Tema: Casing ultra facil

Resultados 1 al 7 de 7
    Un Viejo Conocido Avatar de Yyy

Casing ultra facil

MAS SENCILLO NO EXISTE

Y lo hago para que se pueda ver que funciona. OJO, los rendimiento tal vez no sean lo mismo que con mejores tecnicas, pero si aumentamos el presupuesto y la practica se llega tarde o temprano

El casing es ponerle una capa de sustrato inerte sobre el sustrato (granos o bulk) el cual proporciona humedad para favorecer la formacion de primordios.

Se puede usar: turba sola (como lo hago aca), miti-miti turba/vermiculita, mezlca turba/vermi/perlita, solo vermi

-Turba sola: Desventaja: es acida, lo que puede traer contaminaciones a medida que pasan las cosechas (flushes). Ventaja: retiene buena humedad y se puede balancear el pH para que no se contamine tan rapidamente (carbonato de calcio ese suele usar, dp no me acuerdo cual mas. Pero en este caso no lo use, fue solo turba)

-Turba-vermi: Tambine se deberia balancer el pH para que sea un poco mas alto. El agregado de vermi mejora mucho el tema de la humedad

-Turba-vermi-perlita: El agregado de perlita, hace que se oxigene bien el sustrato->favorece la formacion de primordios

-Solo vermi: Sirve, esta bien, pero es muy propenso a contaminaciones por el llamado cobweb. Se usa mucho para PF tek, en el Dunk&roll (milanesa huee)

Entonces, lo que se hace es un layering, o sea, hacer capas en un recipiente adecuado.

Preparativos:

1) Pasteurizar la turba: Poner turba en un recipiente que aguante agua alrededor de 80ºC. Poner el agua caliente y dejar reposar hasta que se enfrie. Luego sacar el agua y escurrir la turba con las manos (manos limpias plz, pero no hace falta que se la esterilicen jajaj)

2) Sustrato colonizado: Cuando ven que su frasco llega a un estado donde esta colonizado por todos lados, dejenlo una semana mas, en lo que se llama "consolidacion". La analogia es: imaginen a un atleta que compite. Lo van a mandar medio cagado de hambre o con una buena alimentacion acorde a la competencia? BUeno, en los hongos pasa lo mismo, para que se vea un major rendimiento en la fructificacion hacemos que se coma todo el sustrato y se consolide.
    Si tiene frascos de boca ancha que les permitan sacar el sustrato entero, mucho mejor, les recomiendo cortar rodajas y colocar en la bandeja. Si no pueden, como yo, van a tener que desmenuzar el sustrato para colocarlo (tengo entendido que el micelio se estresa y tarda mas en recuperar pero sirve de todas formas)

3) Luego es simple, poner las capas. A veces se pone abajo turba, medio sustrato, arriba turba. O solo sustrato abajo y arriba turba. Yo hice lo primero

a)turba abajo

b)aca no le saque foto a la capa de sustrato colonizado, pero ya se imaginan como es. Despues, le puse la ultima capa de turba arriba. Dejen un pequeño especia asi despues pueden hacer unos parches de turba, luego les explico.

4)Una vez terminado, lo dejo en lo que va a ser la frutificadora, cierro bien (para aumentar los niveles de CO2 y que se colonice/recupere el micelio) y no lo destapo hasta ver que el 30% del micelio se acerca por arriba, en ese momento la abro, le pongo perlita por abajo para la humedad y parcheo ese micelio que se acerca con turba nueva. Ahi estamos comenzando la fructificacion propiamente dicha: le damos luz para que se dirijan los hongos, arumentamos el intercambio gaseoso abriendo o ventilando la fructi etc... eso ya lo habran leido (esta parte no la hice ya la van a ver cuando actulice)

Asi de simple.

Alternativamente pueden usar uan bolsa ziplock para poner sus bandejas mientras se recupera (envolviendo la bandeja), y a esa misma bolsa usarla como fructificadora. Miren este experimento

En la foto no se ve muy bien, pero estan saliendo muchos honguitos, mas de los que esperaba

Yo no uso luz artificial ni calefaccion de ningun tipo, todo al natural, luz de la ventana y temp ambiente

ACA TIENEN MAS FOTOS. CASI LAS MISMAS INSTRUCCIONES. CHUSMEENLO!

Saludos!
    Última edición por Yyy; 07/02/2016 a las 12:17

No se si esta de mas, pero hay que aclarar que todo lo utilizado (cucharas, cuchillos, bandejas, caja de plastivo, manos etc) estan limpios y repasados con alcohol. Las puertas y ventanas cerradas, y yo trabajando despues de un buen baño

Hoy al medio dia estaban asi

Como el de arriba a la derecha estaba avanzado, puse los parches de turba en donde esta blanco, rocie con agua y estoy ventilando seguido. Hasta aca terminaria el metodo

Saludos!

buenasss, la turba no se puede esterilizar en vez de pasteurizar? Y otra pregunta: La perlita se esteriliza antes de usarla como base de humedad para la fructi?

Usuario Nuevo
    che, cuando ya me estaba resignando a la opción de la pasta base por no conseguir nada bueno aparece un post que te educa sobre como hacerte unos hongos al pesto, como viene de potente el viajecito?

Usuario Nuevo
    que ingenuo, me quede sorprendido, jamas se me cayo la ficha de que se pueden crear esporas caseras, hoy es un buen dia

Cita Iniciado por tinacius Ver mensaje
    buenasss, la turba no se puede esterilizar en vez de pasteurizar? Y otra pregunta: La perlita se esteriliza antes de usarla como base de humedad para la fructi?
    lo que es layering y bulk generalmente se pasteuriza. no se esteriliza el sustrato bulk porque

1) se quiere mantener cierto nro de microorganismos en el sustrato. son beneficiosos para los honguitos y combaten a otros microorganismos perjudiciales. Esto no aplica a cosas inertes como perlita/vermiculita etc.
    2) tener un sustrato esterilizado puede causar que muchas bacterias y hongos quieran aprovechar el sustrato tambien. entonces un microorganismo perjudicial te lo puede ocupar primero y esto puede arruinar la cosecha. Imaginate lo que pasaria si dejas el frasco con el sustrato esterilizado (el que despues inoculas) con la tapa abierta? se contamina al toque
    3) una vez que el micelio ocupo todo tu sustrato esterilizado, luego es mas fuerte frente a contaminaciones. por eso podemos utilizarlo solamente pasteurizado y no esterilizado
    4) a pequeña escala no se nota, pero esterilizar muuuchos litros de bulk es un pijaso