Tema: [FRAGMENTO] Humano, demasiado humano: La esperanza.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20
    Señor Miembro Avatar de loladelirio Conocido

[FRAGMENTO] Humano, demasiado humano: La esperanza.

71. La esperanza. – Pandora llevó su caja llena de males, y la abrió. Era el presente de los dioses a los hombres; presente bello en apariencias y seductor; se le llamaba el «vaso de la dicha». Entonces salieron juntos con vuelo igual todos los males, seres vivos alados: desde entonces revolotean alrededor de nosotros y nos mortifican noche y día. Sólo un mal no se había escapado del vaso; entonces Pandora, siguiendo la voluntad de Zeus, tiró la cobertera y quedó dentro. Desde entonces el hombre tiene en su propia casa, dentro de sí mismo, el vaso de la dicha, y piensa maravillas del tesoro que posee aquél; se entrega a su servicio, y busca la manera de cogerlo cuando de ello tiene deseo; porque no sabe todavía que el vaso que le llevó Pandora es el vaso de los males, y que el mal que guarda en su fondo es la mayor de las infelicidades (la Esperanza). Zeus quería, en efecto, que el hombre, cualesquiera que fuesen lo males que soportara, no echase lejos de sí el de la vida, para que así tuviera que dejarse torturar siempre de nuevo. Por esto es por lo que dejó al hombre la Esperanza, y la Esperanza es en verdad el peor de los males, porque prolonga los suplicios de los hombres.

Fragmento de Humano, demasiado humano de Nietzsche.

Empecé este libro, me esta quemando el bocho, les dejo un fragmento sencillo y a la vez muy contradictorio con otros escritos de NZSC. Hace una especie de crítica a la metafísica muy muy interesante, dejo otro fragmento como bonus track. (Cuándo hablo de crítica, no digo exactamente que sea negativa)

9. Mundo metafísico. – Podría existir un mundo metafísico; su posibilidad absoluta apenas puede discutirse. Estudiamos todas las cosas con la cabeza de hombre y no podemos cortar esta cabeza; pero queda pendiente la cuestión de lo que sería el mundo si se hubiera llegado a cortar aquélla. Este es un problema puramente científico, y no muy propio ciertamente para preocupar a los hombres; pero todo lo que les han producido las hipótesis metafísicas, temibles, agradables, lo que han creado en ellos, es pasión, error y engaño de sí mismos. Son los peores métodos de conocimiento, los que han enseñado a creer en esas hipótesis. Desde que se revelaron estos sistemas como fundamento de todas las religiones y metafísicas existentes, se les refutó. A pesar de todo, la referida posibilidad subsiste siempre; pero de ella no se puede sacar nada, salvo que se quiera hacer dependerla felicidad, la salud y la vida de los hilos de araña de semejante posibilidad. Puesto que no se puede explicar nada del mundo metafísico, sino que es diferente de nosotros, diferencia que nos es inaccesible, incomprensible, sería una cosa de atributos negativos. La existencia de semejante mundo, aun cuando fuese lo mejor probado, nos dejaría establecido que su conocimiento es entre todos los conocimientos el menos importante; es más indiferente para nosotros todavía que para el navegante, en medio de una tempestad, el conocimiento del análisis químico del agua.

10. Inocuidad de la metafísica en lo porvenir. – Desde el momento en que la religión, el arte y la moral se describen en su origen de manera que pueden explicarse completamente sin recurrir a la adopción de conceptos metafísicos ni en su principio ni en su curso, cesa el gran interés que despierta el problema puramente teórico de «la cosa en sí» y de la «apariencia». Porque como quiera que sea, con la religión, el arte y la moral no tocamos a la esencia del mundo en sí. Estamos en el dominio de la representación, y ninguna intuición puede hacernos avanzar. Muy tranquilamente abandonará la cuestión de saber cómo nuestra imagen del mundo puede diferir tanto del mundo establecido por el razonamiento en la filosofía y en la historia de la evolución de los organismos y de las ideas.

Qué opinan sobre lo que plantean estos fragmentos? Realmente no logro ponerme en una posición concreta.
    La ciudad se nos mea de risa, nena.

dejo el link del libro en PDF por si a alguien le interesa leer más.

https://saudeglobaldotorg1.files.wor...che-humano.pdf

EDIT: No es una perfecta transcripción del PDF, encontré algunos errores, pero en una feria de libros usados sale no mas de 30 pe.

Señor Miembro Avatar de aluknot Conocido
    Siendo sincero no me mueve un pelo jaja. La unica frase de todo eso que me quedo fue "Por esto es por lo que dejó al hombre la Esperanza, y la Esperanza es en verdad el peor de los males, porque prolonga los suplicios de los hombres" agarrandolo con pinzas e interpretandolo poeticamente. Pero Nietzsche como filosofo, en lineas generales, me parece un chamuyero y vueltero que rebusca todo solo para hacerlo ver interesante, no obstante planteo algunas cosas interesantes de tooooooooooooooooooooooodo lo que escribio.

