Tema: Fibra de coco VS bosta

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Fibra de coco VS bosta

Hola a todos!

Estoy con el segundo cultivo y de vuelta salieron hongos bastante pequeños. Ventilamos bien ni bien empezaron a aparecer los primordios (cosa que no le habíamos dado mucha bola en el primer cultivo) y encima a la fructificadora le agregamos una placa de policarbonato en "inclinación" para que las gotas de agua condensen ahí y delicen a un costado sin caer en las bandejas (cosa que nos pasaba en el primer cultivo). Es decir: repetimos todo pero con algunas mejoras.

PERO los hongos salieron muy chiquitos, después mando fotos... MI PREGUNTA ES: realmente hay diferencia en usar bosta en vez de fibra de coco?? estoy pensando que variables tocar para la proxima y es la unica que se me ocurre....

La otra que pensaba probar de hacer un PF TEK literal. No mezclar el arroz colonizado con fibra de coco y poner en bandejas, hacer la mezcla (vermiculita y harina de arroz integral si mal no recuerdo) para los frascos para desmoldar (compre media docena de vasos anchos y bajos de 250cc, que les armaré tapas con aluminio) y mandar a fructificar directo (adapto la fructi para poder desmoldar losfrascos sobre perlita), a ver como salen...

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido, gracias!

Primer Flush

Segundo Flush

Me olvidé de mencionar que en esta segunda vuelta tuvimos muchas contaminaciones, de 5-6 frascos iniciales, colonizaron 4 y de esos 4 solo 1 llego bien sin contaminación. Acá admito que no usamos olla a presión, solo mandamos a hervir en una olla comun tapada, al mango por un par de horas, pero en la primera vez hicimos asi y salio casi todo de 10, capaz fue pura suerte..... ó las esporas que usamos que son de un sello que hicimos nosotros, salieron malas....

Señor Miembro Avatar de Marvin
    Yo no los veo muy pequeños.

Respecto a bosta recién estoy haciendo un cultivo con eso, pero es el primero con eso asique no te podría comparar con cultivos anteriores, donde usé fibra de coco o hice pf-tek.

El Pf-Tek es mas sencillo y menos proclive a contaminaciones, tambien es mas rapido y divertido por como salen los hongos, pero la produccion es menor.
    Respecto a tamaño en mi ultimo cultivo pf-tek me salieron grandes (hongos de 20gr frescos) pero pocos en cantidad.Habría que pesar, capaz es lo mismo.

Podrías probar cambiar un poco la relacion grano colonizado-sustrato, en lugar de 1:1 que es lo habitual, poner algo mas de sustrato (esto aumenta el tiempo de colonizacion de ese sustrato subiendo algo el riesgo de contaminacion, pero así tenés mas morfi para los hongos.

Cita Iniciado por Marvin Ver mensaje
    Yo no los veo muy pequeños.

Respecto a bosta recién estoy haciendo un cultivo con eso, pero es el primero con eso asique no te podría comparar con cultivos anteriores, donde usé fibra de coco o hice pf-tek.

El Pf-Tek es mas sencillo y menos proclive a contaminaciones, tambien es mas rapido y divertido por como salen los hongos, pero la produccion es menor.
    Respecto a tamaño en mi ultimo cultivo pf-tek me salieron grandes (hongos de 20gr frescos) pero pocos en cantidad.Habría que pesar, capaz es lo mismo.

Podrías probar cambiar un poco la relacion grano colonizado-sustrato, en lugar de 1:1 que es lo habitual, poner algo mas de sustrato (esto aumenta el tiempo de colonizacion de ese sustrato subiendo algo el riesgo de contaminacion, pero así tenés mas morfi para los hongos.
    ah no la habia pensado, es más hicimos al revés, en general pusimos mas grano colonizado pensando que rendiría más jaja

Igual voy a probar un pf tek, ya compre media docena de vasos de 250cc, y a ver si llego a cosechar antes de las fiestas je

Calculo armare un seguimiento de eso aca

Gracias de nuevo!

en la foto no parecen chicos.. pero lo son jaja

Un Viejo Conocido Avatar de Eterno Aprendiz
    El mejor resultado v/s facilidad es hacer una mezcla 59 de arroz 25 de fibra y 25 de vermuculita. Todo junto a esterilizar.

No puedes poner mucho o todo arroz, el micelio necesita cierta cantidad de sustrato para crecer.

Tampoco veo que sean tan pequeños.

Lo que si te voy a asegurar
    Los cubensis crecen en estiércol, así de simple. No puedes comparar los rendimientos. Pero he viste arroz con vermuculita que crecen muy bien.

Recuerda
    El estiércol no se esteriliza, se pasteuriza.

Cita Iniciado por Eterno Aprendiz Ver mensaje
    El mejor resultado v/s facilidad es hacer una mezcla 59 de arroz 25 de fibra y 25 de vermuculita. Todo junto a esterilizar.
    Hola! Uso esa proporción para hacer pf tek? no entendi jaja

Señor Miembro Avatar de Marvin
    Cita Iniciado por elunicotomas Ver mensaje
    Hola! Uso esa proporción para hacer pf tek? no entendi jaja
    Pf-Tek es 2 partes de vermiculita, 1 parte de harina de arroz integral (BRF) 1 parte de agua

Cita Iniciado por Marvin Ver mensaje
    Pf-Tek es 2 partes de vermiculita, 1 parte de harina de arroz integral (BRF) 1 parte de agua
    claro por eso no entendía como usar esa proporción..... "una mezcla 59 de arroz 25 de fibra y 25 de vermuculita" meto eso en un frasco, inoculo, coloniza, y después? o como sigo?

Miembro Oficial Avatar de FranDemoli
    Cita Iniciado por elunicotomas Ver mensaje
    claro por eso no entendía como usar esa proporción..... "una mezcla 59 de arroz 25 de fibra y 25 de vermuculita" meto eso en un frasco, inoculo, coloniza, y después? o como sigo?
    debería haber una guía de cultivo supongo
    A veces solo necesitas morir un poco dentro tuyo en orden para renacer y ascender nuevamente como una versión mas fuerte y sabia de ti.