Tema: [Debate] Representaciones Sociales

Resultados 1 al 9 de 9
    Un Viejo Conocido Avatar de Invisible

[Debate] Representaciones Sociales

¿Qué son las representaciones sociales?

Llamamos representaciones sociales a las imágenes (inmediatas) del mundo presentes en una comunidad lingüística cualquiera. Representación refiere, en este contexto, a la imagen (mental) que tiene un individuo cualquiera, es decir, un hablante cualquiera de cualquier comunidad lingüística, acerca de alguna cosa, evento, acción, proceso no mental que percibe de alguna manera. Esta representación - en la medida en que es conservada y no reemplazada por otra - constituye una creencia (o es elemento de una creencia) y es la base del significado que adquiere cada nuevo estímulo relacionado con esa cosa, evento, acción o proceso.

fuente: http://www.filo.uba.ar/contenidos/ca...20sociales.pdf

Si bien el concepto de "representaciones sociales" está en permanente reconstrucción y cambio, podríamos definirlas de la manera antes citada.

El problema de las RS (rep. sociales) es que (aunque no todos acuerden en éste punto) son principalmente heredadas socialmente, no se construye una imagen del mundo de manera independiente y nueva con cada nacimiento, sino, que ciertas estructuras y representaciones "de las cosas" se transmiten, es el precio a pagar por vivir en "civilización".
    Dicho ésto, es comprensible que se deduzca que dependen de manera directa del contexto del cual surgen y forman parte.

Para decirlo sin rodeos: las RS constituyen nuestra manera de ver el mundo, nuestro pre-concepto (que conlleva a pre-juicios) de , no sólo como las cosas han de ser, sino, como son.
    Si bien uno puede por distintos motivos salirse de éste círculo vicioso, nos hallamos presos de ellas en todo momento, y en lo que a nuestro interés respecta, las RS juegan un papel muy importante en el tema de "las drogas".

En los últimos años se ha ido diluyendo el tabú de "hablar de La droga", pero igualmente, sigue siendo algo que familiarmente y socialmente, no se tiende a hablar. Nadie va a encontrarse con Marta en el supermercado y le va a contar de onda que su hijo es un adicto a la merca. Pero si le va a contar que su hijo anda con un poquito de gripe. ¿se entiende a lo que apunto?

La idea sería poder debatir cuales son las representaciones sociales que se encarnan en ciertos sectores de la sociedad, y ver (si es que es posible) a través de que discurso uno puede responder, con tolerancia y respeto.

Un típico ejemplo que es hablar de "La falopa" (sin distinción de sustancias, ni tipo de consumo, ni nada) como un agente que obliga a sus consumidores (que en sí, por el hecho de consumir, son adictos: uno no puede, desde éste punto de vista, consumir algo periódicamente) a necesitar de ésta cada vez más, y con ello, a quedarse sin dinero para consumir, lo cual luego los obliga a robar, y matar gente. -Y encima el gobierno los banca. ¿vió?-
    En fin. Es uno de los discursos más típicos, se ha ido desmoronando éstos años, pero han quedado igualmente éstas lecturas lineales (fuma una vez marihuana ---> es un drogadicto) .

La pregunta sería: ¿cuáles otros discursos circulan? (por supuesto que hablando de generalidades, sin meterse a debatir casos personales, dónde uno conoce a pepito que empezó haciendo X cosa, y termino haciendo Y , sino, justamente, desde las representaciones sociales.)

edit: el quid de la cuestión parece ser: ¿Cómo combatir el prejuicio ajeno? Sin caer dentro de sus prejuicios y ser objeto de injurias .

