Tema: Una temporada en el infierno - A. Rimbaud.

Resultados 1 al 8 de 8
    Un Viejo Conocido Avatar de Invisible

Una temporada en el infierno - A. Rimbaud.

Muchachos les dejo la traducción que encontré más zafable de éste maravilloso libro:

http://www.lamaquinadeltiempo.com/Rimbaud/tempor2.htm

Entender que mucha belleza se pierde en la traducción, pero el mensaje sigue igual de iracundo y furioso, esperando ser leído y emancipado.

Además, transcribo: (a modo de obsequio)

Alquimia del verbo

A mí. La historia de una de mis locuras.
    Llevaba largo tiempo alardeando de poseer todos los paisajes posibles y encontrando irrisorias todas las celebridades de la pintura y de la poesía moderna.
    Me gustaban las pinturas idiotas, dinteles, decorados, telones de saltimbancos, emblemas, estampas populares; la literatura pasada de moda, latín de iglesia, libros eróticos sin ortografía, novelas de nuestras abuelas, cuentos de hadas, libritos infantiles, óperas viejas, estribillos bobos, ritmos ingeniosos. Soñaba cruzadas, viajes de exploración cuyo relato no tenemos, repúblicas sin historia, guerras de religión sofocadas, revoluciones de costumbres, desplazamientos de razas y continentes: creía en todos los encantamientos.
    ¡Inventé el color de las vocales! - A, negra; E, blanca; I, roja; O, azul; U, verde. - Ajusté la forma y el movimiento de cada consonante y, con ritmos instintivos, me precié de inventar un verbo poético accesible, algún día, a todos los sentidos. Me reservaba la traducción.
    Fue al principio un estudio. Escribía silencios, noches, acotaba lo inexpresable. Fijaba vértigos.
    Lejos de los pájaros, de los rebaños, de las aldeanas, ¿qué bebía yo, de rodillas en el brezal rodeado de tiernos bosques de avellanos, en una neblina de tarde fría y verde?
    ¿Qué podía beber, en este joven Oise,
    - ¡olmos sin voz, césped sin flores, cielo cubierto! -beber de los odres amarillos, lejos de mi choza querida? Algún licor sudorífico.
    Yo era un equívoco letrero de albergue.
    - Una tempestad vino a ahuyentar el cielo. Al atardecer el agua de los bosques se perdía en las arenas vírgenes, el viento de Dios arrojaba carámbanos en las charcas; llorando, veía oro - y no pude beber.-

A las cuatro de la mañana, en verano,
    el dormir del amor dura aún.
    Bajo los sotos se evapora
    el olor de la noche festejada.
    Allá, en su vasto taller,
    al sol de las Hespérides,
    ya se agitan - en mangas de camisa -
    los Carpinteros.
    En sus Desiertos de musgo, tranquilos,
    preparan los artesonados preciosos
    donde la ciudad
    pintará falsos cielos.
    Para los obreros encantadores
    vasallos de un rey de Babilonia,
    ¡Venus, deja un momento a los Amantes con el alma en corona!
    ¡Oh Reina de los Pastores!
    Lleva a los trabajadores el aguardiente,
    que sus fuerzas estén en paz
    en espera del baño de mar de las doce.

La antigualla poética tenía gran importancia en mi alquimia del verbo.
    Me acostumbré a la alucinación sencilla: veía muy abiertamente una mezquita en lugar de una fábrica, una escolanía de tambores integrada por ángeles, calesas en los caminos del cielo, un salón en el fondo de un lago; los monstruos, los misterios; un título de vaudeville hacía que ante mí se alzaran espantos.
    ¡Luego expliqué mis sofismas mágicos con la alucinación de las palabras!
    Acabé por encontrar sagrado el desorden de mi espíritu. Estaba ocioso, presa de pesada fiebre: envidiaba la beatitud de los animales, - las orugas, que representan la inocencia de los limbos, los topos, ¡el sueño de la virginidad! Se me agriaba el carácter. Decía adiós al mundo de una especie de romances:

Arthur Rimbaud.

