Tema: Te sentis influenciado por alguna religion/filosofia?

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 67
    Un Viejo Conocido Avatar de Yyy

Te sentis influenciado por alguna religion/filosofia?

Hey

Esto leyendo el bhagavad por segunda vez y me gusta porque me esta llamando mas la atencion que la vez anterior porque bueno, creo que si alguien lee algo una vez lo hace para conocer y todas las que siguen para sacar mas y mas jugo del mismo o comprenderlo mejor.

Sin leerlo de antemano, senti que de alguna forma mi estilo de vida tiene trazas de lo que nos enseña, cosa que confirme luego de leerlo y con ayuda de sustancias alteradoras de conciencia. Mas llamativo fue el caso del Tao Te Ching que termino de cerrar varias preguntas que tenia/tengo en mi vida (anterior al bhagavad)

En estos dias, quiero profundizar mas sobre este ultimo que siempre le tuve un aprecio muy grande debido a su ayuda como yo le digo.

Soy catolico bautizado y siempre me senti comodo con eso en mi infancia. No era un gran devoto pero si le saque lo mejor que tiene esa religion y trato de aplicar las buenas enseñanzas de la misma siempre que puedo (hoy mas que nada, antes era chico y la verdad no me ponia a pensar en estas cosas)

Ya de adolescente, me autodeclare ateo y luego simpatice por el panteismo. Hoy por hoy recorro y leo pequeñas cosas sobre distintas religiones. Alguna cosas queda y otras se olvidan, pero las leo de todas formas. Me gustan mucho los aforismos, enseñanzas, pequeñas historias de los grande sabios de todas ellas. En esencia pienso que son lo mismo pero una vez llevados a la practica, se alteran.

Cuenten historias de sus vidas, anecdotas, experiencias lo que sea, son gente grande y si llega a ser el caso que van a discutir, haganlo como tales desde un lado critico/filosifico pero nunca descalificador.

PD: No me cae bien Nietzsche asi que si lo pueden evitar le hacen un gran favor a este humilde mod (?)

Un Viejo Conocido Avatar de Invisible
    ¿En relación a una influencia religiosa o filosófica con qué? Pre-supongo que te referís a la concepción de sujeto.
    Entiendo lo del Bhagavad, leí la historia de Arjuna (¿era así?), y también leí el Dhammapada (algo así). En mi opinión, tanto éste, como "el tercer ojo"de Lobsang Rampa, o "El camino del Tao" , son libros preciosos, pero no me terminan de convencer.
    No concibo la idea de una des-libidinización, un no-deseo.
    Estoy atravezado por Lacan, quién dice: "Aún cuando yo estoy con otro somos dos solos que estamos juntos.Es por eso que el amor es esa experiencia que le hace semblante a la ilusión de la fusión, esa ilusión que desde el infans se ha perdido sin que nunca se haya poseído nada.El sujeto humano es antes que nada alguien carenciado, en falta permanente." (en realidad, éste fragmento es de Orlando, pero subrogando a Lacan)
    Pero a su vez, adhiero con Jung, quién dice que a ésta idea de hombre en falta, hombre carenciado hay que integrarlo. Qué es posible la integración. ¿Cómo? "Transitando la sombra".
    Y ese, es el desafío (en mi opinión) transitar la sombra.
    (me lo preguntas en 10 minutos, y te digo una cosa bastante distinta, no tengo un "arquetipo" de concepción de sujeto aún, sólo impresiones surgidas de divagatas sin tanto enrosque, como ésta)
    (y tampoco quiero dejar de nombrar a Hesse, ese escritor brillante que escribió Demian y Lobo Estepario -entre tantos otros- y a mi me abrió el camino, o mejor dicho, me mostró donde el camino, donde no)

Vos me la complicas mucho, che! Si, hablo del sujeto, de la persona, del que vive dia a dia.

Pienso que no hay que leer con fe ciega. Lo precioso de esos libros te lo puedo entender porque me paso cuando los lei por primera vez pero mientras lei me atrapo algo mas que su literatura y son sus enseñanzas o como le quieran decir. Por una parte porque tienen una grandeza muy alta, por otra, porque las vi aplicadas en mi vida sin haber leido nada. Sea como sea, no me siento devoto de nada pero si simpatizante de mucho. Aca es donde algunas de las ideas de esos libros no van con mi vida o con lo que proyecto de ella. El no-deseo es una de esas.

Como seria lo de "transitar en la sombra"?

Cita Iniciado por Yyy Ver mensaje
    Vos me la complicas mucho, che! Si, hablo del sujeto, de la persona, del que vive dia a dia.

Pienso que no hay que leer con fe ciega. Lo precioso de esos libros te lo puedo entender porque me paso cuando los lei por primera vez pero mientras lei me atrapo algo mas que su literatura y son sus enseñanzas o como le quieran decir. Por una parte porque tienen una grandeza muy alta, por otra, porque las vi aplicadas en mi vida sin haber leido nada. Sea como sea, no me siento devoto de nada pero si simpatizante de mucho. Aca es donde algunas de las ideas de esos libros no van con mi vida o con lo que proyecto de ella. El no-deseo es una de esas.