Y se que es complejo y hasta tedioso ponerse a pensarlo, pero me parece clave.

http://psycored.com.ar/showthread.ph...=1895#post1895 <--- Otro acercamiento al tema, genial post.
    Última edición por Invisible; 03/12/2013 a las 23:54

Miembro Oficial Avatar de Congratulations
    Los pre-juicios existen en todas las sociedades, solo unos pocos tienen la suerte de poseer una mirada subjetiva en un mundo tan objetivo. La verdad nunca voy a entender por que la sociedad ataca tanto al "submundo" de las drogas ilícitas, planteando esquemas y pre-conceptos poco analizados.

como ejemplo te puede nombrar un tema que genera muchas controversias como es el de los narcotraficantes,

como en los noticieros pintan a los narcotraficantes de demonios sin almas que insertan substancias nocivas a nuestros hijos

Cuando se sabe que si tenes un grado de educación considerablemente buena, no vas a salir a comprar cocaina o anfetaminas solo por que el dealer esta en tu barrio.

Cuando les preguntas a alguien, el por que se encarcela a los vendedores, te responden que gracias a ellos muchos hijos están muriendo, y en parte tienen razón, pero...

¿que pasa con educación que recibe ese chico de su circulo familiar intimo? ¿acaso no cuenta a la hora de tomar la decicion de salir a comprar drogas ?

Con esto quiero decir que muchas veces se demonisa al dealer cuando en realidad el problema, muchas veces, radica en la falta de educación por parte del circulo familiar que rodea al chico.

en conclusion ese es mi argumento, por cierto buen post!!!
    Última edición por Congratulations; 03/12/2013 a las 21:42

Miembro Oficial Avatar de Congratulations
    Quiero agregar que debemos también tener en cuenta a los generadores de prejuicios mas importantes en la actualidad, los medios de comunicación masivos, que por ser masivos generan y alimentan esas representaciones sociales colectivas

La desinformación acerca de las drogas ilícitas es enorme, en los noticieros cuando hablan de las drogas se hace evidente la desinformación que tienen acerca del asunto drogas,

Cita Iniciado por Congratulations Ver mensaje
    Quiero agregar que debemos también tener en cuenta a los generadores de prejuicios mas importantes en la actualidad, los medios de comunicación masivos, que por ser masivos generan y alimentan esas representaciones sociales colectivas

La desinformación acerca de las drogas ilícitas es enorme, en los noticieros cuando hablan de las drogas se hace evidente la desinformación que tienen acerca del asunto drogas,
    gracias por pasar y responder!
    La verdad releí el post y la bastedad de lo que da para hablar, es enorme.
    Por eso me gustaría acotarlo a: ¿cómo combatir desde nuestro propio lugar esa desinformación?
    Por que si uno alega que pretende "concientizar" pasa a ser "un falopero", etc, etc.

Es que para mí la gente no sabe y tampoco quiere saber. Están comodísimos en la posición, sobre todo sabiendo que tienen total apoyo de una gran parte de la sociedad cuando señalan a alguien como falopero mientras ellos son re sanos y buena gente porque se ponen en pedo todos los findes. Aparte de no entrarles en la cabeza ninguna idea positiva y estudiada sobre el tema drogas, al permanecer en esa posición tienen algo para sentirse "mejores" que el resto.
    Última edición por Mr. Chemistry; 03/12/2013 a las 23:27

Cita Iniciado por Mr. Chemistry Ver mensaje
    Es que para mí la gente no sabe y tampoco quiere saber. Están comodísimos en la posición, sobre todo sabiendo que tienen total apoyo de una gran parte de la sociedad cuando señalan a alguien como falopero mientras ellos son re sanos y buena gente porque se ponen en pedo todos los findes. Aparte de no entrarles en la cabeza ninguna idea positiva y estudiada sobre el tema drogas, al permanecer en esa posición tienen algo para sentirse "mejores" que el resto.
    Entonces la pregunta sería: ¿cómo romper esa barrera de comodidad?
    Sobre todo con gente más cercana. No da hacer cola en el banco y comenzar a hablar de sustancias, porque sigue siendo un gran tabú.
    Igualmente, cada vez que intento responder algo me doy cuenta que es muy delicado hablar de la situación sociológica, y no puedo dejar de relacionarlo con las luchas que se vienen haciendo desde los movimientos de diversidad sexual, por ejemplo. Los "oprimidos" por así decirlo, parecen mostrarnos que lo primero que hay que hacer es salir a la calle y mostrarse, exhibirse. Pero... ¿con las drogas? Con la marihuana parece que se está logrando en cierto punto eso...

