Tema: Mescalina y glucosa?

Resultados 1 al 9 de 9

Mescalina y glucosa?

En "las puertas de la percepción", Huxley da por sentado que la mescalina actúa sobre las enzimas que regulan el paso de azúcar al cerebro. Esto le sirve como base para apoyar una teoría metafísica sobre la inteligencia humana. Cuánto de cierto les parece que hay en esta afirmación?
    La cita textual es:

"El cerebro cuenta con una serie de sistemas de enzimas que sirven para coordinar sus operaciones. Algunas de estas enzimas regulan el suministro de glucosa a las células cerebrales. La mescalina impide la producción de estas enzimas determinadas y disminuye así la cantidad de glucosa a disposición de un órgano que tiene una constante necesidad de azúcar. ¿Que sucede cuando la mescalina reduce la normal ración de azúcar en el cerebro? Son muy pocos lo casos que han sido observados y esto impide que se pueda dar una contestación concluyente."

Un Viejo Conocido Avatar de Yyy
    Nunca habia leido algo asi pero encontre algo. Me resulto curioso porque es de esos tiempos (Submitted 23 September 1958.)

Abstract
    The psychotomimetic drugs, bulbocapnine, bufotenine, mescaline, N-methyl-3-piperidyl benzilate, as well as physostigmine and chlorpromazine, decreased the rate of appearance of radioactivity in the brains of mice after either i.v. or i.p. injection of C14 glucose. LSD·25 behaved similarly but the effects were somewhat variable. Atropine, phenobarbital, meprobamate (Miltown), pipradol hydrochloride (Meratran), methylphenidate (Ritalin), hydroxyzine hydrochloride (Atarax), iproniazid and adrenolutin had little or no inhibitory effect. Atropine and amphetamine reversed the inhibitory effects of physostigmine but not of other drugs tested. The psychotomimetic drugs as well as chlorpromazine inhibited pseudo cholinesterase. The possibility that the inhibition of transport is related to inhibition of this enzyme is discussed.
    http://ajplegacy.physiology.org/content/196/4/803.short

Ahora que lo leo me resuta mas curioso todavia y me estoy haciendo la misma pregunta que él

PD: nunca lei el libro, pero supuestamente habla sobre como nuestro cerebro filtra cosas y que gracias a por ej la mescalina, podemos ver las cosas como son o algo asi no? Ahora veo por donde viene la pregunta. Si el cerebro no tiene que comer, no funciona, y si no funciona, no hay filtro. Por lo tanto estamos libres de ver "la realidad".

Me imagino que la muerte debe ser algo asi, siempre lo pense
    Última edición por Yyy; 06/01/2014 a las 23:34

Sisi, es tal cual lo que dijiste lo que Huxley plantea, el cerebro como una válvula reducidora de la realidad o inteligencia libre, es interesante la teoría. Me quedó resonando eso ya que nunca lo había escuchado, pero parece que la info que hay es muy añeja e insuficiente o por ahí es considerado solo un simple efecto secundario. Supongo que sería análogo a la pérdida de conciencia de un desmayo. En algún lado también leí que la hipoglucemia es más evidente en las ratas.

Un Viejo Conocido Avatar de Yyy
    Claro, todo lo que lei se hizo en ratones y es de vieja data como decis. Conociendo otro tipo de psicodelicos o enteogeno (por decirte uno, DMT) y como funcionan a nivel conciencia, yo creo que lo del azucar es 'lo de menos' o secundario

Usuario de Pantalones Cuadrados Avatar de Spongebob
    Hay que ver que tan significativa es esta reducción de ingreso de glucosa al cerebro.
    Si le reducís el alimento baja la velocidad, es como bajarle el voltaje a un procesador.
    Me preocupa el hecho de que una deficiente entrada de glucosa genere muerte neuronal de algún tipo.

El cerebro ES la inteligencia, lo que reduce el "input" son los mecanismos represivos. Por ahí, el toqueteo de la glucosa que hacen los serotoninérgicos como el LSD y la Mescalina tocan justito esos mecanismos represivos de la percepción de las cosas. Pero estamos hablando sin ningún tipo de evidencia científica al respecto. Quisiera saber que tan significativo es este cambio.

Por otro lado: después de probar una serie interesante de serotoninérgicos nunca noté que realmente disminuyera la velocidad de reacción de mi cerebro, solo cambiaron las formas en las cuales percibía las cosas. Hablar de que estas sustancias permiten ver la "realidad tal cual es" es una gilada. La realidad es como percibís las cosas, cuando te metés una sustancia que interfiere con los mecanismos normales de formación de consciencia eso que vos entendés por "realidad" va a cambiar; y he ahí la magia de los alucinógenos: poder literalmente cambiar el punto de vista. El "pienso ergo existo" (Cogito ergo sum) cartesiano cambia sus variables.
    Última edición por Spongebob; 11/01/2014 a las 21:57 Razón: Erratas.
    Porque la ignorancia es la llama que hace hervir al miedo, destilando odio.
    Gobernar a un pueblo ignorante es una estupidez.

