Tema: Psicoanálisis y mescalina

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
    Un Viejo Conocido Avatar de Invisible

Psicoanálisis y mescalina

Qué tal muchachos, ésta es una de las preguntas que siempre me hice. ¿Cómo aborda el psicoanálisis la experiencia psiquedelica?

Voy a intentar responderlo desde donde se, y desconozco que haya otras perspectivas. (al menos desde el psicoanálisis clásico, freudiano)

Eran los años en donde Freud aún usaba el método catártico (consistente en una terapéutica, en dónde el analista "busca" los afectos no descargados del paciente, y los "abreacciona "-descarga-), en ese momento, la cura psicoanalitica consistía en "vaciar" al paciente de afectos "guardados", "reprimidos" o "no descargados", a través de la hipnosis, o la presión sobre la frente, métodos que requerían gran predisposición de los pacientes.

En éste contexto tengo entendido que algunos psicoanalistas -e incluso luego, ya con la asociación libre- probaron con la mescalina (aún no existía el lsd) y "diagnosticaron" que el paciente baja las "defensas" -resistencias: trabas que se dan durante el tratamiento psicoanalítico- y comenzaba a hacer una especie de mega catarsis, descargaba mucho, y parecían totalmente aliviados, pero tenía un gran problema, al igual que el método catártico:
    -No era duradero.

Los beneficios experimentados bajo la catarsis y las experiencias con mescalina, eran beneficios pasajeros, que al cabo de un tiempo, caían, como espejismos, y los síntomas volvían a aparecer.
    ¿Por qué?
    Por que ese "viaje" (llamemosle así) que se dio con mescalina, o esa abreacción liberadora, no permitía elaborar (palabra clave) el conflicto.
    Era una tramitación falsa.... seguir escondiendo bajo el tapiz.
    Pero la elaboración del síntoma, y con ello: su cura, no se producía bajo éstos estados "alterados de conciencia" -por que la hipnosis también calificaba como uno de éstos- y es ésta misma causa los que los lleva a abandonar: el estudio con mescalina, y la mítica hipnosis.
    Sería interesante ver como autores post-freudianos lo elaboran, y con qué drogas... Au revoir!

Un Viejo Conocido Avatar de v.js
    cómo elaborar el conflicto? No entiendo.
    Lo que se trata de decir es que el tratamiento era positivo (digamoslo asi) durante el efecto de la sustancia?

Cita Iniciado por Vellaa Ver mensaje
    cómo elaborar el conflicto? No entiendo.
    Lo que se trata de decir es que el tratamiento era positivo (digamoslo asi) durante el efecto de la sustancia?
    Claro, primero, el conflicto se da entre dos fuerzas, en ese momento creo que eran pulsiones sexuales VS pulsiones de auto-conservación.
    Ese conflicto, debe ser solucionado. El sujeto lo soluciona mediante el síntoma, que sería una "exteriorización" o manifestación del conflicto...
    La mescalina permitía destrabar ciertas resistencias y barreras, pero no permitía elaborar el conflicto, porque era un cambio muy brusco para el sujeto (elaborar en el sentido de: poder pensarlo, re-pensarlo, y ver qué se hace con eso...)

Podríamos pasar en limpio así si se quiere: la mescalina permitía darse cuenta de mil cosas sobre uno, pero nada más que eso. Sólo con mescalina no se podía elaborar, y "cambiar" o "curar"...

Yo lo que creo es que una sola sesión de algo, lo que sea, no tiene utilidad. En caso de que el paciente no logre el beneficio a largo plazo mediante una sesión, no podrían hacerse más sesiones similares al cabo de un tiempo o sesiones "de cara" entremedio para laburar el asunto mientras la persona se encuentra en el estado de beneficio pasajero?

Yo podría compararlo con mi consumo de sustancias. De una experiencia a otra no voy a notar vuelcos, pero si miro unas no sé, 4 experiencias atrás, puedo notar que hay un cambio, tanto por la cantidad de experiencias como por el tiempo que dejé pasar entre ellas y lo que sucedió en ese tiempo. Pienso que la experiencia psicodélica es una excelente herramienta pero no por sí sola, tiene que utilizarse en conjunto con trabajo "regular" constante y aplicar todo lo que se pueda recibir de ella en la vida cotidiana.

Cita Iniciado por Mr. Chemistry Ver mensaje
    Yo lo que creo es que una sola sesión de algo, lo que sea, no tiene utilidad. En caso de que el paciente no logre el beneficio a largo plazo mediante una sesión, no podrían hacerse más sesiones similares al cabo de un tiempo o sesiones "de cara" entremedio para laburar el asunto mientras la persona se encuentra en el estado de beneficio pasajero?