Sí, con la marihuana de a poco se avanza, pero con drogas más duras el tema es más difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que si comparamos el caso con el de diversidad sexual está la enorme diferencia de que nunca fué ilegal amar o cojerse a alguien del mismo sexo mientras que sí lo fué y lo sigue siendo llevar drogas encima. Yo creo que el avance viene por el lado de los medios, por así decirlo siempre hubo putos y gente que se droga, pero cuanto más acostumbrados estemos a ver esos conceptos y la forma en la que se los represente en series, películas, música, libros y demás, más los vamos a aceptar como "válidos".
    La barrera creo que se va rompiendo de generación en generación, lograrlo en determinada persona depende de la representación y de la persona misma, y lograrlo en una sociedad tan prejuiciosa/arrogante/maleducada como la nuestra me parece una tarea difícil. Para que quede más claro puedo poner un ejemplo simple: En digamos Islandia, será más fácil hablar de drogas con la gente sin que te digan falopero? Yo creo que sí.

Cita Iniciado por Mr. Chemistry Ver mensaje
    Sí, con la marihuana de a poco se avanza, pero con drogas más duras el tema es más difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que si comparamos el caso con el de diversidad sexual está la enorme diferencia de que nunca fué ilegal amar o cojerse a alguien del mismo sexo mientras que sí lo fué y lo sigue siendo llevar drogas encima. Yo creo que el avance viene por el lado de los medios, por así decirlo siempre hubo putos y gente que se droga, pero cuanto más acostumbrados estemos a ver esos conceptos y la forma en la que se los represente en series, películas, música, libros y demás, más los vamos a aceptar como "válidos".
    La barrera creo que se va rompiendo de generación en generación, lograrlo en determinada persona depende de la representación y de la persona misma, y lograrlo en una sociedad tan prejuiciosa/arrogante/maleducada como la nuestra me parece una tarea difícil. Para que quede más claro puedo poner un ejemplo simple: En digamos Islandia, será más fácil hablar de drogas con la gente sin que te digan falopero? Yo creo que sí.
    Claro que sería más facil. Y hacerlo en un país más conservador, como los islámicos, es mucho más jodido. (volvemos a la tesis de que las representaciones sociales dependen de su contexto).
    Los medios son formadores de opinión, si, pero, hoy por hoy internet es un gran arma... que habría que aprender a usarla para saber llegar a un público más general.
    Parece que todo apunta a que tenemos que aprender a quedarnos sentados a esperar. o mejor dicho: ni esperar, resignarse.

Miembro Oficial Avatar de AcidBoy
    Los Rincones Mas reconditos de la pepa que te mandaste ayer
    Yo comparto mucho la opinion de Chemistry... La gente se siente en Confort sabiendo que estan del lado de la mayoria y haciendo o pensando lo que la mayoria, refuerza su confort, y los hace sentir mejores, pero me parece que detras de ese bien estar se esconde un vacio... Es ironico no? Desde chicos nos decían, si tus amigos se tiran de un puente, vos te tirarías? Es interesante pensar que ellos son los que se tiraron de un puente por que todos lo hacian y nosotros los que estando a un paso pensamos otra vez y nos dimos cuenta de lo que pasaba...

(Y pensandolo otra vez es una imagen muy fuerte una persona tirandose de un puente y suena medio mal, capaz que asi se llega mas rapido a los chicos, pero es otro tema.)

En cuanto hacer activismo es recontra jodido, si lo planteabamos el año pasado, podria ser otra cosa, pero con todo lo que paso en rosario, de las bandas que trafican merca y eso, lo veo imposible... Vos a una persona normal le mencionas LSD, Extasis, o cosas que no son tan comunes para ellos y lo primero que piensan es "Falopa"

Yo siempre pense que con el tiempo las cosas van a ir cambiando, cada vez son mas los consumidores y la situacion como esta no va a aguantar mucho tiempo mas...