Qué librazo, una hermosa lectura!

Este libro es maravilloso y Rimbaud uno de mis más admirados!!!

les dejo este poema de una de las cartas q escribió, y q es mi favorito:

"Digo que hay que ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. Todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura; busca por sí mismo, agota en sí todos los venenos, para no quedarse sino con sus quintaesencias. Inefable tortura en la que necesita de toda la fe, de toda la fuerza sobrehumana, por la que se convierte entre todos en el enfermo grave, el gran criminal, el gran maldito, — ¡y el supremo Sabio! — ¡Porque alcanza lo desconocido! ¡Porque se ha cultivado el alma, ya rica, más que ningún otro! Alcanza lo desconocido y, aunque, enloquecido, acabara perdiendo la inteligencia de sus visiones, ¡no dejaría de haberlas visto! Que reviente saltando hacia cosas inauditas o innombrables: ya vendrán otros horribles trabajadores; empezarán a partir de los horizontes"

Y acá la película de su vida y Verlaine, imperdible!!:

Cita Iniciado por Khole Ver mensaje
    Este libro es maravilloso y Rimbaud uno de mis más admirados!!!

les dejo este poema de una de las cartas q escribió, y q es mi favorito:

"Digo que hay que ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. Todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura; busca por sí mismo, agota en sí todos los venenos, para no quedarse sino con sus quintaesencias. Inefable tortura en la que necesita de toda la fe, de toda la fuerza sobrehumana, por la que se convierte entre todos en el enfermo grave, el gran criminal, el gran maldito, — ¡y el supremo Sabio! — ¡Porque alcanza lo desconocido! ¡Porque se ha cultivado el alma, ya rica, más que ningún otro! Alcanza lo desconocido y, aunque, enloquecido, acabara perdiendo la inteligencia de sus visiones, ¡no dejaría de haberlas visto! Que reviente saltando hacia cosas inauditas o innombrables: ya vendrán otros horribles trabajadores; empezarán a partir de los horizontes"

Y acá la película de su vida y Verlaine, imperdible!!:

La peli me gustó, pero me hubiera gustado que le manden más parte de su poesía, qué precioso es ese fragmento!! no lo recordaba completo, es exquisito! Morrison creo que una vez repite la parte de "El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos"

Cita Iniciado por Invisible Ver mensaje
    La peli me gustó, pero me hubiera gustado que le manden más parte de su poesía, qué precioso es ese fragmento!! no lo recordaba completo, es exquisito! Morrison creo que una vez repite la parte de "El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos"
    Opino igual. Poca poesía y mucho de su vida intenso y su romance con Verlaine Igual me encantó xD

En cuanto a Morrison, me vino a la mente esta canción en la cual habla de drogas, de un tunel de inconciencia, de perdición, no se si te referirás a ésta.

Les dejo la canción subtitulada, aprecien su bella voz y a este gran poeta. Disfrútenlo!

The crystal ship
    Before you slip into unconsciousness
    I'd like to have another kiss,
    Another flashing chance at bliss,
    Another kiss, another kiss.

The days are bright and filled with pain.
    Enclose me in your gentle rain,
    The time you ran was too insane,
    We'll meet again, we'll meet again.

Oh' tell me where your freedom lies,
    The streets are fields that never die,
    Deliver me from reasons why
    You'd rather cry, I'd rather fly.

The crystal ship is being filled,
    A thousand girls, a thousand thrills,
    A million ways to spend your time;
    When we get back, I'll drop a line.

El barco de cristal
    Antes de que te duermas dentro de la inconsciencia
    Me encantaría tener otro beso
    Otra intermitente oportunidad de éxtasis
    Otro beso, otro beso.

Los días son brillantes y llenos de dolor
    Enciérrame en tu gentil lluvia
    Los tiempos que tu corrías eran demasiado dementes
    Nos encontraremos otra vez, nos encontraremos otra vez.

Oh dime donde tu libertad descansa,
    Las calles son campos que nunca mueren,
    Envíame desde razones que
    Tu preferirías llorar, yo preferiría volar.