Yo podría compararlo con mi consumo de sustancias. De una experiencia a otra no voy a notar vuelcos, pero si miro unas no sé, 4 experiencias atrás, puedo notar que hay un cambio, tanto por la cantidad de experiencias como por el tiempo que dejé pasar entre ellas y lo que sucedió en ese tiempo. Pienso que la experiencia psicodélica es una excelente herramienta pero no por sí sola, tiene que utilizarse en conjunto con trabajo "regular" constante y aplicar todo lo que se pueda recibir de ella en la vida cotidiana.
    Puede ser, el problema radica en que los beneficios nunca eran seguros. (al menos para el psicoanálisis convencional, freudiano) En el caso de la señorita Von R utiliza la catarsis, logra curar los síntomas, pero cuando hay un pequeño problema, todos los síntomas afloran de nuevo, por que el sujeto no lo elaboró, sino que el terapeuta lo elaboró por él.
    Quizás con varias tomas, y haciendo sesiones entre medio de las tomas también, donde se pueda analizar las sesiones de tomas, haya mejorías muy grandes, es todo un enigma... qué creo que por culpa de las leyes, no va a ser fácil de resolver.

Usuario Nuevo Avatar de maatii95
    Cita Iniciado por Invisible Ver mensaje
    Claro, primero, el conflicto se da entre dos fuerzas, en ese momento creo que eran pulsiones sexuales VS pulsiones de auto-conservación.
    Ese conflicto, debe ser solucionado. El sujeto lo soluciona mediante el síntoma, que sería una "exteriorización" o manifestación del conflicto...
    La mescalina permitía destrabar ciertas resistencias y barreras, pero no permitía elaborar el conflicto, porque era un cambio muy brusco para el sujeto (elaborar en el sentido de: poder pensarlo, re-pensarlo, y ver qué se hace con eso...)

Podríamos pasar en limpio así si se quiere: la mescalina permitía darse cuenta de mil cosas sobre uno, pero nada más que eso. Sólo con mescalina no se podía elaborar, y "cambiar" o "curar"...
    Las drogas no solucionan nuestro problemas, pero algunas nos ayudan a dar cuenta de CUAL es nuestro problema, algo q es dificil de entender por si mismo.

Cita Iniciado por maatii95 Ver mensaje
    Las drogas no solucionan nuestro problemas, pero algunas nos ayudan a dar cuenta de CUAL es nuestro problema, algo q es dificil de entender por si mismo.
    Claro, pero desde éste paradigma (no digo que lo comparta), no alcanza con que te des cuenta, por que si sabes las causas, pero no hay mejorías en los síntomas... es lo mismo que nada.
    Aunque suene contradictorio, ya que para el psicoanalisis la cura radica en conocer las causas del síntoma y así anularlo... creo que es un terreno muy confuso éste de los experimentos que hicieron con mescalina, y tampoco conozco que tan verdaderos hayan sido éstos experimentos... o si es pura formulación teorética.

Un Viejo Conocido Avatar de Gisoma
    Buenisimo post, yo soy de los que si apostamos al MDMA con fines terapéuticos.
    creo en el karma en el dharma en la energia y en la magia.

Miembro Oficial Avatar de Dr. Lou Wine Conocido
    Respecto al uso de psicodelicos en psiocologia, recomiendo leer a Stanislav Grof. Ahora no tengo tiempo para explayarme, pero el tipo era un psiquiatra que aplico el LSD en psicoterapia, ademas de utilizar un metodo suyo que llamo "Respiracion Holotropica" (donde se alcanzan estados alterados de conciencia, a traves de tecnicas de respiracion y meditacion), hay en Buenos Aires una mujer que fue discipula de Grof que hace talleres de Respiracion Holotropica. Todo siempre aplicado al estudio de la mente humana, trastornos y enfermedades mentales, experiencias cercanas a la muerte... en fin, uso de LSD aplicado al estudio de la mente humana.

Algunos libros: "Psicoterapia con LSD", "La mente holotropica", "El juego cosmico", "El viaje definitivo", "Psicologia transpersonal"...

Si les interesa el tema, los libros de Grof se consiguen en las librerias, algunos son caros porque son editoriales de afuera, pero valen la pena. En PDF hay muchos tambien.

Cuando tenga algo mas de tiempo, voy a comentar mis pareceres de lo que lei de este tipo, es muy interesante...

Un Viejo Conocido Avatar de v.js
    Cita Iniciado por Gisoma Ver mensaje
    Buenisimo post, yo soy de los que si apostamos al MDMA con fines terapéuticos.
    Totalmente deacuerdo.

Cita Iniciado por maatii95 Ver mensaje
    No creo que las drogas ayuden a dar cuenta de CUAL es el problema, sino que nos ayudan a ver (aveces) de que el problema en cuestión no es realmente un 'problema', sino algo que vemos como un problema, pero que enrealidad es algo que nos sirve para analizar las cosas desde otro plano y ver distintos tipos de soluciones para ésto.
    El Exceso y/o Abuso de Drogas y Alcohol es Perjudicial Para tu Salúd... ¡Cuidate, Nadie Lo Hará Por Vos!