Tema: [Debate] Religiones orientales

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
    Un Viejo Conocido Avatar de Invisible

[Debate] Religiones orientales

Qué tal muchachos, hoy vengo con una inquietud.
    Siempre me pregunté acerca de las creencias de la gente, y cómo se forjaban, y que papel cumplían en su vida cotidiana.
    La mayoría de los psiconautas (sin entrar en mayores consideraciones) no son católicos, y ésto puede deberse a muchos factores (en los cuales tampoco pretendo incursionar) , la cuestión es ésta:
    Si vi que también la "mayoría" -vamos a llamarle así- se interesa por temas propios de la filosofía, o religión oriental, relacionados con la meditación, la iluminación (Satori, Atman, Experiencia-directa, no-ego, y demases yerbas que intenten aludir a lo indecible) , mi pregunta es:
    Si se niega la religión católica, con sus vírgenes, santos, etc, o, en todo caso, no se interesa uno demasiado por ello:
    ¿por qué por las religiones orientales parece haber una mayor afinidad? sobre todo desde la revolución de los 60's-70's .

(la respuesta obvia es que a través del ácido uno "experimenta" esos estados de conciencia de los que hablan los budistas/hindúes/sufistas,etcetcetc)

pero: ¿no es ésto una sugestión? ¿es realmente experimentable algo "indecible"? ¿cómo sabemos que no es producto de la alteración bio-química del cerebro a causa de una sustancia, y que, a partir de ésto: es irreal, ilusoria?
    Pregunto desde el escepticismo metódico, sin intentar plasmar mi opinión personal acerca de éstas prácticas.

Mi opinion personal es que tal como lo digiste, la experiencia es producto de la alteración bio-química del cerebro, incluso se sabe que receptores afecta, se sabe de la serotonina, se sabe la química del asunto. No te puedo negar que en medio de un viaje y con la charla de un chaman empiezo a pensar en la posibilidad de algo metafísico, porque claro, estoy viviendolo, pero pues, es como los locos, estan locos y esa es su realidad.

Un Viejo Conocido Avatar de Yyy
    Pero que sea producto de una alteracion bioquimica no lo hace irreal. De hecho, me parece todo lo contrario, lo hace mas real aun. La experiencia es real: paso, pasa y pasara de la mims forma una y otra vez. Todo lo que venga a partir de eso si puede ser irreal, como las interpretaciones, los significados... El 'misticistmo' le digo yo.

Pero siendo el caso de las religiones orientales, yo las veo bastante acertadas en lo que es efecto-explicacion religiosa a diferencia de las ramas Cristianas. Con solo leer el bhagavad-guita te podes dar cuenta de que hablan

Miembro Oficial Avatar de AcidBoy
    Los Rincones Mas reconditos de la pepa que te mandaste ayer
    Yo tambien me pregunto lo mismo, y creo que en este caso la respuesta mas simple es la mas acertada, se lo adjudico a la "Curiosidad". Obviamente, esta respuesta esta basada en mis experiencias y en lo que pude notar con otros amigos, no quiere decir que aplique en todos los casos...

Paso a resumir... Fui criado como cristiano, hasta que llego internet a casa, aprendi muchisimo, me la pasaba leyendo, astronomia, anatomia, y boludeces que me interesaban, entre todas estas cosas se fue filtrando el ateismo, al ser una cosa que nunca habia escuchado y que se podria decir me habian ocultado, me intereso muchisimo mas y opte por tomar esa postura, mas tarde, se fue filtrando el tema de los psicoativos, cosa que tambien es un tabu en la sociedad, y lo que esta prohibido te tienta todavia mas... Asi fue como llegue a esta comunidad...

Que quiero decir con todo esto, basicamente que lo que no es comun para nosotros nos atrae mas, por que somos seres curiosos por naturaleza, algunos mas que otros, algunos se conforman con respuestas, y otros se siguen preguntando las mismas preguntas una y otra vez...

Creo que cuando uno descubre las drogas y se va iniciando, se da cuenta de un monton de cosas, mas que nada que no todo es como te enseñan en la escuela, en la tele o tus propios viejos, que hay que tener un poco de capacidad para pensar por uno mismo. Es en ese momento que te das cuenta de tantas cosas, que empezas a considerar un monton de opciones en muchos ambitos de la vida como la religion por ejemplo, es por eso me parece a mi que algunos llegan a las religiones orientales o en otras religiones tambien.

Ahora menos serios, creo que nadie flashea imagenes religiosas cristianas como querubines, sino mas bien lo que vemos parece acercarse mas a las imagenes orientales...

Un Viejo Conocido Avatar de Gisoma
    La glándula pineal, cuerpo pineal o epífisis es un órgano que sincroniza la liberación de la hormona melatonina que es reguladora del sueño ademas ser productora de dimetiltriptamina (DMT)

En algunas especies la glandula esta expuesta y tiene fotorreceptores sensibles a la luz y oscuridad

En los mamíferos no existen los fotorreceptores pero la glándula está estrechamente relacionada con las vías neurovisuales.

