Tema: Las plantas que "se hacen macho"

Resultados 1 al 8 de 8
    Usuario Nuevo

Las plantas que "se hacen macho"

Soy biólogo y me dedico al estudio de las plantas. Lamentablemente nunca tuve la posibilidad de cultivar faso, por diferentes motivos.
    Me interesa especialmente la divulgación de la ciencia, por eso es que noto fácilmente una brecha (o avismo) que existe entre el exclusivo club de los científicos y los que se dedican a aplicar el conocimiento científico en diciplinas como el cultivo de plantas.
    Debo resaltar que siempre me inspiró la dedicación y estudio que dedican los que cultivan mariguana. La planta de canavis es una muy extraña, con características que no se enseñan en cursos generales sobre el reino vegetal. Por ejemplo la capacidad que tienen de generar plantas "polígamas", que pueden tener sólo flores macho (mejor dicho, estaminadas), sólo flores hemnra (ténicamente llamadas pistiladas) o ambos tipos de flor en el mismo pie. Muchísimas dudas me agarran sobre esta planta tan maravillosa. Por eso es que no me canso de preguntar a los expertos cultivadores, pero siempre me pasa lo mismo: nunca puedo satisfacer mis dudas. Creo que el problema tiene que ver con el que nombré antes, de la distancia entre el mundo científico y el técnico-aplicado. NO ME PUEDO HACER ENTENDER CON LOS QUE MÁS SABEN DE MARIGUANA, QUE SON LOS CULTIVADORES.
    Hace mucho que busco un artículo que fusione el talento de los cultivadores de mariguana con el conocimiento técnico de un biólogo. No lo encuentro, lo que leo en los libros no me alcanza y lo que me dicen los cultivadores me parece que no tiene sentido.

Por eso recurro a ustedes con dos propósitos:
    1) Propagar la la idea de la importancia del uso de los términos correctos cuando se habla de botánica. NO ES CAPRICHO. Muchas veces el correcto uso de algunos términos ayudan a que se pueda establecer una comunicación compleja y hablar de coasas específicas. Por ejemplo: el término "hermafrodita" se usa para referirse a la flor. La for hermafrodita es la que lleva pitilo/s y estambres en ella misma. Si una planta tiene flores hembra y flores macho se la llama "diclino-monoica" (diclino porque lo órganos femeninos y masculinos están en distintas flores y "monoica" porque ambas están en la misma planta, oikos del griego: casa). No es lo mismo que una flor hermafrodita.
    Ejemplos com éste hay muchísimos. Sobre todo en plantas tan diferentes del modelo general como es el canavis.

2) Resolver algunas preguntas que tengo sobre la planta del canavis.

¿Qué significa que la planta "se hace macho"?¿Es que estaba generando sólo flores hembra y derrepente empexa a generar flores macho?¿Cuáles son los factoes que inducen este tipo de reacción en la planta?

¿Es cierto que puede producir flores hermafrodita, o es que me llegó esa información sólo por el mal uso del término?

¿Qué significa que una planta sea auto-floreciente?

Espero que este post se convierta en un lindo debate y que alguien pueda responder mis preguntas.

Además, sin pecar de soberbio, por cualquier duda sobre generalidades de las plantas (términos, sistrmática, fisiología, etc.) no duden en preguntarme. Me parece, por lo que dije antes, que es re importante establecer esa comunicación.

Saludos a todos!!

El mundo de los cultivadores está lleno de gente que toca de oído. O mejor dicho, de gente que como aprendió de otra gente que no tiene estudios pertinentes sobre el tema, transmite conceptos que en la práctica "funcionan" pero científicamente no son correctas. Como imaginarás, la ilegalidad tampoco ayuda en esto. Será cuestión de buscar bibliografía de fuentes donde ya está legalizado o despenalizado el consumo.

Lamentablemente estoy parado en la misma vereda que vos, así que no puedo ayudarte.

Un Viejo Conocido Avatar de Yyy
    Que bueno todo esto que transmitis! Es muy real. Mi hno cuando se venia de estudiar botanica siempre nos quedabamos hablando sobre lo particular que es la planta. Una vez me habia contado una caracteristica en la flor que no puedo recordar. Algo anatomico que no se ve en todas las plantas con flor.

