Tema: Panorama de las leyes de drogas y tendencias legislativas en Argentina.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 27
    Realmente no lo habia pensado en ese sentido, solo tome como que iban a despenalizar la tenencia y el cultivo de marihuana. De todos modos no arriesgaria ninguna prediccion, el Gobierno suele ser bastante impredecible e improvisado; asi que como puede ser que salga para otras sustancias puede que no.

Miembro Oficial Avatar de Carco Conocido
    Es legal vender RC's?

Un Viejo Conocido Avatar de Yyy
    Cita Iniciado por Carco Ver mensaje
    Es legal vender RC's?
    Tecnicamente si. Rige alguna ley de analogos como en otros paises?

Algo que lei hoy sobre el posible nuevo codigo penal, marco en negro lo que nos interesa

Hace un año y medio que, sin demasiada publicidad, una comisión constituida por decreto del Ejecutivo, coordinada por el juez de la Suprema Corte Raúl Zaffaroni e integrada por el ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, León Arslanian, los diputados Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y la ex diputada María Elena Barbagelata (Frente Amplio Progresista), elabora un nuevo Código Penal que, de ser aprobado por el Congreso, reemplazaría al actual, que data de 1921.

Si bien el anteproyecto no fue oficialmente dado a conocer, está terminado y será entregado a la Presidente en febrero. Miembros de la comisión argumentaron que publicarlo hubiese sido "una falta de respeto" a Cristina Kirchner; sin embargo varias de las novedades previstas fueron filtradas a la prensa durante las últimas semanas, y comentadas por sus redactores.

Infobae tuvo acceso al documento completo, Libro Primero (Parte General) y Libro Segundo (de los Delitos), no así a la fundamentación ni a las disidencias (que sólo conciernen a un mínimo de temas, como aborto y reincidencia).

[...]

Además, se elimina la perpetua y se fija la condena máxima en 30 años. Se mantiene la suspensión del juicio a prueba o probation –introducida en los últimos años-. Siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema en la materia, se despenaliza la tenencia de droga para consumo personal, pero se agrega el cultivo (para el mismo fin). No se despenaliza el aborto salvo en caso de riesgo de vida para la madre y si el embarazo proviene de una violación.

[...]

Finalmente, la despenalización de la droga para consumo sigue la jurisprudencia ya establecida, dice Puricelli. No así, la despenalización del cultivo que, aunque planteada para uso personal, implica en su opinión "extender el horizonte del usador hacia una actividad distinta". "Muchos consumidores de diferentes drogas no pasarán de allí. Pero al brindar esa posibilidad de siembra y producción, con un ropaje doméstico, se pone en riesgo el bien jurídico que se pretende proteger que es la salud pública", afirma.

En concreto, el anteproyecto va más allá de la jurisprudencia actual porque no sólo despenaliza la tenencia para consumo sino también el cultivo para uso personal.
    Fuente
    Última edición por Yyy; 29/12/2013 a las 13:20

En criollo?

Como lo entendi yo, que me corrijan los que saben

Despenalizacion de sustancias para consumo personal como asi tambien, del cultivo para el mismo fin

EJ: Si me encuentran con una dosis de merca para consumo personal no tendria problemas (ninguna pena), como asi tambien si quiero cultivar marihuana en mi casa para consumirla yo mismo

Supongo que se extiende a muchas drogas, pero no se que onda con lo del cultivo, como si las semis/esquejes van a ser conseguidas con facilidad o se puedan vender. Me imagino que si porque es una causa de la despenalizacion

Ah esto ultimo del cultivo se rige solo para la marihuana segun entiendo. Las plantas no son las drogas que estan en la lista de sustancias. EJ La planta de Coca no es cocaina. Por lo tanto si cultivo Coca en mi casa no me puden venir a meter preso con la excusa del narcotrafico. Lo mismo seria con el micelio de hongos psicoactivos. De esto tenemos jurisprudencia, un caso es el de Cahuinadencul
    Última edición por Yyy; 29/12/2013 a las 13:30

Sí, totalmente. El caso de la marihuana es particular por el hecho de que no hay que hacer una extracción, tiene todo su proceso pero al final se fuma sin muchas vueltas. Pero con las demás plantas ya está el precedente de Cahuinadencul.

Un Viejo Conocido Avatar de gasti Conocido
    Según lo que leí esto quiere decir que si a mi me encuentran por ejemplo con un cartón no pueden decirme nada porque es para consumo personal? O sea, obviamente que se establecerían números acerca de cuando es para consumo personal y cuando no, pero sería bastante complciado con las pepas, o las rolas, porque ¿cómo sabés la cantidad de compuesto que tiene?

Espero que este 2014 se resuelva al menos el tema marihuana que bastantes complicaciones le está dando a los consumidores.
    Delicioso.

Cita Iniciado por gasti Ver mensaje
    Según lo que leí esto quiere decir que si a mi me encuentran por ejemplo con un cartón no pueden decirme nada porque es para consumo personal? O sea, obviamente que se establecerían números acerca de cuando es para consumo personal y cuando no, pero sería bastante complciado con las pepas, o las rolas, porque ¿cómo sabés la cantidad de compuesto que tiene?

Espero que este 2014 se resuelva al menos el tema marihuana que bastantes complicaciones le está dando a los consumidores.
    Cada pepa es una dosis, indistintamente de la cantidad que tenga. Lo mismo con las rolas

No hay que escuchar a este gente. Menos con algo inexistente como estas leyes ridiculas.

Usuario de Pantalones Cuadrados Avatar de Spongebob
    El chiste de despenalizar la tenencia es que es para todas las sustancias.
    No criminalizar al usuario es lo que se busca.
    Porque la ignorancia es la llama que hace hervir al miedo, destilando odio.
    Gobernar a un pueblo ignorante es una estupidez.