"A pesar de la existencia de conexiones entre la glándula pineal y el cerebro, aquélla se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica"
    (no tiene conexion activa con el cerebro hasta que es estimulada su produccion o administrada artificialmente)
    por otra parte, se une mediante el ganglio cervical superior y el núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Asíque, puede considerarse que la pineal es parte de las vías visuales, respondiendo a la información sobre la situación lumínica con diferentes niveles de secreción hormonal. (apagas las luces cuando queres dormir?)

René Descartes la calificó de «tercer ojo» en su trabajo póstumo De homine (1633), no tanto por su papel en el control del fotoperíodo, sino porque, según su concepción dualista, constituía el correlato físico del alma. Descartes le asignó también una función fisiológica: como parte del sistema nervioso, la glándula pineal se encargaba de la percepción del entorno

Yo creo que tienen la posta porque desarrollan el uso de la glandula pineal o AJNA que significa 3er ojo para el hinduismo este se encuentra en la cabeza justo detras de los ojos, donde esta la glandula pineal, las creencias el OM, la meditacion y estas practicas, existen desde el siglo 3 antes de cristo.
    El chakra Ajna está posicionado en los estomas directamente detrás del centro de la frente.
    Su ksehtram o sitio de activación superficial, se encuentra en la ceja de la región en la posición del "tercer ojo"
    para ellos Ajna se traduce como 'comando' y es considerado como el ojo de la intuición y el intelecto.
    Eso desde ese punto, muchas otras religiones de las antiguas civilizaciones con mas historia y carrera también muestran gran interés en la estimulacion de un supuesto 3er ojo cual ofrece distintas cualidades mas o menos aliadas todas a lo mismo, intelecto, intuición.

El hombre occidental vive o dominado, o odiando que lo dominen no busca la liberación mental y espiritual y eso porque? porque se olvida de que tiene alma.

inducimos los estados alterados de conciencia con sustancias que produce nuestro propio cuerpo tan solo porque no sabemos dominar bien nuestra mente, pero ese es el objetivo de la meditacion,
    Aclaro:
    Yo no creo en shiva ni en ganesha, soy agnostico, si creo en el poder de la mente y la existencia del alma y de otras realidades y dimensiones.

quiero avanzar en el tema de la meditacion para cuando experimente con dimetiltriptamina pueda hacer un buen uso de la sustancia, y asi re-interpretar con claridad que es lo que mi psiquis, cuerpo y alma quieren comunicarme, yo tomo la psiconautica mas o menos desde esa perspectiva.
    Última edición por Gisoma; 27/11/2013 a las 23:39
    creo en el karma en el dharma en la energia y en la magia.

Miembro Pequeño Avatar de LuchoSabhh Conocido
    Yo creo en el espiritualismo y en un "alma". Soy "católico" y nunca cambie mi idea. (Creo en la palabra de un ser superior, pero no en los que se hacen llamar sus promulgadores)
    Creo que las drogas me han llevado a un nivel de espiritualidad que nunca podría haber llegado por si solo y si, soy católico, pero no piensen que soy un mente cerrada. En mi opinión TODO es lo mismo, TODO es uno. Las religiones en si tienen el mismo mensaje sobre el alma y un determinado paraíso. Son todas lo mismo pero con pequeñas diferencias y como el ser humano esta destinado a ser agresivo, egoísta e indiferente. El se hace diferenciar y separa lo que en realidad es uno, osea las religiones en si.
    Lo que trato de hacer es contestar la pregunta y decirles un poco de mi.
    Por que vemos cuando estamos en un viaje cosas relacionadas mas con el budismo, la india, etc y no del cristianismo ? No es que vemos mas del uno y del otro, en mi opinión podemos percibir mucho mejor la espiritualidad verdadera y no solamente cosas del budismo o de otros.
    La cultura esta mal, la cultura es lo que nos hace diferentes cuando en realidad somos todos lo mismo. (Estoy siempre hablando de la religión y el mensaje de paz interior, ect)

Cambiando de tema Yyy tiene razón ! No es que sea mentira. Como dijo Hofmann, no es una fantasía, es una de otras miles realidades que podemos llegar a ver.
    Última edición por LuchoSabhh; 27/11/2013 a las 22:53
    "Tengo que aprender a volar entre tanta gente de pie." Luis Alberto Spinetta

Cita Iniciado por Yyy Ver mensaje
    Pero que sea producto de una alteracion bioquimica no lo hace irreal. De hecho, me parece todo lo contrario, lo hace mas real aun. La experiencia es real: paso, pasa y pasara de la mims forma una y otra vez. Todo lo que venga a partir de eso si puede ser irreal, como las interpretaciones, los significados... El 'misticistmo' le digo yo.

