgar sentido dirá Lacan que es algo totalmente subjetivo, pero existente, constituye este "sin sentido pleno de sentido" lo que llamará lo "Real" , no entendiendo Real como la realidad, sino como aquello que no se puede decir, ni representar, que existe más allá del lenguaje, y ocupa el tope en nuestro entendimiento de la realidad.
    Éste real bien podría interpretarse como el sentido del sin sentido (aunque son lecturas posteriores a Lacan)
    La cuestión es: (porque temo que no se comprenda absolutamente nada de lo que estoy diciendo, si ocurre, decimelo) Si bien podemos ser el resultado de una computadora, la creación de un genio maligno -dirá Descartes- o un holograma, no hay manera posible de poder representarse a partir de la creencia de que estamos programados all Deseo, porque el deseo está dentro de lo que podríamos llamar lo Real, y la dimensión del Deseo no debe confundirse con "anhelar", sino, como algo también críptico, dificil de definir, que modifica y atraviesa toda nuestra percepción, y que escapa al humano, pero no escapa hacia afuera, escapa hacia adentro, lo habita, y lo domina, sin que se de cuenta.
    Es decir, que el Deseo humano, propio , subjetivo e individual, es lo que nos diferencia de ser máquinas y robots. (por supuesto que ésto desde el vértice teórico lacaniano, e incluiría otros conceptos como Goce, lo Imaginario y lo Simbólico, pero te invito a que investigues si te interesa éste tipo de cosas, porque son realmente muy interesantes los planteos lacanianos en materia de filosofía del sujeto)
    Lo tube que leer varias veces y googlear un par de cosas, pero entiendo tu punto. Voy a leer mas de Lacan, esta interesante.
    Cuando te referis a que el deseo humano nos diferencia de las maquinas y los robots, no crees posible que incluso ese deseo del que hablas fuera parte de toda esta simulacion? Es decir, como podemos asegurar que incluso lo que yo estoy pensando en este momento al escribir sea real?
    O mucho mas profundo aun, como podemos asegurar que todo lo que creemos que existe no deja de existir al dejar de verlo? Por ejemplo, el universo existe cuando lo apuntamos con nuestros telescopios, lo vemos, lo medimos, pero quien si cuando dejamos de mirar eso deja de existir para ahorrar recursos computacionales?

Desde el punto de vista de la informatica, al realizar una simulacion se busca ahorrar la mayor cantidad de recursos para poder destinarlos a partes de la simulacion que realmente lo necesitan, asi como en los juegos, hay partes del mapa que solo se renderizan cuando vos llegas a esa parte, dado que no tiene ningun sentido que este ahi si no la ves. Lo mismo aplicaria con esta teoria, que tal si la simulacion simplemente se limita a lo que vemos? Cuando dejamos de verlo, desaparece, no existe. Que tal si todas las personas que vemos en la calle y que cruzamos a diario y que creemos que cada uno lleva una vida individual no son mas que proyecciones de una simulacion para hacernos creer que estamos rodeados de gente? Y en realidad luego de que pasan a nuestro lado, desaparecen, porque ya no los estamos viendo?

Me es bastante complicado explicarte este concepto ahora porque estoy re cansado hace un dia que no duermo por estudiar, ayer lo tenia mas claro, sin embargo si se entiende me gustaria saber que opinan.

