Tema: Adolescencia: Alcohol vs Marihuana

Resultados 1 al 6 de 6
    Usuario Nuevo Avatar de WalterWhite

Adolescencia: Alcohol vs Marihuana

Hola!

Este tema lo dejo a abierto para que compartan y descarguen todo lo que opinan sobre adolescentes y drogas, yo voy a proceder a dar la mia, los leo!!

Primero empiezo diciendo que no recomendaria a ningun adolescente que consuma ni alcohol ni marihuana ni psicodelicos en general, pero bueno vaya uno a saber como funciona la cabeza de estos seres. Todos o la gran mayoria en su adolescencia nos hemos puesto empedo a probado faso y algunos fuimos un paso mas lejos, mas alla de lo que comúnmente se cree (ojo no digo que no pase) muchos adolescente siente esa curiosidad de probar sensaciones nuevas, no digo que este mal, pero las campañas anti-drogas y lo que siempre se escucha genera que al menor se le forme en la cabeza o prejuicios sobre un amigo que lo hace o que crea que son giladas y terminan engachados en la merca. Tambien se da mucho el tema de alcohol que esta completamente normalizado, padres que abastecen de alcohol a sus hijos, fiestas barra libre para pibes desde los 14 en adelante, todo esto ya parece una locura en si mismo pero cuando llega uno que no le gusta ponerse empedo y se quiere fumar un faso tranquilo es satanizado por la mayoria de sus amigos y por los padres de aquellos a lo cuales les compran alcohol, esto totalmente relacionado con la desinformacion que hay y el desinteres general en ver la realidad sobre lo que representa la marihuana (aca es donde mas me gustaria saber su opinion marihuana vs alcohol en la adolescencia)
    Otro punto a tener en cuenta para poder ver todo esto seria el contexto donde hay variables como la situacion economica, las amistades, la situacion personal y donde vive.
    EN UN CASO HIPOTETICO donde no se pueda elegir otra respuesta ¿que le dirian a un adolescente que consuma alcohol o marihuana cuando sale?
    no creo en Dios me aburre

Un Viejo Conocido Avatar de Gisoma
    que la pase bien que la vida es una sola, que se garche a todas las que pueda, que no le importe lo que piensen los demas, que disfrute la musica.
    creo en el karma en el dharma en la energia y en la magia.

Un Viejo Conocido Avatar de Melkor
    La curiosidad del adolescente es algo que va a estar siempre y no vas a poder evitar que prueben alcohol, cannabis o cualquier otra droga si esa es su intención. El problema no está en que experimenten algunas veces durante esa etapa sino en que lo hagan de forma desinformada, reiterativa y autodestructiva. En mis épocas de secundario cada fiesta que se armaba los fines de semana terminaba con varios super fisureados y una buena cantidad llegaron a visitar el hospital por sobredosis de alcohol, se ponían de la nuca.

¿Hasta que punto se trata de un desconocomiento de los propios limites o de un deseo autodestructivo? Me inclino más a lo segundo porque no es lo mismo el caso del salame que se toma un vaso entero de vodka con el estomago vacío y despues de pasar la noche en la guardia se modera, hay otros que no, y todas sus jodas terminan en vómitos. Ahí hay un problema psicológico individual que va más allá de la educación para el uso responsable de sustancias. Todos saben lo que pasa despues del 5to vaso de fernet, nadie es tan pelotudo.

En el caso del porro no tendrás el problema de sobredosis, sin embargo lo más preocupante a esa edad es que se haga costumbre, como con cualquier otra sustancia. Consumir semanalmente cualquier psicotrópico siendo menor es un riesgo que más adelante se paga.

Otra cosa para agregar sería el uso de psicodélicos a esa edad. No es un tema fácil si ya de entrada partimos de la base de que buena parte de los pibes no se informan adecuadamente antes de probar a pesar de tener internet al alcance de la mano. Además se necesita cierta madurez psicológica para transitar un viaje, cosa que muchos sub18 todavia no desarrollaron. Si a eso le sumás que no saben como manejar a una persona que esta malviajando, aumentás el riesgo de que las cosas terminen mal. Y ni hablar de quienes quieren probar "pepa" y no saben la diferencia entre LSD y un NBOMe, o los bobos que se meten el carton debajo del párpado.

