Tema: Cafeína en el tratamiento del parkinson

Resultados 1 al 9 de 9

Cafeína en el tratamiento del parkinson

Hola, les comparto unos textos que hablan sobre los efectos protectores de la cafeína para la Enfermedad de Parkinson y para mejorar el tratamiento, por medio de la sinergia con los medicamentos que se usan en este. Uno (por lo menos yo) puede pensar que tomar café puede empeorar la enfermedad o inducirla, pero en realidad hace todo lo contrario.
    Lo leí muy por encima pero los resúmenes lo explican bien:

La enfermedad de Parkinson ocupa el segundo lugar entre las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, que afligen con mayor frecuencia a las personas de edad avanzada. En México, la Secretaría de Salud ha incorporado a la enfermedad de Parkinson dentro del programa 2001-2006 de Acción en Salud Mental ya que representa una causa importante de incapacidad personal, laboral y social en la población mexicana. Una acción fundamental que se propone en este programa es mejorar la eficacia y calidad en la atención del enfermo, otorgándole el diagnóstico correspondiente y asegurando la posibilidad de medicamentos. Los modelos preclínicos, experimentales, son necesarios para identificar tratamientos farmacológicos eficaces, con baja incidencia de efectos adversos, capaces de restaurar la actividad motora de los pacientes, permitiendo su reintegración a las actividades cotidianas. Utilizando los modelos de catalepsia inducida con haloperidol y de acinesia inducida con reserpina, hemos encontrado que los efectos antiparkinsonianos del fármaco anticolinérgico trihexifenidilo se incrementan cuando se administra en combinación con dosis bajas de cafeína o de antagonistas selectivos de los receptores A2A de adenosina. Aunque la cafeína es un antagonista no selectivo de los receptores A1 y A2A, su bajo costo y su relativa carencia de efectos adversos la convierten en un fármaco prometedor para ser usado como adyuvante de la terapia anticolinérgica, permitiendo reducir sus dosis y sus efectos adversos en pacientes con enfermedad de Parkinson.
    Introducción y desarrollo.
    Los estudios epidemiológicos prospectivos realizados en grandes cohortes de varones (total: 374.003 sujetos) coinciden en que el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson disminuye progresivamente cuanto mayor es el consumo de café y otras bebidas con cafeína. En el caso de las mujeres (total: 345.184 sujetos), el efecto protector de la cafeína sólo se observa en las mujeres con menopausia que no reciben terapia de reemplazo con estrógenos. Estudios con modelos de parkinsonismo agudo en roedores han mostrado que la cafeína reduce la pérdida de las neuronas dopaminérgicas nigroestriatales inducida con las neurotoxinas 6-hidroxidopamina y 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina, efecto que parece estar mediado a través del bloqueo de los receptores A2A de adenosina. Recientemente se demostró que las ratas macho tratadas con dosis moderadas de cafeína (5 mg/kg/día) durante seis meses, seguida de un período de abstinencia de cuando menos dos semanas, desarrollaron una mayor resistencia a la catalepsia provocada con el antagonista dopaminérgico haloperidol, posiblemente mediada por un aumento de la transmisión dopaminérgica en el cuerpo estriado.
    Conclusiones.
    Se necesitan más estudios para demostrar inequívocamente que la cafeína previene la degeneración de las neuronas dopaminérgicas en modelos animales de parkinsonismo moderado, crónico y progresivo, pues ello podría conducir al descubrimiento de fármacos más eficaces para la prevención de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central asociadas con el envejecimiento.

fuentes:
    http://new.medigraphic.com/cgi-bin/r...DARTICULO=7461
    http://www.neurologia.com/pdf/Web/5004/bd040221.pdf
    http://www.medigraphic.com/pdfs/revb...05/bio052e.pdf
    http://www.revneurol.com/sec/resumen...ed&id=2009563#

Muy interesante, como la revista.

Miembro Oficial Avatar de AcidBoy
    Los Rincones Mas reconditos de la pepa que te mandaste ayer
    Interesante lean sobre la combinación teanina y cafeina esta bueno tambien...

Un Viejo Conocido Avatar de Yyy
    Ah mira! Hubiese pensado lo mismo que vos agus

Se me complico entenderlo eso si, no veo la hora de hacerlo

Un Viejo Conocido Avatar de Morfeo Conocido
    Que interesante, yo tambien hubiera pensando que lo menos q tenia q hacer una persona con parkinson es tomar cafe

El problema con la cafeína es que tiene vida media cortísima, y habría que ver también el tema de las enzimas.

Cita Iniciado por Mr. Chemistry Ver mensaje
    El problema con la cafeína es que tiene vida media cortísima, y habría que ver también el tema de las enzimas.
    Supongo que sera más eficaz a largo plazo que nada. Fijate que le suministraron a ovejas la cafeína durante 6 meses, en el período de abstinencia les dieron haloperidol para 'imitar' los síntomas y comprobaron que sufrían menos la catalepsia.
    Con lo de las enzimas a qué te referís? sé que inhibe a la fosfodiesterasa, pero no tengo idea que pasa con eso

Cita Iniciado por AcidBoy Ver mensaje
    Interesante lean sobre la combinación teanina y cafeina esta bueno tambien...
    Voy a leer sobre eso, siempre me sedujo la teanina!
    Última edición por AgustinG95; 28/03/2014 a las 18:59

Cita Iniciado por AgustinG95 Ver mensaje
    Supongo que sera más eficaz a largo plazo que nada. Fijate que le suministraron a ovejas la cafeína durante 6 meses, en el período de abstinencia les dieron haloperidol para 'imitar' los síntomas y comprobaron que sufrían menos la catalepsia.
    Con lo de las enzimas a qué te referís? sé que inhibe a la fosfodiesterasa, pero no tengo idea que pasa con eso

Voy a leer sobre eso, siempre me sedujo la teanina!
    Me refiero a que habría que ver primero el resultado de tanto consumo de cafeína sobre el hígado, y segundo si suministrando algún inhibidor de enzimas (si mal no recuerdo la CYP1A2 es la que mayormente se encarga de la cafeína) se puede aumentar la eficacia, ya sea por aumentar la vida media, y por ende alargar en intervalo entre dosis, o por permitir que llegue al cerebro en mayor cantidad, y por ende reducir la dosis efectiva.

Cita Iniciado por Mr. Chemistry Ver mensaje
    Me refiero a que habría que ver primero el resultado de tanto consumo de cafeína sobre el hígado, y segundo si suministrando algún inhibidor de enzimas (si mal no recuerdo la CYP1A2 es la que mayormente se encarga de la cafeína) se puede aumentar la eficacia, ya sea por aumentar la vida media, y por ende alargar en intervalo entre dosis, o por permitir que llegue al cerebro en mayor cantidad, y por ende reducir la dosis efectiva.
    Tenés razón, siempre me olvido el papel del hígado. Inhibir la CYP1A2 estaría bueno también para reducir el riesgo de adicción, por lo del alargamiento del intervalo entre las dosis, aunque no sé si es demasiado conveniente