Hola querida comunidad! Vengo a mostrarles el cultivo de hongos que estoy realizando en estos días. Ya había realizado otro hace un mes con el mismo método que les voy a explicar acá (con éxito ) pero al ser la primera vez que lo hacía no saque fotos.

Para empezar cocine solamente arroz integral, unos 20 min aproximadamente, hasta que el grano este firme pero que se rompa al apretarlo. Luego deje que se enfriara un poco para que el vapor no genere una capa de humedad en el fondo del frasco.

Después, limpiando toda la zona en la que iba a trabajar (incluyendo las manos) y teniendo los frascos limpios, empece a llenarlos con el arroz sin llegar al tope ni apretar el grano para que el micelio se pueda mover con mas libertad. Terminado esto le puse a cada frasco una doble tapa de papel aluminio, a la primera capa le hice cuatro agujeros en la que posteriormente se va a inocular el hongo, la segunda capa sirve para taparlo (disculpen que no tengo fotos de esta parte, estaba en compañía y colgue).

Puse los frascos en una olla con un trapo en el fondo para que no revienten (sería ideal una a presión, pero se puede hacer con una común lo mejor cerrada que puedan) y los esterilice a lo largo de todo el día en tres sesiones de una hora y media cada una dejándolos enfriarse toda la noche para poder inocularlos a la mañana siguiente.

Para inocular me dispuse de estos elementos:
-Jeringa
-Frasco, el que se usa para las muestras de orina
-Solución fisiológica
-El sello de esporas (obviamente)
-Etc: Alcohol para limpiar los elementos que iba a usar, barbijo, guantes descartables.

Esterilicé el ambiente, raspe el sello de esporas dentro del frasco, eche un poco de solución fisiológica y fui mezclando hasta homogeneizar todo.

Teniendo la jeringa saque los frascos con arroz de la olla y retire la capa superior de papel aluminio. Inoculé cada frasco con aproximadamente 2-3ml c/u a razón de 0.5ml por cada orificio. Volví a taparlo con el papel aluminio y les puse cinta alrededor.

Los dejé en una caja sin ningún control y 12 días después me encuentro con esto...

El primer frasco esta claramente contaminado y el cuarto se rajo así que esta desechado. El resto se ve prometedor! Esto fue hace mas de una semana así que en estos días lo voy a estar realizando los siguientes pasos.

Saludos!