Contestando a tu pregunta: Les diría que si quieren probar se moderen, que no se pasen de dosis y que no lo hagan una costumbre. Y que si es posible esperen un par de años cuando tengan la mente más acomodada, que lo van a disfrutar igual o incluso más. Y que obviamente se informen y conozcan lo que van a tomar, que para eso está el aparatito que tienen en el bolsillo...

Usuario Nuevo Avatar de WalterWhite
    Muy acertado lo tuyo, es una realidad que veo muy de cerca por mi primo que tiene 16 años, el problema de la desinformacion ya viene por parte de los colegios que no tratan los temas debidamente
    no creo en Dios me aburre

Un Viejo Conocido Avatar de Melkor
    En cuanto al rol del colegio en mi caso teníamos una profesora de química que en 4to y 5to año nos dio unas clases informativas sobre alcohol y otras drogas, incluso llevo gente a darnos charlas. Uno de los aspectos mas curiosos de aquella experiencia fue la diferencia con la que se trató al alcohol con respecto al resto de las drogas. Mientras que el relato en torno a las "DROGAS" era básicamente el mismo de Mr Mackey de South Park ("Drugs are bad, mkey") la profesora esta que sabía que el 90% del curso se ponía en pedo nos hacía calcular que % de contenido alcohólico tenía cada bebida y como impactaría su consumo de acuerdo a nuestra masa corporal y cantidad de ingesta, nos decía que mezclar distintas bebidas aumentaba los riesgos porque no sabías que cantidad de alcohol estabas tomando, etc. a fin de evitar que alguno se fuera de mambo.
    Todo muy copado e informativo... pero adiviná que? Ninguno de los pibes lo puso en práctica. Un grupo de adolescentes con las hormonas al palo no se va a poner a sacar cuentas en medio de la jodita sobre cuanto alcohol tienen en sangre después de tomar quien sabe cuantos vasos de vino con jugo baggio y vodka con speed. En términos prácticos no es factible de implementar porque les faltan dos cosas fundamentales: experiencia y responsabilidad.

El dilema de como es que el colegio y los padres deberían abordar esta problemática es complejo y de esa forma no alcanza, no se puede esperar a que se comporten como adultos porque no lo son, por algo en teoría no deberían estar tomando. Y por otro lado estos mismos lo terminan avalando, no solo en el caso de los padres que le compran eskabio a los pibes, en las instituciones educativas el ejemplo más evidente son las fiestas que se hacen en sus instalaciones y los viajes de egresados.
    Desde ya que plantear una política de cero alcohol es una fantasía que no solo no va a funcionar sino que puede ser para peor, pero encontrar el término medio es super complejo. Lo primordial es apuntar a la reducción de daños para evitar los excesos. No podes evitar que tomen pero hacé lo posible porque no terminen fisureados.

Miembro Oficial Avatar de |241D3]\[
    Primero y principal, fuí por varios años acompañante terapéutico(control) de un amigo paciente del opendoor. Anteriormente la marihuana sustituía, inconcienteme, las drogas psiqueatricas recetadas por un profesional, hasta que se diagnosticó su problema.

Desde que te referís a "clases de seres", interpreto que sos un ser superior (relativamente dictatorial) y todo lo dictatorial aborrece todo tipo de libertad de la sociedad. Los tiranos siempre florecen en todos lados y vos lo que estas buscando en el fondo es fomentar y autorizar la represión, escondiéndote en una opinión protectora de la salud adolescentes.
    Después no te gusta que te satanicen y vos, implícitamente, estas satanizando a los demás con tu opinión. Consumir bebidas alcohólicas es una costumbre que nos acompaña desde los orígenes de la civilización por lo tanto es mas normal el consentimiento de la comunidad que tu postura paranoica.
    Yo tomaba desde pequeño en las fiestas de fin de año y en algún asado de fin de semana. Ahora se ve que en mi familia no había ningún amargo con libros y estadísticas, y menos un policía o aguafiestas que denuncie a mi familia por darme vino, cerveza o sidra.
    Quien no quisiera un Jesucristo en una fiesta que nos convierta el agua en vino. o un Dios como Shiva que nos regale unos divinos porros?
    En fin hoy en día todos están infectados con el virus de la alcahuetería, son peores que las palomas blancas de la plaza.

Contestando a la pregunta final, les diría a todos que usen forros, disfruten de la vida, y no se metan en problemas.