Tema: Somos monos drogados (la teoria de terence mckenna)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Somos monos drogados (la teoria de terence mckenna)

en el año 1858 darwin publico el primer ejemplar de ¨el origen de las especies¨
    donde nos explica la seleccion natural y nos afirma que procedemos del mono.
    tenemos 2015 años de historia despues de cristo, y solo hace 157 años hemos averiguado que dios no nos creo.
    en la actualidad, gracias a fosiles y a estudios cientificos nos hemos acercado a nuestro antepasado.
    el simio mas antiguo Esta especie es el eslabón que une los primates primitivos y el género Homo. Los más antiguos datan de hace 4 crones (millones de años)
    aproximadamente y vivían en África.

-Australopithecus: En cuanto al tamaño general del cerebro no hay aumento importante respecto a los simios (390 cc)

-A.Africanus: vivio hace unos 3 millones de años.Así pues, en sólo 500.000 años hubieron importantes mejoras.

-Homo habilis: hace unos 2 millones de años, Expansión cerebral (entre 510 – 775 cc.) lo que supone un aumento de un 45,1% respecto al A. africanus.

-Homo erectus: Esta especie es la primera que se estableció fuera de África. Aumento de la capacidad craneal a 750-900 cc.

-Homo sapiens neanderthalensis: vivió en África hace 400.000 años. El tamaño craneal sorprende por su gran tamaño: 1520 cc de media
    (se han encontrado hasta de 1700 cc). Tamaño que es incluso más que el nuestro (lo que es todavía un interrogante a resolver).

-Homo sapiens sapiens: Y por fin llegamos a lo que somos y esto sólo ocurrió en África hace 100.000 años, El cerebro humano ha reducido su tamaño en los últimos 30.000 años. Concretamente, las últimas mediciones revelan que el volumen medio del cerebro del Homo sapiens en este periodo ha disminuido un 10%, es decir, de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos.

craneos hominidos.jpg

¿por que si nuestra evolucion se caracteriza por un aumento progresivo en el cerebro, llevamos 30.000 años encogiendolo?
    ¿nos hemos alejado quizas del verdadero factor que catapulto nuestra inteligencia? y si es asi, ¿que fue concretamente?

ningun cientifico ni antropologo saben contestar estas preguntas, lo que es un verdadero interrogante en la actualidad.

tambien cabe destacar que Fue únicamente en torno al año 3000 a.C. cuando aparecieron los primeros núcleos de población a los que podemos dar el nombre de ciudad,
    hace unos 5000 años. encajando perfectamente en el periodo de tiempo en el que nuestro cerebro ha ido encogiendo.

Muchos científicos, desde Charles Darwin, han pensado que la adaptación al medio ambiente de la pradera tuvo una influencia profunda en el curso de la evolución humana.
    si tenemos en cuenta que nuestra evolucion mas importante fue en las praderas cerca del ganado y de sus excrementos, no cabe duda pensar que el hongo psiloscibe cubensis
    creciera en dichos excrementos y que de alguna manera lo introdugeramos en nuestra dieta.

en 1993 un estudio etnobotanico e historico realizado por terence mckenna, se centra en la busqueda del soma (Esta droga se basa en la droga soma, que utilizaban los bráhmanas en la época védica en la India. Más tarde se perdió el conocimiento acerca de esta planta, y actualmente no se sabe exactamente a cuál se refiere.)
    que por descartes de varias plantas alucinogenas que podriamos aver encontrado en esa epoca, terence mckenna hace incapie en la psilocibina; ya que este componente
    en especial tiene un efecto profundamente catalitico en el impulso linguistico (si de algo se caracteriza nuestra especie es por un lenguaje mucho mas complejo que el de cualquier otra especie).

acercandonos mas a la actualidad, toda persona que ha tenido contacto con la psilocibina ha tenido un estado de comprension total, que explicaria la reaccion de nuestro cerebro al entrar en contacto con lo que realmente hizo que lo desarrollaramos.

nuestra sociedad no consume este tipo de plantas por que son ilegales y estan prohibidas, pero si observamos culturas lejanas a la nuestra que no estan implantadas por ningun tipo de gobierno capitalista, nos daremos cuenta de que estas personas de manera natural las siguen consumiendo, y iendonos al pasado hasta en el antiguo imperio maya tambien
    comsumian hongos psiloscibicos.

-alzheimer
    -autismo
    -depresion
    -alcoholismo
    -infelicidad
    -el ¿por que de las guerras y demas catastrofes humanas?
    -el ¿por que se cree que existe un dios?

todos eso solo son algunos de los interrongantes y problemas que nuestra cultura ha creado, y que la lejania de este tipo de plantas nos explicaria perfectamente
    el porque de todo esto.

Usuario Nuevo Avatar de bobbzz Conocido
    buenisimooooo

Muy llamativo....
    "Que triste era la nuestra, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"
    Albert Einstein.