El barco de cristal esta siendo llenado
    Un millar de chicas, un millar de estímulos,
    Un millar de maneras para gastar tu tiempo;
    Cuando nosotros regresemos, yo dejare caer un raya.

Qué temaso!
    bifor u slep into inconshisnesss! (?)

Yo me refería a una entrevista que dio Morrison y hablaba de que creía en un desarreglo sistemático de los sentidos hasta llegar a lo incognosible, tal cual lo plantea Rimbaud.

Capaz te referís a ésta??:

"Entrevista con Jim Morrison; mucho más que un cantante *

Entrevista realizada en 1960 de Lizzie James a Jim Morrison, recordado y venerado líder del legendario grupo The Doors.
    Pasaron 53 años y sus palabras suenan como precursoras de lo que hoy nuestras sociedades debaten en las calles, en las marchas, en todo.
    Pero claro...¿cómo derribar las palabras de Morrison en 1960?, *drogadicto, borracho, vago, demente.*
    Hoy, los Morrison alzan sus voces en pleno final de 2012, y la ingeniería social hábil y manipuladora ya no encuentra método para acallar aquél valiente argumento que hoy está más vivo que nunca.

Lizzie James: Creo que los fans de The Doors te ven como un salvador, un líder que va a hacerlos libres. ¿Cómo te sientes al respecto? Es una especie de una pesada carga, no?

Jim Morrison: Es absurdo. ¿Cómo puedo inducir a cualquier persona a que sea libre y no lo hace porque no tiene las agallas para ponerse de pie solo y declarar su propia libertad? Creo que es una mentira, la gente dice que quiere ser libre, todo el mundo insiste en que la libertad es lo que quiere la mayoría, lo más sagrado y preciado que un hombre puede poseer. Pero eso es una mierda! La gente está aterrorizada de ser puesta en libertad, se aferran a sus cadenas. Luchan contra cualquiera que trate de romper esas cadenas. Es su seguridad .... ¿Cómo esperan que yo o alguien los libere si ellos realmente no quieren ser libres?

Lizzie: ¿Por qué crees que las personas temen la libertad?

Jim: Creo que la gente se resiste a la libertad porque tienen miedo de lo desconocido. Pero es irónico ... Ese desconocido que una vez fue muy conocido. Es el lugar donde nuestras almas pertenecen ... La única solución es hacerles frente, frente a ti mismo con el temor más grande imaginable. Expóngase a si mismo a su más profundo miedo. Después de eso, el miedo no tiene poder, y el miedo a la libertad se encoge y desaparece. Usted es libre.

Lizzie: ¿Qué queremos decir cuando decimos *libertad*?

Jim: Hay diferentes tipos de libertad, hay un montón de malentendidos ... El tipo más importante de la libertad es ser lo que eres en realidad. Usted renuncia a su capacidad de sentir y a cambiar, se pone una máscara. No puede haber una revolución a gran escala hasta que haya una revolución personal, a nivel individual. Tiene que suceder dentro primero.
    Usted puede quitar la libertad política de un hombre y no le hará daño a menos que quite su libertad de sentir. Eso puede acabar con él.

Lizzie: ¿Pero cómo puede alguien más tener el poder de quitarle su libertad de sentir?

Jim: Algunas personas renuncian a su libertad voluntariamente, pero otros se ven obligados a renunciar. Nuestra prisión comienza con el nacimiento. La sociedad, los padres, que se niegan a permitir que usted mantenga la libertad cuando se nace. Hay muchas maneras sutiles para castigar a una persona por atreverse a sentir. Ya ves que todo el mundo que te rodea ha destruido su naturaleza verdadera, su propia sensación, y al final Usted imita lo que ve.

Lizzie: ¿Estás diciendo que somos, en efecto, educados para defender y perpetuar una sociedad que priva a las personas de la libertad de sentir?