Si bien es correcto esto que decis, esto de "hablar con terminos apropiados para entendernos mejor", a la gente que no la estudia le requiere un esfuerzo hacerlo, este esfuerzo es equivalente al que vos vas a necesitar para entender los terminos de ellos jajaj. Es bueno conocer ambos lados de la moneda para tener una mejor vision del conocimiento general. De ahi que hayan salido ciencias como la etnobotanica. Hoy por hoy estoy mas con el cultivo, asi que te contesto esas preguntas y vos despues ponele el termino correcto

1) Bueno esta es dificil. Justamente esta semana tuvimos que cortar una planta de mi amigo por este tema. Se le suele decir hermafrodita a la planta que una vez madura (madurar seria cuando muestra su sexo) produce flores tanto macho como hembras. Y aca es donde creo que hay confusion e intercalo con a pregunta 2.
    Siempre observe que la planta produce ambas flores y localizada sobre distintas partes. O sea "de forma separada". Generalmente no suelo ver nada mas sobre su desarrollo porque las corto.

"Cuando se vuelve macho" ocurre que lo siguiente. Una planta madura y declarada hembra flora comunmente pero luego de ciertos factores, empieza a producir flores macho. Se dice que esto es un intento de la hembra de al menos autopolinizarse para continuar con la prox generacion. Ahora, en este punto siempre parece que "de la flor hembra sale la flor macho" por lo tanto, distinto al caso anterior. Para mi en este da mas a un efecto de flor "hermafrodita" aunque mal usado

Generalmene los efectos son, falta de luz, agua, cambios en el ciclo de luz, nutrientes (cagarla de hambre) etc. O sea, lo que se busca es estres en la planta para que "recine mas". Muchas veces sucede sobre el final de la floracion

Una autofloreciente seria una planta de cannabis que no se ve influenciada por los ciclos de luz. O sea que una vez madura, continua con la floracion hasta que se muere.

En las plantas "regulares" para que la floracion empiece, hay que ponerlas en un ciclo 12/12

Algo asi seria la cosa

Usuario Nuevo
    Cita Iniciado por Yyy Ver mensaje
    Que bueno todo esto que transmitis! Es muy real. Mi hno cuando se venia de estudiar botanica siempre nos quedabamos hablando sobre lo particular que es la planta. Una vez me habia contado una caracteristica en la flor que no puedo recordar. Algo anatomico que no se ve en todas las plantas con flor.

Si bien es correcto esto que decis, esto de "hablar con terminos apropiados para entendernos mejor", a la gente que no la estudia le requiere un esfuerzo hacerlo, este esfuerzo es equivalente al que vos vas a necesitar para entender los terminos de ellos jajaj. Es bueno conocer ambos lados de la moneda para tener una mejor vision del conocimiento general. De ahi que hayan salido ciencias como la etnobotanica. Hoy por hoy estoy mas con el cultivo, asi que te contesto esas preguntas y vos despues ponele el termino correcto

1) Bueno esta es dificil. Justamente esta semana tuvimos que cortar una planta de mi amigo por este tema. Se le suele decir hermafrodita a la planta que una vez madura (madurar seria cuando muestra su sexo) produce flores tanto macho como hembras. Y aca es donde creo que hay confusion e intercalo con a pregunta 2.
    Siempre observe que la planta produce ambas flores y localizada sobre distintas partes. O sea "de forma separada". Generalmente no suelo ver nada mas sobre su desarrollo porque las corto.

"Cuando se vuelve macho" ocurre que lo siguiente. Una planta madura y declarada hembra flora comunmente pero luego de ciertos factores, empieza a producir flores macho. Se dice que esto es un intento de la hembra de al menos autopolinizarse para continuar con la prox generacion. Ahora, en este punto siempre parece que "de la flor hembra sale la flor macho" por lo tanto, distinto al caso anterior. Para mi en este da mas a un efecto de flor "hermafrodita" aunque mal usado

Generalmene los efectos son, falta de luz, agua, cambios en el ciclo de luz, nutrientes (cagarla de hambre) etc. O sea, lo que se busca es estres en la planta para que "recine mas". Muchas veces sucede sobre el final de la floracion

Una autofloreciente seria una planta de cannabis que no se ve influenciada por los ciclos de luz. O sea que una vez madura, continua con la floracion hasta que se muere.

En las plantas "regulares" para que la floracion empiece, hay que ponerlas en un ciclo 12/12

Algo asi seria la cosa
    Muchas gracias! Me resolviste muchas dudas. Aunque queda por resulver cómo aparece esa flor macho, debe ser algo rarísimo.