Para ser sincera yo también, siempre dije lo mismo que vos, pero tampoco nunca me había tomado el trabajo de intentar leerlo, primero si, enrosca todo y es difícil llevar el hilo, leí ECCE HOMO y un poco de opinión cambie, mas allá de su terrible egocentrismo, creo que tiene libros dignos de leer. Igualmente son gustos, pero me estas comparando a Freud, Nietzsche y Marx con tres pensadores contemporáneos, que no deben pasar de los 90 pirulos. Son diferentes épocas, empecemos por el principio.

Señor Miembro Avatar de aluknot Conocido
    Jajajaja igual la imagen es mas un chiste ironico. Pero considero que el tiempo tampoco es un gran justificativo y hasta puede ser peligroso verlo asi, hoy en dia se idolatra a gente que dijo cosas muy fuleras en el pasaaaaado, y por mas pasado que sea si tales pensamientos siguen vigentes creo que hay que replantearse algunas cosas.

el justificativo no es el tiempo transcurrido si no la época que se vivía, lo interesante es que tipos como esos tres se pusieron a hablar de cosas de las que en ese momento no se hablaba. Hoy por hoy, es mas fácil expresarse, tenemos mas herramientas al alcance de la mano para todo. Las ideas, por supuesto son retrogradas y por eso hay que interpretarlas diferente. Hay libros de grandes pensadores muy antiguos y muy apasionantes, claro no esperes que te sirvan en bandeja de plata algo nuevo o te hablen sobre la sociedad actual, aun que muchos lo hacen indirectamente y sin intención. Es otro tipo de lectura y va muy de la mano con lo apasionante de la historia. No creo que sea al pedo leer Nietzsche, pero entiendo que no te mueva un pelo.

Yendo al tema de las épocas me fascina Huxley por su manera de pensar, era un tipo recontra curioso y es un lujo su expresión. Pero en cuanto a ideas no me aports mucho nuevo, porque lo que escribía era revolucionario en su época, no en la nuestra.

Cita Iniciado por Mr. Chemistry Ver mensaje
    Yendo al tema de las épocas me fascina Huxley por su manera de pensar, era un tipo recontra curioso y es un lujo su expresión. Pero en cuanto a ideas no me aports mucho nuevo, porque lo que escribía era revolucionario en su época, no en la nuestra.
    Igualmente Huxley en LA ISLA o UN MUNDO FELIZ, muestra exactamente los problemas de la sociedad actual, o muchos de ellos. Lo que estas leyendo vos son mas bien ensayos tirando al lado científico creo, en ese aspecto si, no puede aportarte nada nuevo. Igualmente es hermoso leerlo, a mi gusto.

Cita Iniciado por loladelirio Ver mensaje
    Igualmente Huxley en LA ISLA o UN MUNDO FELIZ, muestra exactamente los problemas de la sociedad actual, o muchos de ellos. Lo que estas leyendo vos son mas bien ensayos tirando al lado científico creo, en ese aspecto si, no puede aportarte nada nuevo. Igualmente es hermoso leerlo, a mi gusto.
    Buen dato. Ahora que lo decís, no leí "Un Mundo Feliz" (ni otra cosa de Huxley) pero recuerdo que lo que vi de sinopsis era muy similar a lo que nos están metiendo ahora.

Miembro Oficial Avatar de RodZilla Conocido
    Ohhh que lindo ver un poco de filosofía en este foro. Por mi parte lei poco de Nietzsche ,todavía quiero entender la filosofia anterior a él para poder agarrarlo con una buena base y por mi parte resulta difícil entender un pensamiento o filósofo si no entiendo todo lo que ocurrió anterior a él y el contexto en el que lo hizo.

Cuando habla del mal de la esperanza podría considerarse una especie de crítica hacia Schopenhauer el cual postula una voluntad de vivir, en la cual el hombre (pese a que se de cuenta de toda la mierda del mundo) tenga motivos para seguir viviendo. Nietzsche propone una instancia superadora que sería la "voluntad de poder" a lo que a grandes rasgos podría decir que sería el mejoramiento constante de uno mismo (creo que a esto se refiere cuando habla del superhombre o "Übermensch). Este concepto de "voluntad de poder" va relacionado con otro concepto Nietzschiano que sería el de "eterno retorno", lo que quiero decir con esto es que si nosotros estamos destinados a sufrir una y otra y otra y otra vez nuestra vida eternamente sin poder cambiarla (cual tragedia griega en donde nuestro destino esta trazado y no hay nada que podamos hacer para cambiarlo) nosotros tendriamos esta "voluntad de poder" para tratar de cambiarla, luchar contra nuestro destino.

Ahora, respecto a lo de aluknot entiendo que tenga una postura mas positivista, pero considero que lo interesante (mas alla de cada uno tener una postura) es poder tener una lectura variada de distintos temas y autores para poder tener una visión del mundo más amplia. Cada metodología simplemente es un parámetro distinto para medir la realidad.