Como seria lo de "transitar en la sombra"?
    Claro, Jung dice que Occidente ha caído en una pobreza simbólica impresionante, los símbolos que heredamos del cristianismo ya están "caducos" y por no existe respeto ni creencia a ellos. Desde éste punto de vista dice que la simbología en Oriente aún es muy "interesante" y sigue cargada de cosas distintas, pero también dice que esos símbolos no nos pertenecen, y tratar de utilizarlos es ir en contra de nuestra herencia (diserto totalmente)
    A mi tampoco me gusta mucho el eclécticismo teórico, de "tomar un poquito de aquí, otro poquito de allí" , pero es lo que hay :P
    Y lo de transitar la sombra : http://www.reikimendoza.com.ar/publi...s/carla02.html

"Se trata de un arquetipo depositario de elementos de la naturaleza animal primitiva del hombre.

Al integrarse a la cultura, el ser humano es civilizado; esto implica moderar y refrenar los impulsos animales. En este proceso de civilización, que guarda mucha relación con el desarrollo del arquetipo del personaje, el individuo se desliga de su sabiduría instintiva.

Estos contenidos censurados, al deber su energía a profundas raíces evolutivas, no se doblegan fácilmente; se guarecen en el inconciente donde permanecen en estado latente.

Las personas tienden a proyectar los empujes de su sombra en otras del mismo sexo generando hostilidad y rechazo entre personas del mismo género. Cuando una persona manifiesta una exagerada aversión hacia otra persona del propio sexo, Jung sospecha que la persona ve en el otro a su propia sombra expulsada de sí.

La impugnación de la sombra empobrece la personalidad. La naturaleza animal del hombre no es necesariamente algo malo. En ciertas ocasiones, por ejemplo, cuando debemos decidir y actuar velozmente ante una situación de peligro, el ego suele quedar apabullado ante la conmoción repentina y dependemos de nuestras predisposiciones animales.

Si se permite la integración de la sombra en la personalidad del individuo podría lograrse que la misma enriquezca y complemente a las demás facetas del sujeto."

http://psicopag.galeon.com/jung.htm

Me falta leer un poquito más a Jung, pasa que no es tan académico, pero es muy interesante!

Miembro Oficial Avatar de AcidBoy
    Los Rincones Mas reconditos de la pepa que te mandaste ayer
    Mi historia es parecida a la tuya, bautizado, madre re creyente, mi viejo se alejo de la iglesia, me hizo dudar, llega internet a casa y leyendo y informandome me declare ateo, desp pense que era medio arrogante ser tanto ateo como creyente, asi que quede como agnostico mas tirando al ateismo...

Bueno y todo esto dio mucha discusion con mi vieja, sobre varios temas, pero nunca se fue de las manos...

No creo que haya una filosofia que marque mi vida, leo sobre muchas posturas y tomo lo mejor de cada una, pero no estoy tan nutrido como invisible, no deja de sorprenderme con todo lo que sabe...

Cita Iniciado por AcidBoy Ver mensaje
    No creo que haya una filosofia que marque mi vida, leo sobre muchas posturas y tomo lo mejor de cada una, pero no estoy tan nutrido como invisible, no deja de sorprenderme con todo lo que sabe...
    ¡No! flashas... la cantidad de libros que me faltan leer es impresionante.

Pero la cantidad de los que ya leiste debe ser la misma!

Ayer, semi extasiado y sin voluntad propia, me escuche decir 'Krishna'. Estuve tranquilo en un viaje que fue intenso, tanto o mas como el anterior en el que me asuste mucho, sabia que me cuidaba o algo asi, que nunca estas solo. Hoy por hoy lo tengo como una figura que me trae eso, tranquilidad.

Hace dos dias que venia con un malhumor y apatia imporante, lei el Bhagavad y mejore mucho. Lo unico que me molesta de la edicion que tengo es que tiene notas de los Hare Krishna (Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna). Se me ocurre que desviaron varias cosas y es semi sectario (o sectario directamente)

Miembro Oficial Conocido
    Yo creo en Charles Baudelaire, cuando muera voy a ir al Paraíso... Artificial.
    "Oligarca puto"
    Juan José Domínguez

Facundo Cabral
    Última edición por FelipeN; 22/12/2013 a las 03:40

Miembro Oficial Avatar de sr.X
    Me encantan estas preguntas pero me cuesta expresarme así que tratare de ser breve. De chico era creyente por influencia indirecta de mi madre que es católica, pero después de la muerte de mi abuela tuve un quiebre con los credos, se volvió absurdo pedirle misericordia a un ente invisible que parecía ser indiferente al dolor de los mortales, recuerdo haber dicho que Dios no existia y que el hombre era su propio dios y demonio, no fue hasta la adolescencia que me definí como un ateo pero me expresaba de forma infantil insultando a los creyentes eso no significa que ahora no ataque sus creencias solo que soy algo mas tolerante,vivo y dejo vivir.

En mi opinión la religión es el opio de los pueblos y no porque sea un zurdo cualquiera que repite como un loro sino que como el opio la religión alivia el dolor de sus usuarios por un momento sus problemas cotidianos desaparecen y en si son necesarias pero no los solucionan solo agravan su situación, todos tenemos nuestro libertinaje del cuerpo y del alma pero no es mas que una falsa libertad.

Claro, Jung dice que Occidente ha caído en una pobreza simbólica impresionante, los símbolos que heredamos del cristianismo ya están "caducos" y por no existe respeto ni creencia a ellos.
    Esta frase se me hizo algo nietzscheana, pero me debo equivocar, pensaba citarlo pero no leí tanto como para atreverme.

Me explayaría mas pero perderia mi centro y no me alcanzarían los caracteres.