Sobre lo que decís antes, hay algo en lo que no estoy de acuerdo: los cultivadores le dedican muchísimo al estudio de la planta. Con ese esfuerzo que hacen, alcanza y sobra. Yo aclaré que corregir el lenguaje mal usado no me parece un capricho porque al no tener el vocavulario hay preguntas que no pueden responder. No es sólo una opinión mia, di un ejemplo sobre ésto y hay muchos más. Además, es sabido que la calidad/complejidad del lenguaje que uno usa está relacionado con la capadidad intelectual (si no lo podés explicar con palabras, no lo podés entender). Por eso me parece una picardía que tanto estudio y trabajo por parte de los cultivadores se podría aprovechar mejor si tuvieramos cuidado de no divulgar conceptos equivocados.
    El lenguaje es un amigo, que nos ayuda a antender las cosas. Me ha pasado de gente que se enojó porque le correí el volcabulario

Usuario Nuevo
    Hay nombres hasta para la forma de los pétalos, decenas. Eso si tal vez es medio gilada, se puede describir la forma que tiene con tus palabras y listo. Pero la disposición de los órganos sexuales es re importante, cada una tiene su nombre y describe diferentes mecanismos de reproducción! Poca cosa...

Señor Miembro Avatar de loladelirio Conocido
    me voy a salir del topic, para comentar algo que realmente me parece rarísimo.
    Sos biólogo, es decir hiciste una carrera universitaria y tenés una bocha de faltas de ortografía.
    (puede ser una boludez, pero en mi opinión pierde mucha seriedad)
    Perdón si estoy muy fuera de lugar.
    La ciudad se nos mea de risa, nena.

Ahora volvemos a topic.
    Me estoy adentrando en el mundo del cultivo hace no mucho, pero me encanta.
    Coincido con mr. chemistry hay mucha gente tocando de oído, y la ilegalidad no ayuda. pero si se sabe dónde buscar se puede encontrar muy buena información.

Primero, para hablar correctamente, no se llama "canavis" se llama Cannabis

Voy a responder solo la consulta sobre las variedades autoflorecientes porque es lo que tengo más claro.

Las genéticas autoflorecientes son híbridos (cruzas) de Cannabis Sativa Rudelaris (un tipo de cannabis que no depende del fotoperiodo para florar) Con otras variedades de Cannabis, logrando así, una cosecha más rápida que en variedades regulares, que sí depende de un fotoperíodo. El crecimiento de estas variedades suele ser determinado por el tamaño de la maceta y el tipo de cultivo (si es interior, la cantidad de lúmenes que reciben y cuántas horas al día y si es exterior, cuántas horas de sol al día recibe). El tiempo de vida de las autos desde la germinación hasta la cosecha, suele ser entre dos a tres meses.
    Luego, además de las semillas regulares, que son aquellas que no tienen un sexo predeterminado si no que hay que esperar a que la planta sexe para saber qué es, existen gracias a algunos maravillosos científicos, las semillas feminizadas, es decir, salen hembras o salen hembras. Si no me equivoco, las semillas feminizadas se logran a partir de dos plantas hembras, revirtiendo el sexo de una de ellas mediante estrés y dejándolas polinizar, las semillas conseguidas a partir de este proceso, son feminizadas. Una hermosura. Dato interesante: Si hacemos este proceso con dos ejemplares de semillas feminizadas, hay amplias posibilidades de que salgan hermafroditas, perdón diclino-monoicas, por lo tanto suele hacerse con variedades regulares.

edit: igualmente por mas maceta grande que uses y mucha cantidad de luz que les des las variedades autoflorencientes suelen ser más pequeñas que una regular en las mismas condiciones.

edit 2: También, por ejemplo podés encontrar la misma genética en semillas regulares o autoflorecientes (misma genética me refiero al mismo nombre) pero en general tienen algunas características diferentes, ya que son, cómo se dijo antes una cruza de dos variedades.
    Por ejemplo una Skunk regular y una autofloreciente, pueden y es probable que tengan diferencias marcadas entre sí. (densidad y tamaño de los cogollos, color, forma de las hojas, concentración de los distintos cannabinoides, sabor, etc) Mantienen una línea similar de sabor y aromas, claro.
    Última edición por loladelirio; 14/11/2017 a las 22:53

Por otro lado con respecto al "volverse macho" tengo entendido que la planta que se "vuelve macho" es un proceso muy similar al convertirse en diclino-monoicas, sólo que en un caso el fenómeno se da de forma sincrónica (al mismo tiempo flores macho y hembra) o secuencial, primero da flores hembra que se transforman en flores hermafroditas.

Cómo Biólogo, me resulta raro que te resulte raro este proceso donde una especie se transforma para auto-fecundarse, ya que pasa en muchos y muy variados casos tanto en animales (es bastante habitual en moluscos, crustáceos, algunos peces y anfibios) cómo en el reino vegetal. (en especies dioicas, como el Cannabis)
    Última edición por loladelirio; 14/11/2017 a las 23:07