Como resumen seria, que nos asegura a nosotros que todo lo que vemos no desaparece cuando dejamos de verlo? Que ese compañero de trabajo al que saludamos al finarl de la jornada no deja de existir al salir por esa puerta y vuelve a existir al otro dia al llegar al trabajo?
    Y si la realidad en realidad fuera una conciencia colectiva? Si no fueramos individuos sino una gran conciencia viviendo diferentes fragmentos de vida de una simulacion?
    "Bon Voyage"

Un Viejo Conocido Avatar de Invisible
    Cita Iniciado por Morfeo Ver mensaje
    Lo tube que leer varias veces y googlear un par de cosas, pero entiendo tu punto. Voy a leer mas de Lacan, esta interesante.
    Cuando te referis a que el deseo humano nos diferencia de las maquinas y los robots, no crees posible que incluso ese deseo del que hablas fuera parte de toda esta simulacion? Es decir, como podemos asegurar que incluso lo que yo estoy pensando en este momento al escribir sea real?
    O mucho mas profundo aun, como podemos asegurar que todo lo que creemos que existe no deja de existir al dejar de verlo? Por ejemplo, el universo existe cuando lo apuntamos con nuestros telescopios, lo vemos, lo medimos, pero quien si cuando dejamos de mirar eso deja de existir para ahorrar recursos computacionales?

Desde el punto de vista de la informatica, al realizar una simulacion se busca ahorrar la mayor cantidad de recursos para poder destinarlos a partes de la simulacion que realmente lo necesitan, asi como en los juegos, hay partes del mapa que solo se renderizan cuando vos llegas a esa parte, dado que no tiene ningun sentido que este ahi si no la ves. Lo mismo aplicaria con esta teoria, que tal si la simulacion simplemente se limita a lo que vemos? Cuando dejamos de verlo, desaparece, no existe. Que tal si todas las personas que vemos en la calle y que cruzamos a diario y que creemos que cada uno lleva una vida individual no son mas que proyecciones de una simulacion para hacernos creer que estamos rodeados de gente? Y en realidad luego de que pasan a nuestro lado, desaparecen, porque ya no los estamos viendo?

Me es bastante complicado explicarte este concepto ahora porque estoy re cansado hace un dia que no duermo por estudiar, ayer lo tenia mas claro, sin embargo si se entiende me gustaria saber que opinan.

Como resumen seria, que nos asegura a nosotros que todo lo que vemos no desaparece cuando dejamos de verlo? Que ese compañero de trabajo al que saludamos al finarl de la jornada no deja de existir al salir por esa puerta y vuelve a existir al otro dia al llegar al trabajo?
    Y si la realidad en realidad fuera una conciencia colectiva? Si no fueramos individuos sino una gran conciencia viviendo diferentes fragmentos de vida de una simulacion?
    Lo que decis es filosofía aplicada a la informática me parece.
    Viejo y todo: Si un árbol cae en el medio de un bosque sin nadie que lo oiga ¿hace ruido?
    Y la ciencia (que tanto aborrezco) dirá: no hace ruido, porque el ruido implica un perceptor, pero si emite sonido, por que genera ondas sonoras, y bla bla bla.
    Igualmente, qué bueno que algo se haya entendido, y los planteos de Lacan están muy orientados a lo que decis: "nada existe más allá de nosotros mismos"
    De hecho, Lacan dirá que la comunicación no existe: https://sites.google.com/a/fundpsics...ujeto-en-lacan , fijate en la parte que dice "El sujeto es un siervo del lenguaje..." , de ahí para adelante , un poquito no más, lo que dice de comunicación.

Somos siervos del lenguaje porque necesitamos creer que existimos, en la medida en que hablamos, creemos existir, creemos comunicarnos; necesitamos sentirnos partes de una cultura, un sistema, un conjunto de pautas implícitas (el Otro dirá Lacan) .
    Lo cual al introducir lo Real queda en claro que son artificios, y da para pensar, que Lacan diga que "la angustia no miente" , si miente el significante, es decir, éste otorgar sentido, éste nombrar las cosas.
    Pero la angustia no miente, nos enfrenta cara a cara con el ridículo de la nada, con la no-existencia; digo que da para pensar, por la relación que existe con los malos viajes, el sentimiento de angustia, (una cosa es angustia, otra miedo-terror) , la muerte, la nada.
    Que tu cuerpo sea siempre
    un amado espacio de revelaciones.

Alejandra Pizarnik