Pero siendo el caso de las religiones orientales, yo las veo bastante acertadas en lo que es efecto-explicacion religiosa a diferencia de las ramas Cristianas. Con solo leer el bhagavad-guita te podes dar cuenta de que hablan
    Entonces, estamos aceptando la experiencia como fuente de conocimiento, ¿cómo demarcar la experiencia real de la no-real? ¿la experiencia "fisiológica" es real?
    Igual, acuerdo con vos, la interpretación es lo que es totalmente subjetivo (la experiencia también, pero es subjetivamente objetiva, osea, para uno: es así)
    Leí el bhagavad, justamente puse al final que no quería meter cuestiones de mis creencias porque acuerdo mucho, y trataba de ser neutral...

Cita Iniciado por Gisoma Ver mensaje
    La glándula pineal, cuerpo pineal o epífisis es un órgano que sincroniza la liberación de la hormona melatonina que es reguladora del sueño ademas ser productora de dimetiltriptamina (DMT)

inducimos los estados alterados de conciencia con sustancias que produce nuestro propio cuerpo tan solo porque no sabemos dominar bien nuestra mente, pero ese es el objetivo de la meditacion
    Hasta donde tengo entendido, la glándula pineal actúa en base a los fotoperíodos, y además, parece incidir en la conducta sexual de los mamíferos, e incluso los humanos (experimentos con tribus esquimales parecerían certificar ésto); recuerdo que en la clase de neurofisiología justamente hice esa pregunta: "¿y la gente que duerme con la luz prendida?"
    Después que se me cagaron de risa me dijo que el hecho de cerrar los ojos, implica oscuridad, zopencos. u.u
    Y obviamente nos dejaron en claro que científicamente ninguna de las atribuciones que hacen tanto Descartes, como distintas religiones, están comprobadas. (lo cual no implica que sea falso, ésto ya es una cuestión de cada uno)

Gracias por pasar Acid!

Y la tolerancia parece ser la clave Lucho, gracias por leer.

Señor Miembro
    Todo es real, mientras exista, sea donde sea, es real, por lo tanto, todo es real.

Un Viejo Conocido Avatar de v.js
    Creo que es como cuando dicen "Cada casa es un mundo" pero en éste caso sería "Cada cabeza es un universo". Yo interpreto que ésta realidad es general, pero que cada uno tiene una visión distinta de ella en distintos factores. TU realidad es igual a la MIA, pero al mismo tiempo es totalmente todo lo contrario. Es según como ves vos las cosas y las interpretas. Me defino como 'ateo' en cuanto a las religiones, pero que hay una energia que lo cubre todo y lo va moldeando a traves de la intención que tiene cada una de éstas realidades, generando algo jigante y general a nuestros ojos.
    Como dice diegitoela aca arriba mio, todo es real, mientras exista, lo que sucede es que MI realidad ve que ésto existe, entonces es real, pero si tu realidad es diferente y no ve eso, no existe (en tu realidad). Es bastante complejo el tema enrealidad. Tengo una visión bastante particular de las cosas y hasta aveces prefiero no hablarlo con cierta gente que sé que no es abierta por el sólo echo de saber que no van a compartir una vision de las cosas.
    El Exceso y/o Abuso de Drogas y Alcohol es Perjudicial Para tu Salúd... ¡Cuidate, Nadie Lo Hará Por Vos!

Cita Iniciado por Vellaa Ver mensaje
    Creo que es como cuando dicen "Cada casa es un mundo" pero en éste caso sería "Cada cabeza es un universo". Yo interpreto que ésta realidad es general, pero que cada uno tiene una visión distinta de ella en distintos factores. TU realidad es igual a la MIA, pero al mismo tiempo es totalmente todo lo contrario. Es según como ves vos las cosas y las interpretas. Me defino como 'ateo' en cuanto a las religiones, pero que hay una energia que lo cubre todo y lo va moldeando a traves de la intención que tiene cada una de éstas realidades, generando algo jigante y general a nuestros ojos.
    Como dice diegitoela aca arriba mio, todo es real, mientras exista, lo que sucede es que MI realidad ve que ésto existe, entonces es real, pero si tu realidad es diferente y no ve eso, no existe (en tu realidad). Es bastante complejo el tema enrealidad. Tengo una visión bastante particular de las cosas y hasta aveces prefiero no hablarlo con cierta gente que sé que no es abierta por el sólo echo de saber que no van a compartir una vision de las cosas.
    Entonces, si lo que para mi es real, para ti no. ¿podemos hablar de algo universal? ¿que ataña a todos los hombres, por el mero hecho de ser hombres? Algo así como un a priori antropológico (Roig y Hegel) , pero, igualmente, entendí tu mensaje, y lo comparto en cierta medida.
    Creo que la Gestalt y las leyes de percepción hablan de ésto, y dicen que no podemos hablar de "el mundo" sino de "los mundos" particulares, pero no recuerdo donde lo leí.