Jim: Seguro ... maestros, líderes religiosos, amigos incluso, o supuestos amigos toman el relevo de los padres cuando ellos terminan de obligarnos a no sentir. Exigen que sintamos los únicos sentimientos que quieren y esperan de nosotros. Exigen todo el tiempo que nos pre-formemos con sentimientos hacia ellos. Somos como actores sueltos en éste mundo para vagar en busca de un fantasma ... sin cesar en busca de una sombra casi olvidada de nuestra realidad perdida. Cuando otros demandan que nos convirtamos en las personas que quieren que seamos, nos obligan a destruir a la persona que realmente somos. Es una forma sutil de asesinato ... los padres más amorosos y familiares cometen éste asesinato con sonrisas en sus rostros.

Lizzie: ¿Crees que es posible que un individuo pueda liberarse de éstas fuerzas represivas por su cuenta en soledad?

Jim: Ése tipo de libertad no puede ser concedida. Nadie puede ganar por Usted. Usted tiene que hacerlo por su cuenta. Si se mira a alguien para que lo haga por Usted, alguien fuera de Ustd mismo, sigue dependiendo de otros.

Lizzie: ¿Pero no es posible para las personas que quieren la libertad unirse, combinar sus fuerzas, tal vez sólo para reforzar uno al otro? Debe ser posible.

Jim: Los amigos pueden ayudarse mutuamente. Un verdadero amigo es alguien que te permite tener total libertad para ser tú mismo, y sobre todo sentir. Eso es lo que en verdad significa el amor, dejar a una persona ser lo que realmente es ... La mayoría de la gente te quiere por lo que pretendes ser ... para mantener su amor, seguir fingiendo un pre-formato . Tienes la oportunidad de amar a su pretensión ... Es cierto, estamos encerrados en una imagen, un acto, y lo triste es que la gente se acostumbra a su imagen y crecen atados a sus máscaras. Ellos aman a sus cadenas. Se olvidan por completo de lo que realmente son. Y si Usted trata de recordar, le odian por eso, te ven como si estuvieras tratando de robar su bien más preciado.

Lizzie: Es irónico y es triste. ¿No pueden ver que lo que estás tratando de mostrarles es el camino hacia la libertad?

Jim: La mayoría de la gente no tiene idea de lo que se pierde. O la sociedad coloca un valor supremo en el control para ocultar lo que sientes. Nuestra cultura se burla de las *culturas primitivas* y se enorgullece de la represión de los instintos e impulsos naturales.

Lizzie: En parte de su poesía, que abiertamente admiran y alaban los pueblos primitivos, los indios, por ejemplo. ¿Quiere decir que los seres humanos en general, especialmente nuestra sociedad, es errónea y destructiva?

Jim: Mira cómo viven otras culturas, en paz, en armonía con la tierra, el bosque, los animales. No construyen máquinas de guerra ni invierten millones de dólares en atacar a otros países cuyos ideales políticos no están de acuerdo con los propios.

Lizzie: Vivimos en una sociedad enferma.

Jim: Es verdad ... y parte de la enfermedad no es ser conscientes de que estamos enfermos ... Nuestra sociedad tiene mucho de qué aferrarse, y el valor por la libertad termina en la parte inferior de la lista.

Lizzie: ¿Pero no hay algo que un artista pueda hacer? Si es artista, podría lograr algo, ¿cómo puedes seguir?

Jim: Yo ofrezco imágenes y trato de evocar recuerdos de libertad que todavía se pueden alcanzar como The Doors, ¿verdad? Pero sólo podemos abrir las puertas, no podemos arrastrar a la gente a que las traspase. No los puedo liberar a menos que quieran ser libres más que cualquier otra cosa ... Una persona tiene que estar dispuesta a renunciar a todo no sólo la riqueza. Toda la mierda que ha sido enseñada todo el lavado de cerebro social. Hay que dejar de lado todo eso para llegar al otro lado. La mayoría de las personas no están dispuestas a hacer eso.

¡Qué buena entrevista! , no la conocía, me hace ruido que sea del 60, no será 70?
    estuve buscando la que te decía, pero no, no aparece. Está en su película autobiográfica, dónde los entrevistan rodeados de "paparazzis" y el finge que los padres de él fallecieron, prometo después de rendir pasarte el link :P