Lo que McKenna indica, en grandes rasgos, es que el salto evolutivo vino de la mano del abandono de la vida nomade y de la creacion de comunidades, como bien dice @widowforlife. Lo de "monos drogados" viene a ser una simplificacion de esta explicacion, ya que como "monos" ya no nos "des-drogaremos" sino que seguiremos evolucionando, con o sin drogas, mas o menos lento.

Vivir cerca de vacas y en eventual contacto con hongos psilocibes hizo que estos "monos" consumieran y se dieran cuenta de sus ventajas evolutivas que entre otras podrias ser:

- mejor visualizacion momentanea a distancia:
    una mejora en su percepcion visual da una ventaja en la caza, por ejemplo

- mejor predisposicion a la reproduccion:
    mas coito, mas descendencia, mas posibilidades de no morir por falta de un apoyo comunitario

- desarrollo de la lengua por repeticiones inconsientes de sonidos:
    en estados alterados comenzaria un palabreo que con el tiempo, se supone, se transforma en sonidos reconocibles o en cantos, que a la larga evoluciona en lengaje.

No recuerdo mucho mas de esa teoria, la tendre que volver a leer por alli.

Saludos.

excelenteeeee!
    '"La legalización de ciertas drogas debería de ir acompañada de educación."
    - Alexander Shulguin

"hemos averiguado que dios no nos creo" osea que por el echo de que sepamos que venimos de los monos eso confirma la "no existencia" de dios? kuek

Un Viejo Conocido Avatar de Vellaa
    Cita Iniciado por walterf Ver mensaje
    "hemos averiguado que dios no nos creo" osea que por el echo de que sepamos que venimos de los monos eso confirma la "no existencia" de dios? kuek
    "hemos averiguado que dios no nos creo"
    Solo dice que en teoría averiguaron que dios no nos creó.
    Aparte, ¿Qué es Dios? La palabra en sí abarca demasiado.
    El Exceso y/o Abuso de Drogas y Alcohol es Perjudicial Para tu Salúd... ¡Cuidate, Nadie Lo Hará Por Vos!

estas repitiendo lo que dijo el pero le agregaste el " en teoria".
    lo que si se descubrio es que los mitos de la biblia y otras religiones que aseguran que no provenimos de los monos son mentira. pero acaso eso ya descarta definitivamente la existencia de dios?
    personalmente no creo en dios como una deidad que nos observa desde alla afuera a diferencia de las religiones, creo que como vos decis "abarca demasiado" justamente dios abarca todo, no creo en dios como algo ajeno al universo o la vida que nos creó, osea en parte sin seres no hay un dios, sin planetas, galaxias , energias, y sin el cosmos no hay dios . es dificil de explicarlo quizas si lees acerca del budismo lo podes entender mejor ya que quizas no me se explicar bien. al fin y al cabo son creencias, uno no sabrá la verdad hasta el dia en que muera(si es que lo sabremos)

Un Viejo Conocido Avatar de Vellaa
    Cita Iniciado por walterf Ver mensaje
    estas repitiendo lo que dijo el pero le agregaste el " en teoria".
    lo que si se descubrio es que los mitos de la biblia y otras religiones que aseguran que no provenimos de los monos son mentira. pero acaso eso ya descarta definitivamente la existencia de dios?
    personalmente no creo en dios como una deidad que nos observa desde alla afuera a diferencia de las religiones, creo que como vos decis "abarca demasiado" justamente dios abarca todo, no creo en dios como algo ajeno al universo o la vida que nos creó, osea en parte sin seres no hay un dios, sin planetas, galaxias , energias, y sin el cosmos no hay dios . es dificil de explicarlo quizas si lees acerca del budismo lo podes entender mejor ya que quizas no me se explicar bien. al fin y al cabo son creencias, uno no sabrá la verdad hasta el dia en que muera(si es que lo sabremos)
    Y si, digo "en teoría" porque con estos temas no se puede ser concreto.

De cualquier manera pienso que lo que es dios y para que estamos acá, en esta etapa no lo vamos a entender nunca. Es como tratar de explicarle química a un perro. Su capacidad de entendimiento no es capaz de procesarlo.
    El Exceso y/o Abuso de Drogas y Alcohol es Perjudicial Para tu Salúd... ¡Cuidate, Nadie Lo Hará Por Vos!

dudo mucho que el entendimiento del "sentido de la vida" y la existencia o no de dios pueda ser comprobado atraves de la inteligencia. por mas que existan seres mil veces mas inteligentes que nosotros no creo que puedan encontrar una respuesta. al parecer estamos condenados en la confusion. pero filosofar no esta de mas ,es disparar al aire pero aun asi son satisfactorios los misterios de esta vida, y el echo de suponer cual es la verdad