Cita Iniciado por Spongebob Ver mensaje
    Hay que ver que tan significativa es esta reducción de ingreso de glucosa al cerebro.
    Si le reducís el alimento baja la velocidad, es como bajarle el voltaje a un procesador.
    Me preocupa el hecho de que una deficiente entrada de glucosa genere muerte neuronal de algún tipo.

El cerebro ES la inteligencia, lo que reduce el "input" son los mecanismos represivos. Por ahí, el toqueteo de la glucosa que hacen los serotoninérgicos como el LSD y la Mescalina tocan justito esos mecanismos represivos de la percepción de las cosas. Pero estamos hablando sin ningún tipo de evidencia científica al respecto. Quisiera saber que tan significativo es este cambio.

Por otro lado: después de probar una serie interesante de serotoninérgicos nunca noté que realmente disminuyera la velocidad de reacción de mi cerebro, solo cambiaron las formas en las cuales percibía las cosas. Hablar de que estas sustancias permiten ver la "realidad tal cual es" es una gilada. La realidad es como percibís las cosas, cuando te metés una sustancia que interfiere con los mecanismos normales de formación de consciencia eso que vos entendés por "realidad" va a cambiar; y he ahí la magia de los alucinógenos: poder literalmente cambiar el punto de vista. El "pienso ergo existo" (Cogito ergo sum) cartesiano cambia sus variables.
    Claro, por ahí es medio precipitado decir que produce muerte neuronal, por lo menos a las dosis activas. Aunque seguro que, si disminuye significativamente el ingreso de nutrientes al encéfalo, algún tipo de consecuencia tóxica esto podría tener: los canales de voltaje dependientes de ATP se alterarían, ingresaría demasiado calcio lo cual despolarizaría la neurona y , por último, se produciría un exceso de glutamato lo cual conllevaría a algún fenómeno de excitotoxicidad. Obviamente no afirmo esto, no hay ninguna conclusión científica que lo avale, sólo describo una de las consecuencias de la glucemia baja.

Por otra parte, en wikipedia dice que se inhibe la oxidación de piruvato (involucrado en la obtención de energía a partir de glucosa) y que, con la administración de succinato de sodio, intermediario del ciclo del ácido cítrico, los intoxicación por altas dosis de mescalina se contrarrestaría.

Supongo que Huxley se debe haber guiado más en hacer coincidir la teoría filosófica con algún estudio de la época que la demuestre, que hablar en términos rigurosamente científicos. De todos modos la literatura médica sobre el uso de la mescalina nunca ha tenido por propósito descubrir la relación entre la sustancia y el azúcar. A mi me parece que la supuesta hipoglucemia no tiene papel fundamental.

Usuario de Pantalones Cuadrados Avatar de Spongebob
    Cita Iniciado por AgustinG95 Ver mensaje
    Claro, por ahí es medio precipitado decir que produce muerte neuronal, por lo menos a las dosis activas. Aunque seguro que, si disminuye significativamente el ingreso de nutrientes al encéfalo, algún tipo de consecuencia tóxica esto podría tener: los canales de voltaje dependientes de ATP se alterarían, ingresaría demasiado calcio lo cual despolarizaría la neurona y , por último, se produciría un exceso de glutamato lo cual conllevaría a algún fenómeno de excitotoxicidad. Obviamente no afirmo esto, no hay ninguna conclusión científica que lo avale, sólo describo una de las consecuencias de la glucemia baja.

Por otra parte, en wikipedia dice que se inhibe la oxidación de piruvato (involucrado en la obtención de energía a partir de glucosa) y que, con la administración de succinato de sodio, intermediario del ciclo del ácido cítrico, los intoxicación por altas dosis de mescalina se contrarrestaría.

(...)
    No se ha descubierto deterioro en la función cerebral por el uso de alucinógenos serotoninérgicos.
    La mayoría de los papers hablan de LSD, Mescalina y 2C-B.

Si produce este efecto es despreciable como para hablar de exitotoxicidad o de cualquier otro tipo de neurotoxicidad.
    Porque la ignorancia es la llama que hace hervir al miedo, destilando odio.
    Gobernar a un pueblo ignorante es una estupidez.

Cita Iniciado por Spongebob Ver mensaje
    No se ha descubierto deterioro en la función cerebral por el uso de alucinógenos serotoninérgicos.
    La mayoría de los papers hablan de LSD, Mescalina y 2C-B.

Si produce este efecto es despreciable como para hablar de exitotoxicidad o de cualquier otro tipo de neurotoxicidad.
    Claro que no, yo lo puse como ejemplo de lo que puede pasar como consecuencia extrema de la falta de glucosa al cerebro. Por eso no creo que influya demasiado en los efectos subjetivos de la droga lo anterior.

Un Viejo Conocido Avatar de Gisoma
    Cita Iniciado por spongebob Ver mensaje
    no se ha descubierto deterioro en la función cerebral por el uso de alucinógenos serotoninérgicos.
    La mayoría de los papers hablan de lsd, mescalina y 2c-b.
    this .
    creo en el karma en el dharma en la energia y en la magia.